Cómo encontrar tus fotos robadas.

Muchos de nosotros hoy en día compartimos nuestras fotos en la red. Páginas como Flickr, 500px, Instagram, Blogger, WordPress…. nos permiten enseñar al mundo nuestros trabajos y creaciones, y compartir momentos y lugares con todo el mundo.
Muchos somos amateurs y no buscamos con ese compartir nuestras imágenes otro deseo que el de mostrar nuestro trabajo y quizás recibir algún cumplido por él. Pero no por ello no deja de dolerte cuando alguien se aprovecha de tu trabajo para conseguir beneficio.

Averiguar si alguien está usando tus fotos no es fácil, pero hay algunas herramientas que te pueden ayudar a hacerlo.

Búsqueda de imágenes con Google.

stolen-google-image-search

A mediados de 2011 Google anunció una nueva herramienta de su buscador, la llamaron “Búsqueda por imagen“. Introduciendo la dirección URL de donde tenemos subida nuestra imagen o bien indicando el fichero donde la tenemos guardada, Google busca dentro de su extenso catalogo buscando imágenes como la nuestra.
Si lo deseamos, podemos instalar un plugin para Firefox y Chrome que nos permitirán realizar la búsqueda simplemente hacindo click con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la que queremos averiguar si está siendo usada en otras webs y marcando la opción “Search Google with this image”.

Los resultados que nos muestra Google tienen el aspecto similar a cualquier otro tipo de consulta que le hagamos a Google, veremos una miniatura de nuestra imagen y la dirección donde está alojada, Pinchando sobre la imagen la podremos ver en tamaño grande, y pinchando sobre el enlace iremos a la página donde se encuentra alojada.

TinEye

stolen-tin-eye

TinEye surgió en 2008 como una herramienta para buscar imagenes similares. Al igual que con Google podemos indicar la dirección URL donde está alojada nuestra imagen o bien subir l fichero con la misma. Una vez hecho esto obtenemos una lista con los resultados.

Por cada resultado obtenemos un par de enlaces: uno que nos lleva a la página donde se muestra la imagen y otro donde se nos muestra dónde está alojada la imagen. Si nuestra imagen robada es robada de nuevo usada en algún otro lugar, también se nos mostrará el resultado. Incluso si alguien roba nuestra imagen, la modifica levemente y la sube a su servidor, y una segunda persona roba esta segunda imagen y la sube a su propio servidor, TinEye nos la mostrará como un único resultado aunque este siendo usada en dos páginas web.

TinEye tiene plugins disponibles para Firefox, Chrome, Safari, Opera e INternet Explorer, los cuales nos permiten hacer búsquedas en la red usando el botón derecho del ratón sobre la imagen a comparar.

Digimarc.

Existe una alternativa a estas dos páginas: Digimarc. Se trata de un servicio de pago. Digimarc inserta una marca de agua invisible en tu imagen y una vez que ésta está en la red es mucho más fácil de buscar, ya que Digimarc busca el patrón de la marca de agua en otras imágenes, haciendo que si tu imagen ha sufrido bastantes modificaciones, aún sea posible de encontrar quién la está usando.

Una respuesta a “Cómo encontrar tus fotos robadas.

  1. Pingback: ¿Cómo encontrar tu cámara robada? | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s