¿Qué objetivo debería elegir para mi DSLR?

La elección de los objetivos para nuestra cámara DSLR debe realizarse en función de lo que deseemos fotografiar y del tipo de fotografía que vayamos a realizar. Podremos por tanto ser más precisos a la hora de elegir nuestros objetivos si hemos delimitado con anterioridad el uso que vamos a dar a nuestros objetivos. Con esto no sólo mejoraremos el resultado de nuestras fotografías, sino que tendremos más posibilidades de comprar un objetivo que posteriormente más se adecue a nuestros requerimientos fotográficas. A continuación vamos a incluir una serie de recomendaciones que pueden ayudaros a elegir correctamente, y os indicamos los objetivos que se consideran apropiados para campos específicos de la fotografía.

Formatos de sensor APS-C y Full Frame
El tipo de formato de sensor del cuerpo de la cámara es un factor esencial a la hora de elegir un objetivo, ya que el ángulo de visión que se registra en el sensor variará en función de si la cámara tiene el formato estándar digital APS-C o Full Frame (DX o FX en el caso de los sensores Nikon). Los sensores de formato FX producen un ángulo de visión prácticamente idéntico al del formato de película de 35 mm. Los objetivos DX producen una ampliación 1,5 veces superior a la del formato de película de 35 mm, por tanto, un objetivo de 50 mm en un sensor de formato DX proporcionará un ángulo de visión equivalente al de un objetivo de 75 mm en un cuerpo con formato de película de 35 mm (50 mm x 1,5 = 75 mm).

Una herramienta muy útil para para ver la influencia que ejerce el modelo de cámara y la selección de objetivo a una foto es el Simulador de objetivos de Nikon

¿Objetivo zoom u objetivo de distancia focal fija (objetivo de focal fija)?
Una de las ventajas de utilizar un objetivo zoom es la flexibilidad que proporciona a los fotógrafos. Esta versatilidad es muy útil en una amplia gama de condiciones de disparo. Los objetivos zoom son ideales cuando no se conoce la situación de disparo de antemano y se necesita flexibilidad, es decir, cuando se realizan fotografías de diferente carácter, como paisajes y retratos, y sólo se desea utilizar un objetivo para ambas situaciones. Con un objetivo zoom reducimos el número de veces que necesitamos cambiar el objetivo, con lo que disminuirá la posibilidad de que entre polvo en el compartimento del espejo o en el sensor de la cámara.

objetivo1NIKKOR AF-S 24-70 mm f/2,8 G ED Objetivo zoom

objetivo2NIKKOR AF-S 50 mm f/1,4 G Objetivo focal fijo (objetivo de focal fija)

Una de la principales ventajas que ofrecen los objetivos de distancia focal fija es su peso y su tamaño. Los objetivos de focal fija suelen ser más compactos y ligeros. Los objetivos de focal fija suelen disponer de un diafragma máximo más grande (de f1,4 a f2,8). Esto supone una ventaja cuando se dispara en condiciones de poca luz, ya que aumenta las posibilidades de sujetar la cámara con la mano y congelar el sujeto sin provocar sacudidas o imágenes borrosas causadas por exposiciones prolongadas. Realizar fotografías utilizando objetivos de focal fija con objetivos de diafragma abierto también implica la posibilidad de obtener una profundidad de campo corta, que resulta útil para los retratos en los que el fondo puede desenfocarse para centrar la atención en el sujeto (ver entrada sobre la Profundidad de campo). Los diafragmas abiertos en los objetivos de focal fija también aportan más luz a través del objetivo, con lo que el sujeto se ve con mayor claridad cuando se enfoca a través del visor. Esto permite obtener imágenes más nítidas.
objetivo3El objetivo zoom NIKKOR AF-S 24-70 mm f/2,8 G ED en su diafragma máximo (f/2,8)

objetivo4El objetivo focal fijo NIKKOR AF-S 50 mm f/1,4 G (objetivo de focal fija) en su diafragma máximo (f/1,4)

Usos más habituales de los distintos tipos de objetivos

1. Gran angular (formato FX de aproximadamente 14 – 35 mm / formato DX de aproximadamente 10 – 24 mm)
Los objetivos de gran angular son la opción más habitual para los paisajes, los interiores y los documentales o reportajes cuando se trabaja en un espacio limitado.

objetivo5Paisajes.

objetivo6Interiores.

2. Estándar (formato FX de aproximadamente 50 – 60 mm / formato DX de aproximadamente 35 mm)
Los objetivos estándares se utilizan mucho porque su ángulo de visión es el más parecido al del ojo humano. Este tipo de objetivos tienen una distorsión mínima, lo cual puede favorecer al sujeto. Suelen utilizar diafragmas abiertos y permiten que entre mucha luz en el objetivo, con lo que se utilizan con mayor rapidez en condiciones de poca luz. Los diafragmas abiertos (f1,4 – f2,8) también producen un agradable efecto de desenfoque del fondo que centra la atención en el sujeto. Los objetivos estándares son la opción más común para una amplia variedad de fotografías, como los retratos o las fotos en situaciones de escasa iluminación en las que el fotógrafo no puede utilizar un flash o desea capturar la escena con luz natural.

objetivo7Retratos con poca luz

objetivo8Poca profundidad de campo para productos.

3. Teleobjetivo (formato FX de aproximadamente 70 – 200 mm / formato DX de aproximadamente 50 – 135 mm)
Los teleobjetivos de 70 – 200 mm se utilizan habitualmente para los retratos y para realizar fotografías de productos. Permiten al fotógrafo producir recortes cercanos del sujeto y los retratos, siempre manteniendo una distancia con respecto al sujeto que no le haga extremadamente consciente de su presencia.

objetivo9Retratos.

objetivo10Productos.

4. Superteleobjetivo (formato FX de aproximadamente 300 – 600 mm / formato DX de aproximadamente 200 – 600 mm)
La gama de objetivos del superteleobjetivo cuenta con un alcance óptimo para fotografiar deportes y vida salvaje, situaciones en las que el fotógrafo está limitado por la proximidad con la que puede situarse respecto al sujeto.

objetivo11Vida salvaje.

objetivo12Deportes.

5. Macro (FX 55 mm, 60 mm, 105 mm y 200 mm; DX 85 mm)
La fotografía con macros utiliza una gama de objetivos concreta que permite la reproducción a 1:1. Estos objetivos permiten al fotógrafo enfocar muy de cerca al sujeto y reproducir la imagen en el sensor con una proporción a tamaño natural de 1:1. Se utilizan habitualmente para fotografiar sujetos, como flores, insectos o productos pequeños.

objetivo13Naturaleza / Vida salvaje.

objetivo14Productos.

Esperamos que estas breves indicaciones os sirvan para poder hacer una correcta elección del objetivo que necesitáis en vuestras cámaras DSLR y obtener los mejores resultados posibles en vuestras fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s