Cómo funcionan los modos de disparo de las cámaras.

Preguntando entre la gente que tiene una cámara digital (compacta o DSLR) uno descubre que muchos de estos usuarios disparan sus cámaras en modo Auto, incluso algunos que llevan varios años con una DSLR.

Es por eso que creo importante repasar los modos de disparo de las cámaras. Puede que a algunos os resulte una información bastante básica pero puede que a otros os sirva para aventuraros a salir del modo Automático.

modos

Modos Automáticos.

Modo Automático.

Modo autoMe imagino que no hay mucho que explicar de este modo (ya que es el que la mayoría de usuarios de una cámara usan). El modo Auto dice a tu cámara lo que considera a su juicio es la mejor velocidad de disparo, apertura, ISO, balance de blancos, enfoque y uso del flash, para hacer la foto. En algunas cámaras te permite desactivar el flash o cambiarlo a modo ojos rojos.

Este modo os dará buenos resultados en muchas condiciones, pero tenemos que pensar que no estamos dando a la cámara ninguna información extra del tipo de foto que estamos haciendo, así que la cámara tiene que “presuponer” qué es a lo que queremos hacer una foto. Es por eso que alguno de los siguientes modos puede ser más apropiado, ya que damos alguna pista más a la cámara de lo vamos a fotografiar.

Modo retrato.

Modo retrato Cuando cambiamos al modo retrato la cámara automáticamente selecciona una gran apertura (números bajos de f), lo cual ayuda a mantener el fondo desenfocado (establece una pequeña profundidad de campo asegurando que el sujeto es lo único que está enfocado y es por tanto el centro de atención en la foto). El modo retrato funciona mejor cuando estamos fotografiando a una única persona y nos acercamos bastante al sujeto (bien haciendo zoom o bien andando hacía él) para fotografiar cabeza y hombros. Si estamos disparando con el sol de frente es conveniente activar el flash para añadir algo de luz a la cara, ya que si no permanecerá en sombra.

Modo macro.

Modo macroEl modo macro nos deja acercarnos más al sujeto para tomar una foto de cerca. Es ideal para fotografiar flores, insectos o pequeños objetos. Diferentes cámaras tienen diferentes modos macro con diferentes prestaciones, incluyendo diferentes distancias de enfoque que en las cámaras compactas puede ir de entre 2 a 10 centímetros y en las DSLR dependerá en gran medida del objetivo que usemos.

Cuando usamos el modo macro notaremos que enfocar es más difícil a distancia cortas ya que la profundidad de campo es muy pequeña (a veces de solo milímetros). Mantén la cámara y el objeto lo más paralelos posibles o encontrarás que gran parte del sujeto está desenfocado. Notarás también que no querrás usar el flash interno de la cámara ya que o bien los objetos saldrán quemados o bien puede que el objetivo les haga sombra.

Finalmente puede que te interese usar un trípode ya que al ser la profundidad de campo tan pequeña un ligero movimiento hacia adelante o hacía atrás puede hacer que el sujeto quede desenfocado.

Modo paisaje.

Modo paisaje Este modo es casi exactamente el opuesto al modo retrato ya que escoge la menor apertura posible (números de f grandes) para asegurarse que la mayor parte de la escena a fotografiar esta lo más enfocada posible (buscando la mayor profundidad de campo posible). Este modo es bueno para fotografiar amplios escenarios, en especial aquellos que tienen varios puntos de interés a diferentes distancias de la cámara.

A veces la cámara puede seleccionar una pequeña velocidad de disparo en este modo (para compensar la pequeña apertura) así que puede que te interese considerar el uso de un trípode u otro medio para mantener la cámara estable.

Modo deporte.

Modo deporte Este modo está diseñado para fotografiar objetos en movimiento (a veces se lo conoce también como Modo acción). El modo deporte intenta congelar la acción aumentando la velocidad de disparo.

Cuando fotografiamos objetos que se mueven en una dirección paralela a la cámara aumentamos la posibilidad de congelar el movimiento del sujeto si dicho a movimiento lo acompañamos con el movimiento de la cámara (técnica del barrido) y/o pre enfocamos la cámara en un punto donde el sujeto estará cuando vayamos a disparar (estas técnicas llevan algo de práctica).

Modo nocturno.

