Añade sensación de movimiento a tus fotos de vehículos.

Cuando queremos que en nuestras fotos de vehículos se transmita movimiento, existen dos técnicas que podemos realizar desde la cámara.

La primera de ellas consiste en, usando una velocidad de disparo relativamente lenta, hacer la foto manteniendo la cámara quieta mientras pasa por delante nuestro el vehículo. De este modo el fondo de la imagen permanecerá estático mientras que el vehículo saldrá borroso dando esa sensación de movimiento.

La segunda técnica, conocida como técnica del barrido, consiste en enfocar la vehículo según se acerca y, usando de nuevo una velocidad de disparo relativamente lenta, pulsar el disparador mientras acompañamos el movimiento del vehículo con la cámara. De esta manera el fondo se mostrará movido, pero nuestro vehículo se verá nítido. De esta forma también transmitimos la sensación de movimiento.

No obstante, si esta técnica del barrido no se te da demasiado bien, hoy vamos a enseñarte como poder simularla con Photoshop.

Empezaremos con una fotografía del vehículo en sí. Para conseguir este efecto usaremos una foto en el que el coche se nos presente más o menos perpendicular a nosotros. También es conveniente, para que el efecto sea creíble, que el coche tenga conductor. Por bien que nos quede el efecto, si  no vemos a alguien detrás del volante, se arruina todo el trabajo. Así que aunque el coche esté aparcado asegúrate que hay alguien en su interior o bien que no se vea nada a través de las ventanillas.

Vamos a partir de esta fotografía del nuevo prototipo de la marca Mercedes para ilustrar este efecto.

(Puedes pinchar sobre cualquiera de las imágenes para verlas en grande).

coche-1

Primer paso:

Lo primero que hacemos es seleccionar el vehículo. Podemos hacerlo usando primero la herramienta de Selección Rápida y después afinar la selección con la ayuda del Lazo Magnético o cualquier otro tipo de herramienta de selección.

coche-2

Segundo paso:

Una vez seleccionado bien el coche, invertimos la selección. (Menú -> Selección -> Invertir) y creamos una nueva capa con esa selección usando el atajo de teclado (CTRL + J). Obteniendo así una capa con el fondo y con una zona trasparente donde estaba nuestro coche.

coche-3

Tercer paso:

A esta capa vamos a añadir un desenfoque de movimiento. Para ello vamos a Menú -> Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque de Movimiento.

Aplicamos un ángulo de movimiento que esté de acorde con el ángulo que presenta nuestro coche, y le damos un valor de la distancia en pixeles que nos dé una sensación de movimiento. A mayor distancia mayor sensación de velocidad. Jugaremos con unos valores que hagan la sensación creíble. En nuestro caso hemos usado unos valores de 46.

coche-4

Cuarto paso:

Seleccionamos la capa anterior en la que tenemos información de la imagen del coche. Ahí seleccionamos una de las ruedas. Para hacer el proceso más sencillo podemos usar la herramienta circular de selección. Si mantenemos pulsada la tecla MAYUSCULAS mientras desplazamos el ratón la selección será de un circulo. Si además pulsamos la tecla ALT, la selección se expandirá desde un punto hacía el exterior. Así que si manteniendo pulsadas estas dos teclas, pinchamos en el centro de la rueda y aumentamos el circulo hasta que toda la rueda queda seleccionada.

Difuminamos un poco esa selección usando: Menú -> Selección -> Modificar -> Desvanecer. El valor de 5 que nos aparece por defecto nos parece correcto.

coche-5

Quinto paso:

Aplicamos ahora un desenfoque radial: Menú -> Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque radial.  Seleccionamos calidad Optima, y un radio de 16 pixeles (si este valor no te da unos resultados agradables prueba con otros, pero nunca con valores muy elevados). Si hiciera falta ajustaríamos con el gráfico de la derecha que el desenfoque esté centrado con la rueda.

coche-6

Sexto paso:

Repetimos los pasos cuarto y quinto para la otra rueda.

Resultado final:

coche-7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s