Filtro Paso Alto: Cómo usarlo para enfocar o para suavizar pieles.

Entre los posibles usos del filtro Paso Alto, hoy vamos a analizar un par de ellos referentes a su uso para enfocar o suavizar nuestra imagen.

Como no se trata de un ajuste sino de un filtro que realiza transformaciones en nuestra imagen, es conveniente usarlo en las últimas fases del retoque de nuestra imagen, y siempre sobre un duplicado de nuestra imagen para poder recuperar nuestra imagen original si el resultado no nos convence.

Para ello lo primero que debemos de hacer es obtener una copia de nuestra imagen con todos los ajustes previos realizados. Eso lo conseguimos creando una nueva capa de imagen acoplando todas las capas anteriores usando el atajo de teclado (CTRL+MAY+ALT+E), después duplicaremos esta capa para aplicar sobre ella el filtro Paso Alto. Para duplicar la capa usaremos CTRL+J.

El filtro Paso Alto lo encontramos en: FILTRO -> OTRO -> PASO ALTO

Uso del filtro Paso Alto como modo de enfoque.

El filtro Paso Alto detecta los bordes en una imagen. Desestima las zonas en las que el color es homogéneo y mantiene las zonas en las que hay detalle. De esta manera conseguimos perfilar siluetas.

Paso alto01Usaremos la siguiente imagen como ejemplo.

En nuestra capa imagen duplicada aplicaremos el filtro Paso Alto. A la hora de escoger un valor dependerá de lo fuerte o contrastado que queramos el enfoque. Normalmente nos moveremos dentro de un valor de 5, pero si queremos un enfoque más marcado usaremos un valor más alto.

La imagen que obtenemos tendrá un aspecto bastante desagradable, pero tened paciencia, la magia está por llegar.

Paso alto02

Para conseguir el efecto deseado simplemente debemos de cambiar el modo de fusión de capas de Normal a modo Superponer o Luz Suave. Pero antes de dar este último paso debemos de hacer un último ajuste.

El grupo de modos de fusión de capa que van de Superponer a Mezcla Definida, afectan a la iluminación de la imagen. Si tenemos un gris al 50% el efecto es nulo, con blanco iluminamos y con negro oscurecemos. Es una manera de controlar el contraste simular enfoque.

Paso alto03

Para que al aplicar el filtro Paso Alto y aplicar la fusión de capas no tengamos una pequeña contaminación de color por todos esos pequeños puntos de color que resaltamos con el filtro Paso Alto, si queremos conseguir la mayor calidad posible, desaturaremos esa capa en la que hemos aplicado el filtro Paso Alto mediante Menu -> Ajustes -> Desaturar (CTRL + MAY +U). De esta manera no se verá afectado el color final.

Paso alto04

Colocamos el modo de fusión en Superponer o Luz Suave, y variamos la opacidad si vemos que el efecto es demasiado fuerte. También si lo que queremos es enfocar solamente algunas partes de nuestra imagen, podemos usar una máscara de capa y rellenandola de negro, usaremos un pincel con color blanco y dureza 0% para pintar en esa máscara sobre las zonas en las que queremos se realice el enfoque.

Paso alto05

La ventaja de usar el Filtro Paso Alto sobre el Filtro Enfocar es que con este método añadimos menos ruido a nuestra imagen si realizamos un enfoque muy severo, y que se trabaja mucho mejor por zonas si ese es nuestro deseo.

Uso del Filtro Paso Alto para suavizar pieles.

Para este ejemplo usaremos el siguiente retrato:

Paso alto06

Si en vez de aumentar el enfoque lo que queremos es suavizarlo podemos también usar este filtro con unos ligerísimos cambios.

Igual que en la ocasión anterior, realizaremos este ajuste al final de nuestro procesado, si se trata de un retrato, ya habremos realizado antes nuestros ajustes de curvas, saturación, color, …Habremos usado el tampón para eliminar imperfecciones de la piel, granos ,arrugas, etc..

Creamos primeramente una copia de nuestra imagen con todos esos ajustes (CTRL + ALT + MAY + E)

Duplicamos esa capa (CTRL +J) y a esa capa le aplicamos el Filtro Paso Alto (Menu -> Filtro -> Paso Alto). Usamos en esta ocasión un valor más alto que en el caso anterior: alrededor de 15.

Como lo que queremos es que los bordes se mantengan igual para no aumentar el contraste, y difuminar el resto, invertimos la imagen (Menu -> Imagen -> Ajustes -> Invertir ó CTRL + I)

Como en el caso anterior desaturamos la imagen para evitar contaminación de color (CTRL + MAY + U)

Cambiamos el modo de fusión a Luz Suave o Superponer.

Paso alto08

Obteniendo el siguiente resultado:

Paso alto07

De nuevo podemos variar la opacidad si queremos resaltar menos el efecto, y usar una máscara si queremos aplicarlo sobre algunas zonas de la imagen únicamente.

Paso alto09

Una respuesta a “Filtro Paso Alto: Cómo usarlo para enfocar o para suavizar pieles.

  1. Pingback: Enfocar una imagen. Método Luminosidad en Color LAB. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s