Modo nocturno Este es un modo bastante creativo que nos puede dar unas fotos bastante coloridas e interesantes. El modo nocturno (una técnica también conocida como flash sincronizado a bajas velocidades) está pensado para usarse en condiciones de baja luz y prepara la cámara para usar bajas velocidades de disparo para ayudar a capturar detalle en el fondo, pero también dispara el flash para iluminar al sujeto.

Si quieres usar este modo de manera “correcta” es conveniente usar un trípode o el fondo saldrá movido. Sin embargo, es en ocasiones divertido disparar a pulso para que el fondo salga movido especialmente cuando hay luces al fondo que le pueden dar un toque interesante (aunque el fondo salga movido el sujeto aparecerá enfocado ya que la luz del flash congela su movimiento, no ocurriendo lo mismo con el fondo ya que la luz del flash no tiene tanto alcance).

Otros modos automáticos.

Modo Panorámico.

Para hacer fotos de una escena panorámica que son unidas en una más larga imagen.

Modo nieve.

Para ayudar con el engañoso brillo de la nieve y evitar que ésta salga gris. Sobreexponiendo un poco la imagen.

Modo fuegos artificiales.

Para fotografiar fuegos artificiales usando velocidades lentas y sin usar el flash.

Modo niños.

Los niños se mueven mucho y son impredecibles. Este modo usa velocidades altas de disparo y hace un pre enfoque para evitar el lapso de tiempo que va desde que apretamos el disparador hasta que se hace la foto.

Modo playa.

Otro modo para ayudarte con los brillos en este tipo de escenarios.

Modo interior.

Te ayuda a escoger una adecuada velocidad de disparo y un buen balance de blanco apropiado para luces de interior.

Modos Semiautomáticos.

Modo de Prioridad a la Apertura (A o AV).

Este modo es un modo semiautomático (o semimanual) donde escoges la apertura y la cámara escoge la velocidad de disparo para obtener una exposición equilibrada.

El modo de prioridad a la apertura es útil cuando estás buscando controlar la profundidad de campo en un disparo (normalmente de un objeto estático donde no necesitas controlar la velocidad). Escogiendo un elevado número de apertura implica que la apertura del objetivo es pequeña y deja pasar menos luz a través de él. Esto significa que tienes una gran profundidad de campo (más partes de la escena estarán enfocadas) pero la cámara escogerá una velocidad de disparo más lenta. Pequeños números de apertura implican lo contrario (la apertura será grande, la profundidad de campo será pequeña y la cámara escogerá velocidades altas de disparo).

Modo de Prioridad a la Velocidad (S o TV).

El funcionamiento del modo de prioridad a la velocidad es similar al modo de prioridad a la apertura, pero en esta ocasión escoges la velocidad de disparo y la cámara escoge la apertura necesaria para una correcta exposición. En este caso debemos de tener cuidado pues los valores de apertura dependen de la construcción de nuestro objetivo y puede que con las velocidades que hayamos escogido la cámara no sea capaz de abrir o cerrar el objetivo a la apertura necesaria para equilibrar la exposición. Un aviso en el visor o pantalla nos informará de estas situaciones.

Este es el modo que usamos para fotografiar sujetos en movimiento en los que queremos congelar el movimiento con unas velocidades altas de disparo, o bien en situaciones en las que queremos reflejar el movimiento a través de una imagen “movida” gracias a velocidades lentas de disparo (como puede ser el efecto seda en el agua).

También escogemos este modo en situaciones de poca luz.

Modo Programa (P).

El modo programa es similar al modo Automático pero nos da algo más de control sobre algunos aspectos de la cámara como es el disparo del flash, el balance de blancos, el ISO, etc..

Modo Completamente Manual.

Modo Manual.

En este modo tenemos pleno control sobre la cámara. Nos dará una mayor flexibilidad para realizar las fotos como realmente queremos. Desde luego, necesitaremos tener algo de idea de lo que estamos haciendo en el Modo Manual por lo que muchos de los usuarios de cámaras digitales suelen esquivar este Modo y usar alguno de los anteriores.

Una respuesta a “Cómo funcionan los modos de disparo de las cámaras.

  1. Pingback: Inspiración (XVIII): La magia de la larga exposición. | Fotografía DSLR·