10 útiles “reglas” de composición.

Puede sonar a cliché, pero la única regla en fotografía es que no hay reglas. Sin embargo, hay un amplio número de establecidas normas de composición que pueden ser aplicadas en casi cualquier situación para aumentar el impacto de una fotografía.
Estas guías te ayudarán a tomar mejores fotografías, llevando la atención hacia las partes importantes de la escena, guiando al ojo a través de la imagen hasta las zonas relevantes de la misma.
Una vez estés familiarizado con estos consejos de composición, te sorprenderás de lo universales que son. Los observarás en todas partes, y legarás fácilmente a ver por qué algunas fotos funcionan mientras que otras se quedan en simples capturas.

1.- Regla de los tercios.

Imagina que tu imagen está dividida en 9 partes iguales atravesada por 2 líneas verticales y 2 líneas horizontales. La regla de los tercios nos dice que debes de colocar el elemento más importante de la escena en esas líneas o en los puntos en los que se intersectan.
Haciendo esto añadimos equilibrio e interés a la foto. Algunas cámaras incluso ofrecen la opción de superponer una regla con los tercios, bien sobre el panel LCD o bien sobre el mismo visor, para hacerla más fácil de usar.

An obvious signal?

2.- Equilibrio de elementos.

Colocando al sujeto principal fuera del centro, como con la regla de los tercios, crea una foto más interesante, pero puede dejar un hueco en la escena que puede que haga que ésta se note “vacía”. Debes de equilibrar el “peso” de tu sujeto incluyendo otro objeto de menor importancia para llenar ese espacio.

The look.

3.- Líneas conductoras.

Cuando observamos una fotografía nuestros ojos se mueven de forma natural a través de las líneas. Según coloquemos esas líneas en nuestra composición, cambiaremos la forma en la que veremos la imagen, metiéndonos en la imagen, llevándonos hacia el sujeto, o llevándonos por toda la imagen. Hay muchos tipos diferentes de líneas: rectas, diagonales, curvas, en zigzag, radiales, etc., y cada una puede ser usada para mejorar la composición de nuestra foto.

The Fugitive

4.- Simetrías y patrones.

Estamos rodeados de simetrías y patrones, ambos naturales o artificiales. Pueden captar la atención en nuestras composiciones, particularmente en situaciones en las que no se espera que haya. Otra gran manera de usarlas es rompiendo la simetría o los patrones de alguna manera, introduciendo tensión y un punto en el que enfocar la escena.

The Salzburg Cathedral

5.- Punto de vista.

Antes de fotografiar al sujeto de interés, tomate un tiempo para pensar desde dónde vas a hacer la foto. Nuestro punto de vista tiene gran impacto en la composición de nuestra foto, y puede afectar grandemente al mensaje que transmite la foto. Aparte de disparar al nivel de los ojos, considera fotografiar desde arriba, a nivel de tierra, desde un lado, por detrás, desde muy lejos, desde muy cerca, etc…

Train Tracks are a Bad Place to Take a Nap

6.- El fondo.

¿Cuántas veces has tomado una foto que pensabas que sería una gran foto, solamente para descubrir que en la imagen final el sujeto se funde con un caótico fondo?. El ojo humano es excepcional distinguiendo los diferentes elementos de una escena, pero la cámara tiende a juntar fondo y sujeto, y este efecto puede a menudo arruinar una gran foto. Afortunadamente este problema se puede solucionar en el momento de hacer la foto: busca por los alrededores un fondo homogéneo sin nada que distraiga la atención, o utiliza la máxima apertura de tu objetivo para desenfocar al máximo el fondo.

An important word.

7.- Profundidad.

Dado que la fotografía se muestra en un soporte en dos dimensiones, tenemos que escoger nuestra composición cuidadosamente para reflejar ese sentido de profundidad en nuestra foto. Podemos crear profundidad en una foto incluyendo objetos en el frente, en el medio y en el fondo. Otra técnica de composición útil es el solapamiento, cuando un objeto tapa a otro. El ojo humano naturalmente reconoce las capas y mentalmente las separa creando una imagen con más profundidad.

Irish Sky

8.- Enmarcar.

El mundo está lleno de objetos que hacen un perfecto marco natural; tales como arboles, arcos, ventanas… Colocando estos alrededor del borde ayudan a aislar el sujeto principal del mundo exterior. El resultado es una imagen que dirige el ojo de manera natural al principal punto de interés.

Walking alone.

9.- Recorte.

A menudo a una foto le falta fuerza porque el sujeto principal es tan pequeño que se pierde entre las cosas que lo rodean. Recortando la imagen alrededor del sujeto eliminas el “ruido” de fondo, asegurando que únicamente el sujeto capta la atención.

The colors of Autumn.

10.- Experimentar.

Con el nacimiento de la era digital en la fotografía ya no tenemos que preocuparnos más sobre los costes del revelado o de quedarnos sin carrete. Como resultado, experimentar con la composición se ha convertido en una posibilidad atractiva; podemos disparar cientos de fotos y borrar las que no queramos sin coste ninguno. Toma ventaja de este hecho y experimenta, nunca se sabe si una idea funcionará hasta que la intentas realizar.

Ampudia.

La composición en fotografía no es una ciencia, y por tanto todas las “reglas” comentadas anteriormente deben de ser tomadas con una “pizca de sal”. Si no funcionan en tu escena, ignórala; si encuentras una gran composición que las contradice, entonces, adelante y dispara de todos modos. Sin embargo, estas reglas están para guiarte, y merecen al menos ser consideradas cuando vayas a hacer una foto con tu cámara.

Una respuesta a “10 útiles “reglas” de composición.

  1. Pingback: 12 consejos para conseguir fantásticas fotos de puestas de sol. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s