Enfocar una imagen. Método Luminosidad en Color LAB.

Hace ya algún tiempo os presentamos un método para aumentar el enfoque en nuestras fotografías usando el Filtro Paso Alto.  Hoy os presentamos un método muy sencillo y muy rápido que involucra cambiar el modo de imagen a “Color LAB” y el uso del filtro “Máscara de enfoque”.

Usaremos la siguiente imagen para que nos sirva de ejemplo.

Enfoque_1

 

Paso 1.

Lo primero que haremos es cambiar el modo de nuestra imagen a modo Color LAB. Normalmente trabajamos nuestras imágenes en modo RGB, el modo Color LAB se basa la percepción humana del color. Los valores numéricos de  Color LAB describen todos los colores que una persona normal puede ver.

Enfocar_2

 

Paso 2.

Si nos fijamos en la paleta de Canales, vemos que el modo Color LAB se divide en 3 canales: canal “luminosidad”, canal ”a” (que agrupa los tonos verde-rojo) y canal “b” (que agrupa los tonos azul-amarillo).

En este método vamos a buscar mejorar el enfoque a través del canal de “luminosidad” y aplicándole una máscara de enfoque, de este manera evitamos la aparición de ruido de color.

En este paso seleccionamos el canal “luminosidad” para poder trabajar con él.

Enfocar_3

 

Paso 3.

En el menú de filtros vamos a los filtros de Enfoque, y dentro de él seleccionamos el filtro “Máscara de Enfoque”. Como hemos comentado en el paso anterior, hemos escogido este modo de Color LAB para poder trabajar sobre este canal. Al enfocar únicamente los tonos claros y oscuros de la imagen, aumentamos el contraste y por tanto la sensación de enfoque, y evitando modificar los colores evitamos ruido de color y también la aparición de halos.

Enfocar_4

 

En los valores de máscara, nos centramos sobre todo en el Aumento. Dando un valor cercano a 200. Si tenemos una imagen de gran resolución aumentaremos ese valor y si es de baja resolución disminuiremos ese valor. En la ventana de previsualización tenemos una guía para poder ver cómo ese valor afecta a nuestra imagen y así encontrar el valor que más nos satisfaga.

Enfocar_5

 

Paso 4.

Volvemos a seleccionar todos los canales pulsando sobre el canal de Color LAB. Ya podemos volver a la paleta de Capas y si volver también al modo de imagen RGB.

La imagen resultado es la siguiente:

Enfoque_6

 

Vemos la original de nuevo:

Enfoque_1

 

Podemos apreciar mejor ese enfoque si miramos con detalle la zona de los ojos:

Enfocar_7

 

Consejos finales:

Si en vez de querer enfocar toda la imagen quieres únicamente enfocar algunas zonas de la misma, entonces una vez pasada la imagen a Modo Color LAB no te olvides de trabajar con una copia de la imagen (duplica la capa usando CTRL + J), y después usando una máscara de capa de color negro, en la que pintaremos con un pincel de color blanco en aquellas zonas que queremos enfocar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s