Cómo funciona el LiveView Autofocus

Inauguramos la sección “Conoce tu cámara” hablándoos sobre el funcionamiento del sistema autofocus de nuestras cámaras y en especial sobre cómo funciona en modo LiveView y sus posibles ventajas.

El diseño de las cámaras Reflex es sabio, pues te permite ver al sujeto a fotografiar a través de las lentes de la cámara. Esto se consigue gracias a un espejo dentro del cuerpo de la cámara que refleja la escena hasta el visor a través de un pentaprisma. En el momento de la exposición, el espejo se levanta, la luz pasa hasta el fondo de la cámara, y el disparador abre las cortinillas exponiendo el sensor.
Cuando el sistema autofocus se inventó, los fabricantes de cámaras necesitaban una forma de colocar el sensor autofocus en el camino de la luz mientras se componía la escena, así que hicieron un espejo principal semitransparente y le añadieron un pequeño sub-espejo basculante que refleja la luz hacía abajo hasta un el sensor autofocus en la base del cuerpo.
Este sensor chequea el enfoque usando el principio de “detección de fase”, el cual compara dos imágenes ligeramente fuera de plano y usa las distancias entre ellas para calcular hacía dónde dirigir el enfoque y qué distancia recorrer para enfocar. Este tipo de enfoque es rápido y eficiente.

Añadir un modo LiveView a las cámaras digitales SLR dio a los fabricantes de cámaras otro problema. En el modo LiveView, el espejo debe de moverse hacia arriba para que la luz pueda pasar directamente al sensor. Esto significa que el sub-espejo no puede reflejar entonces la imagen hasta el sensor de autofocus.
La solución fue usar “autofocus por contraste” como el que encontramos en las cámaras compactas. Este tipo de enfoque está basado en el hecho de que una imagen siempre tendrá el mayor contraste posible cuando se encuentra enfocada.
El método de autoenfoque por contraste implica prueba y error. La cámara debe de cambiar el enfoque y ver como esto afecta al contraste. Si éste aumenta, eso indica a la cámara que está moviendo el enfoque en el camino correcto, pero llegara un momento en el que el contraste disminuya y entonces deberá de mover el enfoque en el sentido contrario.
Pero eso no es todo. La cámara no sabrá que ha llegado de nuevo al punto de enfoque hasta que no lo rebase y tenga que volver de nuevo hacia atrás de nuevo. Esto es por lo qué el autoenfoque por contraste es más lento. Tiene que hacer un ajuste, comprobar el resultado y probar de nuevo hasta hallar el punto correcto de enfoque.
liveview
Los sistemas modernos de autoenfoque son cada vez más eficaces y puede que no lleguemos a apreciar estos tiempos de enfoque o que notemos una diferencia muy leve con respecto a cuando enfoquemos a través del visor.

Pero mientras el enfoque por contraste es más lento que el por detección de fase, tiene algunas ventajas. Para empezar funciona a través de todo la superficie del sensor. En LiveView podemos mover el punto de enfoque a través de todo el marco allá donde nos interese enfocar la imagen, incluso hasta los bordes mismos.
También está mejor preparado para el reconocimiento facial, la cámara puede automáticamente localizar caras y enfocarlas.
Otra ventaja del autoenfoque por contraste es que permanece activo mientras estamos grabando vídeo. La cámara puede reenfocar un objeto que se mueve mientras lo estamos grabando o incluso, en versiones avanzadas, puede seguir a ese objeto en movimiento y mantenerlo siempre enfocado.

6 situaciones en las que es preferible usar el enfoque LiveView.

1.- Cuando hacemos fotos a diferentes alturas.
Gracias a las pantallas giratorias podemos ver en la pantalla perfectamente qué es lo que estamos enfocado y la composición que queremos realizar cuando no podemos sujetar nuestra cámara a la altura de los ojos.
2.- Control remoto.
Muchas cámaras ya cuentan con adaptadores Wi-Fi que nos permiten ver en un ordenador o en otros dispositivos lo que está viendo la cámara cuando activamos el LiveView y así hacer la foto remotamente.
3.- Grabación de películas.
Antes del autofocus por LiveView debíamos de enfocar primero y luego grabar. Gracias a los sistemas modernos AF-F (Full time servo AF / Autoenfoque asistido todo el tiempo) las nuevas cámaras pueden enfocar siempre mientras grabamos vídeo aunque por motivos creativos podamos usar en enfoque manual en cualquier momento.
4.- Reducción de la vibración.
Dado que el espejo ya se encuentra levantado en el modo LiveView reducimos la vibración por ese movimiento del espejo al disparar, lo cual puede ser útil cuando hacemos fotografía macro o en otras circunstancias.
5.- Pre-visualización de la exposición.
Podemos ver el resultado de cómo va a quedar nuestra imagen variando la compensación de la exposición (EV) antes de realizar la foto.
6.- Más información que a través del visor.
Podemos ver en la pantalla LCD más información de los valores con los que estamos haciendo la imagen que a través del visor. Datos como el histograma, datos del flash, etc pueden visualizarse a través de la pantalla.

2 Respuestas a “Cómo funciona el LiveView Autofocus

  1. Pingback: El manual de tu cámara, ese gran desconocido | Fotografía para novatos·

  2. Pingback: Cómo fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas. | Fotografía DSLR·