Edward Burtynsky (1955 – ). Los paisajes del progreso.

Edward Burtynsky es a la vez un apasionado defensor del medioambiente y uno de los más aclamados fotógrafos de hoy en día. Usando un equipo de gran formato, 5×4 pulgadas, para obtener imágenes de gran tamaño y nitidez, Burtynsky retrata paisajes creados por el hombre en su incesante carrera por el progreso.

burtynsky 1

 

Sus imágenes de lugares como refinerías de petróleo, canteras, fabricas, y plantas de reciclaje son duras y a la vez cautivadoras, cargadas de un poderoso mensaje sobre el medioambiente. Burtynsky se centra en los productos, recursos y materiales que usamos, qué hacemos con ellos y qué pasa cuando llegan al final de su vida útil.

Edward Butynsky nació en Ontario, Canadá, en 1955 de padres emigrantes ucranianos. Su padre trabajó en la planta local de General Motors y Burtynsky desarrolló un interés temprano por la industria. Su padre también le inculcó desde joven la pasión por la fotografía comprándole una cámara de segunda mano, objetivos y un equipo de revelado, y ayudando a su hijo a hacer y revelar sus propias fotografías.

En su adolescencia, Burtynsky trabajó como impresor antes de estudiar artes gráficas y fotografía en la universidad. Se graduó en 1982 con una licenciatura en artes aplicadas en fotografía por la Universidad Ryerson en Toronto.

Influenciado en sus años formativos por la obra de Ansel Adams y Edward Weston, Burtynsky escogió usar un equipo de gran formato para obtener un alto grado de claridad y detalle en sus imágenes. Sin embargo, en vez de presentar una idealizada visión de la belleza y grandeza de la naturaleza, Burtynsky usó el formato 5×4 pulgadas para centrarse en cómo la naturaleza ha sido comprometida y subyugada por la actividad humana. Sus dos primeros trabajos, titulados “Minas” y “Granjas”, fueron realizados entre 1983 y 1985.

El Proyecto “Minas”, en particular, estableció el estilo de Burtynsky en cuanto a motivos y temas, mostrando vastas áreas de tierra que habían sido excavadas como minas a cielo abierto de cobre o como minas de carbón. Estos paisajes son normalmente realizados en condiciones nubladas, sin luz dramática o contenidos emotivos, y deja a los espectadores que formen sus propias opiniones sobre lo que están viendo. Lo que sorprende inmediatamente de estas grandes imágenes (Burtynsky normalmente imprime sus fotos en 150 x 120 cm), es el pequeño espacio de paisaje que no ha sido alterado por el hombre.

burtynsky 2

burtynsky 3“El principio que opera en mi trabajo es la ‘escala’”, comentó Burtynsky en 2009, “que los seres humanos cogen cosas de la naturaleza para proveerse para ellos mismos no es nuevo, pero la escala sí. Así que si quiero fotografiar una cantera, busco la más grande para mostrar las gigantescas proporciones de lo que hemos arrebatado a la tierra”.

En 1985, Burtynsky creó el Toronto Image Works, que iba a convertirse en un laboratorio alquilable, un centro de imagen digital, un centro de enseñanza y una galería de exposiciones. Al mismo tiempo continuó con su propio trabajo fotográfico enfocado en el medioambiente, con proyectos como “Railcuts” (“Cruces de carreteras”) en 1985 y su primera serie sobre canteras (1991-92).

burtynsky 8

 

En los noventa y en los primeros años del nuevo siglo, Burtynsky cambió su enfoque del almacenaje de materias primas y la industrialización a incluir el desgaste producido al final de la vida útil de los productos. Fotografió montañas de ruedas usadas y barriles de petróleo, y la desolación creada alrededor de barcos encallados y la industria de reciclaje de naves.

CALIFORNIA

 

burtynsky 6

 

Muchos de los temas de Burtynsky fueron reflejados en un proyecto de tres años sobre China, el cual fue publicado en un libro en 2005. A través de un número de visitas a ese país, Burtynsky documentó los efectos de la rápida industrialización de China, incluyendo el proyecto de la Presa de las Tres Gargantas que implicaba la creación de la presa hidroeléctrica más grande del mundo.

burtynsky 7

 

Como en el resto de su obra, su proyecto de China se concentra principalmente en el mundo material. Cuando incluye a gente en las imágenes aparecen idénticamente vestidas y como miembros casi deshumanizados de la industria o como impotentes testigos empequeñecidos por el tamaño de los cambios a los que se enfrentan.

burtynsky 9

 

"Manufacturing #17", Deda Chicken Processing Plant, Dehui City,

 

En los recientes años, Burtynsky se ha enfocado en la industria del petróleo porque, según dice: “pienso que los vastos paisajes alterados por la mano del hombre que he visitado durante 20 años han sido posibles gracias al descubrimiento del petróleo y el uso del motor de combustión interna”.

El resultado de este proyecto de diez años documenta imágenes de la extracción de petróleo, su consumo y distribución, y su efecto sobre el medioambiente debido a nuestra económica dependencia a este recurso. Estas imágenes fueron exhibidas a nivel internacional y publicadas como Burtynsky: Petróleo en 2008.

burtynsky 12

 

Este trabajo adquirió tintes premonitorios en 2010 cuando Burtynsky hizo una serie de fotografías del derrame de petróleo en el Golfo de México. De nuevo, él evitó tomas cercanas de la vida salvaje luchando por la supervivencia o de las playas contaminadas y fotografió la tragedia desde una perspectiva aérea para enfatizar su magnitud.

Como la industria se extiende rápidamente alrededor del mundo, Burtynsky no se quedará falto de temas mientras continúe explorando la contradicción entre nuestras necesidades de materias primas y nuestra preocupación por el futuro del planeta.

Su misión fotográfica es clara:”Trato de encontrar temas que sean a la vez visualmente atractivos y despierten el sentido de la gente a maravillarse”, dijo, “quiero que la gente se pare y se haga preguntas sobre ese tema o lugar, piense en lo que está viendo, dónde está, cómo llegó a ese estado y por qué está siendo mostrado, quiero que la gente llegue a pensar sobre su mundo un poco más a través de las cosas que fotografío”.

 

Podéis encontrar más fotos de Burtynsky, su biografía y algunos videos con entrevistas en su página oficial: www.edwardburtynsky.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s