¿Qué es el viñeteado?

Existe una serie de terminología usada por los fotógrafos con más o menos profusión que en ocasiones no sabemos con exactitud qué significan o a qué se están refiriendo. Queremos desde este blog poco a poco ir introduciendo una serie de términos técnicos que nos permitan ir ampliando nuestro vocabulario fotográfico y que nos permita entender la documentación técnica que pueda caer en nuestras manos, o simplemente podernos referir a diferentes aspectos fotográficos con la misma terminología.

Hoy hablaremos del famoso viñeteado.

Todos los objetivos proyectan una imagen circular del sujeto denominada “círculo de iluminación”. Una cámara (de película o digital) recorta una porción de la parte central del círculo con su sensor de imagen o película. Debido a que el sensor es rectangular, en realidad sólo fotografía la parte central del círculo de la imagen proyectada.

vin1

El círculo rojo indica aproximadamente el círculo de iluminación (luz) que forma el objetivo dentro del sensor.

Algunos objetivos, especialmente los objetivos de ojo de pez con imagen circular, producen un círculo que encaja a la perfección en una zona de captura de 24 x 36 (aprox.), mientras que otros objetivos cuentan con un círculo muy amplio y permiten descentrar la imagen o desplazarla por el encuadre sin ninguna pérdida de luz.

Debido a las propiedades físicas de la luz al pasar a través del objetivo, resulta imposible obtener la misma cantidad de luz en los bordes del círculo que en la parte central (la luz que llega a los bordes debe viajar más lejos, por lo tanto disminuye más). Este descenso de la luz crea una reducción muy leve de la exposición en las esquinas de la imagen. Este oscurecimiento de las esquinas es lo que se denomina viñeteado.

vin2

En esta imagen se puede observar que las esquinas son un poco más oscuras que los sujetos situados en la parte central, a pesar de que el cielo seguramente tenía un tono constante. El ligero oscurecimiento de la luz del objetivo produce el viñeteado.

Puesto que la luz desciende (disminuye) con el cuadrado de la distancia que recorre, la luz que viaja más lejos (o desde el objetivo hasta el borde del círculo, o desde el objetivo hasta la parte central del fotograma) siempre resultará ligeramente atenuada. Todos los objetivos presentan ligeras caídas de luz hacia los bordes, pero los objetivos de gran angular y algunos objetivos con zoom de teleobjetivo son más propensos debido al diseño óptico que les caracteriza. Asimismo, un objetivo por lo general mostrará un viñeteado mayor cuanto más amplia sea la apertura del diafragma.

Cuando se trata de cámaras de formato más pequeño (como los sensores de las cámaras D-SLR de formato Digital-DX) la caída de la luz es menos apreciable puesto que sólo se utiliza la parte central del círculo de iluminación. Con cámaras de formato más grande (como las cámaras de formato Digital Full Frame-FX o de película de 35 mm) se utiliza una zona más amplia del círculo, lo que producirá una mayor diferencia entre la parte central y los bordes del fotograma.

vin3

La ilustración anterior simula el círculo de iluminación de un objetivo. El rectángulo muestra aproximadamente las zonas de captura de diferentes formatos. Se aprecia claramente el oscurecimiento de la luz hacia los bordes. En determinadas condiciones, las esquinas de la imagen pueden volverse casi negras. Es normal.

Existe un segundo tipo de viñeteado denominado “viñeteado mecánico”. Se trata simplemente de un viñeteado que se produce cuando algo obstruye el camino de la luz, por ejemplo, un filtro con una montura demasiado gruesa o varios filtros apilados uno sobre otro. Asimismo, si en un objetivo se coloca un parasol equivocado podría generarse un viñeteado mecánico.

Reducción del viñeteado

En la mayoría de condiciones de disparo (exposición cercana, sujetos normales, etc.) el oscurecimiento de la luz será mínimo. No obstante, en algunos puntos f, con ciertas distancias focales y con determinados objetivos, es normal obtener un mayor oscurecimiento de la luz. Si se produce un viñeteado con una toma concreta, debemos cambiar la distancia focal o la apertura del diafragma del objetivo (las tomas con el objetivo “totalmente abierto” generarán un viñeteado mayor, por lo que bajar un punto o dos podría resultar de ayuda) hasta que el viñeteado quede minimizado.

Para aquellas situaciones en las que el viñeteado sea obvio en una foto, los diferentes software de procesado tienen opciones para corregirlo, como es el caso de Adobe Photoshop, View NX2, Ligthroom,… que compensarán automáticamente el efecto de viñeteado, incluso con funciones que reducen el efecto visible en los bordes sin que se aprecie el cambio en la totalidad de la imagen.

Viñeteado de imágenes al utilizar el flash

Si se utiliza un flash para iluminar una imagen que se ha tomado con un objetivo súper gran angular, se puede producir un efecto de viñeteado (oscurecimiento de las zonas periféricas) alrededor del borde de la imagen. Esto sucede porque el ángulo de iluminación máximo del flash es menor que el ángulo de visión máximo del objetivo.

vin4

El flash puede iluminar la zona central de la imagen pero tiene problemas para iluminar las zonas periféricas. Este problema puede producirse con cualquier cámara digital cuando se utiliza un objetivo gran angular, pero es más probable que ocurra cuando se utiliza el flash incorporado de la cámara, que es menos potente que un flash externo con mayor número de guía (potencia).

Para eliminar o limitar el viñeteado, podría reducirse el ángulo de visión mediante el zoom del objetivo. Si se utiliza un flash en la zapata de la cámara, es recomendable utilizar un difusor o un flash de rebote para incrementar el ángulo de iluminación. Además, se puede lograr una cobertura del flash aún mejor si se utilizan distintas unidades de flash externas a la cámara con disparador inalámbrico.

Esperamos que con estas indicaciones podáis identificar el viñeteado y corregirlo, y tomar las medidas oportunas a la hora de tomar las fotografías para evitarlo, y si no es posible, siempre nos quedará el procesado para corregir los efectos indeseables del viñeteado.