7 razones por las que disparar en RAW.

Probablemente hayas oído una y otra vez que deberías disparar en RAW. Pero ¿sabes por qué es tan importante? ¿Cómo afecta eso a tus imágenes? Vamos a averiguarlo.

En primer lugar vamos a ver qué es un RAW. RAW es un formato de fichero que recoge todos los datos de la imagen que capta el sensor cuando tomamos una foto. Cuando disparamos en un formato de JPG la información de la imagen es comprimida, se realizan algunos ajustes, y parte de la información se pierde. Ya que no se comprime ninguna información con el RAW  podemos producir imágenes de mayor calidad, así como corregir problemas de imagen que serían irrecuperables si disparamos en formato JPG.

Afortunadamente muchas cámaras en estos días disparan en RAW, no sólo las Reflex, si no muchas compactas también. Así que si estás usando una cámara compacta, puede que también te sea posible usar las ventajas del formato RAW (¡lee el manual de tu cámara!).

Empecemos a ver esas ventajas:

1.- Obtener la mejor calidad.

Este es uno de los mayores beneficios. Cuando disparas en RAW grabas TODOS los datos que recibe el sensor. Eso te da unos ficheros con los que trabajar de mayor calidad.

Todas las cámaras “técnicamente” disparan en RAW. La diferencia cuando disparas en formato JPEG es que la cámara realiza su propio procesado al convertir la información del RAW en un JPEG.

Sin embargo, tu cámara no es ni de lejos tan lista como tu cerebro, ni tan potente como tu ordenador. Cuando disparas en RAW, puedes hacer todo ese procesado por ti mismo. Puedes hacer decisiones sobre cómo la imagen debe de quedar, y producir mejores resultados.

2.- Recoge mayores niveles de luminosidad.

Los niveles de luminosidad son el número de pasos desde el negro al blanco en una imagen. Cuantos más tengas, más suave es la transición de tonos.

JPEG registra 256 tonos de luminosidad, y RAW registra entre 4.096 a 16.386 niveles. Eso es debido a los bits con los que trabajamos. JPEG trabaja con 8 bits, y RAW con 12 o 14 bits.

Todos esos pasos adicionales de luminosidad te dejan hacer más ajustes (exposición, negros, luz de relleno, recuperación, contraste, brillo) a tu imagen sin una significante reducción de calidad, porque hay más niveles con los que trabajar.

Es también más sencillo evitar o corregir la posterización en tus imágenes cuando disparas en RAW. La posterización son las bandas que a menudos ves en los cielos brillantes, las cuales no lucen muy bien cuando imprimes la imagen.

Raw-1

3.- Corregir fácilmente imágenes severamente subexpuestas o sobreexpuestas.

Con RAW tienes información adicional en el fichero, así que es mucho más fácil corregir la imagen sin una reducción drástica de la calidad. Puedes recuperar cielos quemados y también sombras duras.

Vamos a ver un ejemplo un tanto exagerado del resultado que se puede obtener de una imagen dramáticamente subexpuesta:

Raw-2

Y ahora lo que puede hacer con los cielos quemados:

Raw-3

4.- Ajustar fácilmente el Balance de Blancos.

Cuando disparas en JPEG el balance de blancos es aplicado a la imagen, y no es fácil escoger otra opción. Con RAW el balance de blancos también es recogido en el fichero, pero gracias  que tenemos más datos, es más fácil de ajustar.

Un buen balance de blancos es esencial para una buena imagen, y disparando en RAW te deja hacer los ajustes más fácil, más rápido y con mejores resultados.

5.- Conseguir mejor detalle.

Cuando disparas en RAW tienes acceso a algoritmos de enfoque y reducción de ruido en programas como Photoshop o Lightroom que son más poderosos que los que pueda incorporar tu cámara.

Además, estos algoritmos están siempre mejorando con las nuevas versiones, así que siempre puedes reeditar tus imágenes y usar estas mejoras.

Tenemos un ejemplo de lo que se puede hacer referente a mejorar la nitidez:

Raw-4

y lo que se puede hacer referente a la reducción de ruido:
Raw-5

 

6.- Disfrutar de una edición no destructiva.

Cuando haces ajustes a un fichero RAW, realmente no estás haciendo nada al fichero original. Lo que estás haciendo es crear un grupo de instrucciones sobre cómo la versión final del JPEG o TIFF debe de ser guardada.

Lo sorprendente de este hecho es que nunca tienes que preocuparte de estropear una imagen, grabarla accidentalmente sobre otra versión, o no poder volver sobre ella y hacer nuevos ajustes. Siempre puedes eliminar tus ajustes y empezar de nuevo.

Los ficheros JPEG pierden calidad cada vez que los abres, haces ajustes y los grabas de nuevo. Así que si estás editando imágenes JPEG tienes que duplicar la imagen y grabar aparte la nueva versión si quieres mantener calidad de la original.

 7.- Seleccionar el espacio de color de salida.

El espacio de color es un tema complejo, baste decir que cada dispositivo tiene un espacio de color propio, un amplio rango de colores que es capaz de representar o reconocer. Ese rango de colores no es el mismo el de una impresora que el de un monitor.

Si la imagen va a ir a la red, entonces el espacio de color sRGB asegura la máxima compatibilidad entre navegadores.

¿Los ficheros van a un cliente? Guárdalos en espacio de color Adobe RGB (1998).

¿Quieres el más amplio espacio de color posible? Usa ProPhoto RGB.

Cuando disparas en RAW puedes exportar una misma imagen a diferentes espacios de color según necesidad.

5 Respuestas a “7 razones por las que disparar en RAW.

  1. Pingback: Consejos para fotografiar la Semana Santa. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: Nuestros 10 mejores consejos para los nuevos fotógrafos. | Fotografía DSLR·

  3. Pingback: Cómo visualizar tus fotos RAW desde el Administrador de Archivos de Windows. | Fotografía DSLR·

  4. Pingback: Entendiendo los diferentes formatos de imagen. | Fotografía DSLR·

  5. Pingback: Si disparas en JPG aprende a usar los estilos de foto de la cámara. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s