¿Qué es el efecto muaré y de falso color?

¿Qué es el efecto muaré?

El efecto muaré en las imágenes produce un patrón ondulado de aspecto extraño que no existe en el sujeto real. El motivo de que se produzca en las imágenes capturadas con dispositivos digitales se debe a la interferencia entre el patrón en el sujeto y el patrón regular de píxeles en el sensor de imagen, que crea un tercer patrón: el muaré. Por esta razón, el muaré es más común en imágenes estampadas de alto contraste, con detalles precisos que exceden la resolución de los sensores. Entre los sujetos que tienen normalmente estas características se incluyen tejidos, cabellos finos o escenas con detalles repetitivos como, por ejemplo, líneas verticales compactas en arquitectura. Los patrones de muaré se producen rara vez en la naturaleza y pueden producirse tanto en cámaras digitales como en imágenes escaneadas.

muare

Cuando dos patrones se juntan, generalmente se crea un tercer patrón. Este tercer patrón es lo que llamamos muaré.

muare_2

Ejemplo de efecto muaré en las escaleras de un ascensor y en la pared de un edificio.

¿Qué es el efecto de falso color?

El término “falso color” se usa para identificar un color reproducido en una imagen digital que es diferente del verdadero color del sujeto. El falso color se produce cuando la luz de un objeto no se registra en todos los sensores RGB de color y, en consecuencia, cambia el color grabado. El efecto muaré y de falso color suelen producirse juntos en las imágenes digitales.

fc1

En la imagen de arriba, el patrón en forma de “U” de la pared de pizarra es el resultado del efecto muaré. El color rojizo del muaré es el resultado del efecto de falso color.

En muchas cámaras digitales se emplea un filtro óptico de paso bajo para reducir el efecto muaré y de falso color. Existen otros métodos para reducir la aparición del efecto muaré y de falso color en las imágenes, que os contamos a continuación y que son indicaciones que en este caso nos hace el fabricante Nikon.

 Cómo reducir el efecto muaré y de falso color

Si comprendemos qué son el efecto muaré y de falso color y por qué se producen, es posible minimizar estos problemas en el momento de disparar o durante la edición con las opciones que os mostramos a continuación:

1.- Cambiar el ángulo y la distancia entre la cámara y el sujeto.

como1

Debido a que el ángulo y la distancia entre la cámara y el sujeto causan el efecto muaré y de falso color, los pequeños cambios en estos parámetros pueden tener como resultado la reducción o eliminación del efecto muaré y de falso color. Para lograr esto, tenemos que mover la cámara a la izquierda o a la derecha, hacia arriba o hacia abajo, o colocar la cámara más cerca o más lejos del sujeto.

2.- Cambiar el punto de enfoque

como2

El efecto muaré y de falso color pueden deberse a un enfoque muy definido y mucho detalle de patrones finos. Establecer el enfoque ligeramente delante o detrás del punto de enfoque ajustando el objetivo manualmente, puede ayudar a quitar el efecto muaré y de falso color.

3.- Cambiar la distancia focal utilizando otro objetivo.

como3

Utilizar otro objetivo con una distancia focal diferente puede modificar o quitar el efecto muaré y de falso color.

4.- Utilizar la difracción cerrando el diafragma.curvas

El gráfico anterior muestra un diagrama de MTF (Modulation Transfer Function – Función de transferencia de la modulación), medición utilizada para evaluar el rendimiento de un objetivo que presenta la resolución de un objetivo con diversos diafragmas. Cada objetivo alcanza su resolución óptima con un diafragma específico (f/8 en este caso). El diafragma en el que se alcanza la resolución óptima suele encontrarse a dos o tres pasos del diafragma máximo. Reducir la apertura por debajo de la resolución óptima puede causar difracción, lo que disminuirá la resolución ligeramente, así como el efecto muaré y el falso color.

5.- Reducir el efecto muaré de los archivos RAW utilizando software de procesado:

Opción de “Reducción del efecto muaré en el color”, aplicable cuando se ha capturado la fotografía en formato RAW.

como4

Hay que hacer una observación muy importante, y es que cuando revisemos nuestras imágenes en un ordenador para ver si se ha producido el efecto muaré y de falso color, hay que ver la imagen en pantalla al 100%. Si aleja la imagen en pantalla, se puede producir un efecto muaré y de falso color debido al patrón de la cuadrícula del monitor.

El efecto muaré y de falso color puede producirse con imágenes de todas las cámaras digitales y escáneres, pero es más probable que ocurra en cámaras D-SLR, porqué el objetivo, el sensor y el software están diseñados para producir la imagen más nítida y fiel posible.

Quizás no sea posible quitar el efecto muaré, pero si somos conscientes de las circunstancias en las que pueden producirse estos problemas y conocemos las opciones anteriores para reducirlo, estaremos mejor preparados para eliminar o al menos atenuar estos efectos

Una respuesta a “¿Qué es el efecto muaré y de falso color?

  1. Pingback: 26 de Junio. Día de salida de la Nikon D800s. | Fotografía DSLR·