Cómo conseguir el efecto Brenizer.

La profundidad de campo (la distancia que permanece enfocada por delante y por detrás de nuestro punto de enfoque) viene determinada por tres factores:

1.- La apertura: A mayor apertura de nuestro objetivo (valores más bajos de f), menor profundidad de campo.

2.- Longitud focal: A mayor longitud focal (más mm tenga nuestro objetivo) menor profundidad de campo.

3.- Distancia al sujeto: Cuanto más cerca estemos del sujeto a fotografiar menor es la profundidad de campo.

Conociendo estos factores, ¿cómo podemos conseguir una pequeña profundidad de campo en retratos de cuerpo entero?. Para conseguir que nuestro sujeto aparezca perfectamente enfocado y el fondo desenfocado en un retrato de estas características, lo ideal sería tener un objetivo con una gran apertura ya que, o bien nos tenemos que alejar del sujeto para que éste nos entre en el encuadre o bien tenemos que utilizar pequeñas longitudes focales para conseguir lo mismo, y esos factores aumentan la profundidad de campo.

Como tener un objetivo muy luminoso conlleva un gasto considerable de dinero, Ryan Brenizer ideó este método usando la misma técnica usada para crear imágenes panorámicas: disparamos varias fotos para crear un mosaico con nuestro objetivo a la mayor longitud focal posible y máxima apertura. Así tenemos muchas imagenes con escasa profundidad de campo. Después unimos estas imágenes como si estuviéramos creando una panorámica con Photoshop o con cualquier otro programa que nos lo permita como puede ser AutoPano.

De esta manera conseguimos crear una escena como si estuviera tomada con una lente gran angular con una escasa profundidad de campo y un precioso desenfoque, o bokeh, del fondo y de la parte delantera.

Brenizer

Veamos como realizar este efecto paso a paso:

1.- Cogemos nuestro teleobjetivo.

Buscaremos entre nuestro equipo fotográfico el objetivo que nos de una mejor relación entre luminosidad y longitud focal. Si no conseguimos una buena combinación de ambos factores, optaremos por la mayor distancia focal. Siempre podremos acercarnos más al sujeto y hacer más fotos de áreas pequeñas que teniendo que coger una longitud focal más pequeña el sujeto salga distorsionado.

2.- Fijamos los controles en manual.

Enfoca a la cara del sujeto y luego pasa a enfoque manual para que esa distancia de enfoque se mantenga durante todo el proceso. Al hacer el mosaico de fotos habrá fotos de las partes en las que no aparezca el sujeto desenfocadas, que es precisamente lo que queremos. Si usamos autoenfoque nos enfocaría esas zonas y se estropearía el efecto.

El modo de exposición también debe de estar en manual para mantener al sujeto perfectamente expuesto independientemente de las posibles diferentes condiciones de luz de su alrededor. Si hay zonas más luminosas o más oscuras alrededor del sujeto el oscurecerlas o iluminarlas, respectivamente, hará que al unirlas no nos quede bien el resultado.

3.- Disparamos en JPG.

No hay ningún problema especial en disparar en RAW, pero a no ser que quieras procesar previamente cada una de las fotos del mosaico creado (como mínimo y tirando muy por lo bajo vas a hacer más de 10). Vas a tener que procesarlas para que tengas los mismos valores de revelado en CameraRaw para que así puedan encajarse correctamente, y todo ello te llevará mucho tiempo y necesitarás un equipo bastante potente para que pueda trabajar con tantos datos a la vez.

Así que por una vez, y sin que sirva de precedente: Dispara en JPG.

4.- Creamos el mosaico de fotos.

Brenizer realiza al menos 80 fotos para crear el mosaico cuando usa esta técnica, pero nosotros podemos conformarnos con hacer unas 30 fotos para obtener unos resultados de muy buena calidad. Comienza en una esquina de la que va a ser tu composición y ve haciendo fotos por filas asegurandote que en cada foto aparezca por lo menos un tercio de lo que aparecía en la foto anterior para que luego las fotos encajen bien durante el procesado.

5.- Unimos el mosaico.

Si usas Photoshop puedes crear la panorámica siguiendo este camino: en el Menú ve a Archivo -> Automatizar -> Photomerge, selecciona todas las fotos que forman el mosaico, y asegurandote que la opción Fusionar Imágenes está marcada, dale al OK.

Photoshop tardará un buen rato (en función del número de fotos que hayas realizado y su tamaño) pero finalmente obtendrás una “panorámica” con el resultado.

6.- Recortamos los bordes.

La imagen resultado tendrá zonas “vacías”. Usa la herramienta recortar para quedarte con la composición deseada. Una vez realizado el recorte puedes dar los últimos ajustes que quieras con Photoshop para quedar la imagen a tu gusto.