DoF Calc para Android

Cuando enfocamos con nuestras cámaras un objeto, éste se verá nítido así como todos los objetos que se encuentran a una cierta distancia tanto por delante como por detrás de ese objeto enfocado. A la distancia que va desde el primer punto enfocado hasta el último punto enfocado es a lo que llamamos Profundidad de Campo (Deep of Field, DoF en inglés).

Esta profundidad de campo viene determinada por 3 factores. En orden de influencia:

1.- Apertura: Cuanto mayor es la apertura (valores pequeños de f) menor es la profundidad de campo.

2.- Distancia focal: A mayor distancia focal (mayor número de mm en nuestro objetivo) menor es la profundidad de campo.

3.- Distancia al objeto enfocado: Cuanto más cerca estemos del sujeto principal al que estamos enfocando, menor es la profundidad de campo.

Algunas cámaras nos permiten previsualizar esa profundidad de campo, pero a veces es interesante conocer exactamente esos valores a la hora de hacer nuestra fotografía o bien conocer la profundidad de campo que podemos llegar a obtener con nuestro equipo fotográfico.

4330550-1374549299215-144x144

DoF Calc es una aplicación gratuita para ANDROID que nos permite calcular de manera sencilla cuál es la profundidad de campo que estaremos obteniendo.

Lo primero que debemos de hacer es introducir qué tipo e cámara estamos utilizando. El programa nos ofrece una gran lista de opciones: cámaras DSLR, Full Frame, compactas, de gran formato…

También si estamos utilizando algún tipo de duplicador de la focal podemos escoger qué tipo de duplicador es para que el programa lo tenga en cuenta a la hora de hacer sus cálculos.

Una vez que escogemos nuestro modelo de cámara simplemente seleccionaremos las condiciones a las que estamos trabajando.

En la parte inferior de la pantalla seleccionaremos de manera sencilla simplemente deslizandonos sobre los diales la apertura que estamos usando, la distancia focal que manejamos y la distancia a la que estamos enfocando. El programa nos mostrará en una barra donde se encuentra el primer punto enfocado, el último y el punto al que estábamos enfocando. Nos mostrará también los valores numéricos de estas distancias en metros, centímetros, pies o pulgadas según decidamos.

 dof-calc-1

La aplicación también nos muestra el valor de la Hiperfocal. Este valor nos dice a qué distancia debemos de enfocar, con unos valores determinados de apertura y distancia focal, para que enfocando en ese punto la profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Es en ese punto donde obtenemos la máxima profundidad de campo.

3 Respuestas a “DoF Calc para Android

  1. Pingback: Entendiendo la profundidad de campo. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: Una guía para fotografiar las estrellas. | Fotografía DSLR·

  3. Pingback: Cómo fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s