¿Se pueden recuperar las fotos de una tarjeta dañada?

Una de las mayores pesadillas para los que llevamos nuestra cámara siempre con nosotros es perder esas fotografías que con tanta ilusión realizamos.  Pueden ser fotografías que nos costó muchos esfuerzos realizar, lugares a los que no podremos volver, instantes que no se van a repetir o personas a las que no vamos a volver a ver. Por eso siempre es importante hacer copias de seguridad de nuestras ficheros.

No obstante si por alguna circunstancia perdemos los datos de nuestras tarjetas puede que aún nos quede alguna esperanza.

memory_card_1

¿Cómo funciona una tarjeta de memoria?

Cuando nos sucede una situación de estas no nos apetece leer sobre la teoría, así que si ese es tu caso pasa al siguiente punto. No obstante creo que es importante tener un ligero conocimiento de su funcionamiento.

En esencia una tarjeta de memoria funciona como lo hacen las memorias RAM con la diferencia de que la información no se borra cuando se quita la corriente. La información se graba en pequeños microchips que ocupan poco espacio, son rápidos y tienen gran durabilidad. Por esa razón son los dispositivos más comunes a la hora de ser usados como almacenamiento portátil.

memory_card_2

A veces perdemos los archivos de nuestras tarjetas de memoria por daño físico y otras por un borrado accidental. Ambas situaciones nos provocan sudores fríos.

Las principales causas de perdida de ficheros son:

.- Ficheros borrados de manera accidental.

.- Formateado accidental.

.- Virus.

.- Aparición de errores que impiden abrir nuestros ficheros.

.- Daños producidos por caídas de corriente, apagar la cámara durante la grabación de datos, retirada de la tarjeta con la cámara encendida,…

.- Almacenaje de las tarjetas en condiciones no optimas: humedad, excesiva temperatura, presencia de agentes corrosivos, dobleces, …

Qué hacer.

Lo primero es mantener la calma y dejar de usar la tarjeta. En cuanto detectemos que una tarjeta nos da problemas al leer alguno de sus archivos o hemos eliminado alguno por accidente, debemos de dejar de usar esa tarjeta. Si seguimos grabando ficheros en ella puede que hagamos que la información sea irrecuperable.

Lo siguiente es conectar la tarjeta al ordenador. Desde la cámara no vamos a poder hacer nada para recuperar los datos así que, bien directamente o bien a través de un lector de tarjetas, debemos de conectar la tarjeta al ordenador.

Cuando borramos un fichero la información sigue estando ahí, lo que ocurre es que la hacemos “invisible” a los programas lectores.  En caso de daño físico es posible que podamos rellenar los datos que hayan sido dañados y volver a obtener  los datos completos del fichero.

Para todo ello existen cientos de programas en Internet que nos pueden ayudar tanto para recuperar fotos como cualquier otro tipo de ficheros, simplemente os vamos a comentar el funcionamiento de algunos de ellos.

1.- Zar es un programa que ocupa poco espacio pero es bastante potente. Realiza un análisis muy profundo lo que lo hace algo lento, el análisis de una tarjeta puede llevar horas. Es tan potente que puede incluso recuperar datos en tarjetas que ni siguiera Windows reconoce. Podemos descargar una versión gratuita que sólo nos dejará recuperar archivos fotográficos, lo cual no representará ningún problema al ser eso justamente lo que pretendemos.

2.- Card Recovery es mucho más efectivo que Zar, pero también mucho más lento. Tanto es así que tiene la opción de detener el análisis en cualquier momento y recuperar los archivos que ya haya encontrado. También es capaz de reparar tarjetas no reconocidas por Windows, y la versión gratuita está limitada a un número de escaneos completos.

3.- Recuva es una opción mucho más rápida que las anteriores y bastante fácil de usar. Nos va guiando a través de las distintas opciones que nos ofrece para recuperar los datos en función de los tipos de archivos que deseemos recuperar: imágenes, textos, programas,… Una opción interesante es que en el caso de las fotos podemos previsualizarlas antes de recuperarlas y así recuperar sólo las que deseemos.

Si ninguna de estas opciones nos sirve de ayuda y necesitamos una opción más potente, existen las soluciones de pago.

4.- File Scavenger es una de las opciones de pago más asequibles. Si lo anterior falla es una opción seria que nos puede ayudar en muchos casos.

5.- Recover my photos es una aplicación pensada para un uso profesional, con un precio muy elevado. Realmente una opción pensada para aquellos casos en los que la información perdida es de gran valor.

Precauciones.

Como siempre es más fácil prevenir que luego lamentar. Hay algunas pautas que nos pueden ayudar a no perder nuestros recuerdos.

.- Utiliza tarjetas de calidad. Como en todas las cosas la calidad tiene un precio y una buena tarjeta te va a durar más que una de baja calidad. La diferencia de precio no será muy alta y pagar unos pocos euros de más por una marca de prestigio hará que no perdamos cosas de valor incalculable.

.- Haz copias de seguridad. Ten siempre copias de tus fotos, que siempre haya por lo menos dos copias de ellas. Copiar las fotos al disco duro y luego borrarlas de las tarjetas no es hacer copia de seguridad, copiarlas en dos carpetas diferentes del disco duro no es hacer copias de seguridad. Guardarlas en varios dispositivos de almacenaje sí es hacer copias de seguridad. Subir las fotos a la “nube” también es una buena opción.

.- Utiliza varias tarjetas. Si eres descuidado a la hora de hacer copias de seguridad, o bien cuando vayas de viaje y no tengas oportunidad de hacerlas, usa varias tarjetas. Siempre será mejor perder parte de información que toda la información, y si una te da problemas siempre puedes utilizar las demás sin que el grabar en tarjetas con problemas pueda hacer irrecuperables los datos dañados.

.- Maneja las tarjetas con cuidado. No las dobles, puedes usar los estuches que vienen cuando se compran para guardarlas. No las retires de la cámara con ésta encendida, guárdalas en lugar seco. De cuando en cuando haz un formateo de las tarjetas, es una buena manera de tenerlas “limpias” debido a la copia y borrado de ficheros

Hay veces en los que no podemos evitar que nuestras tarjetas nos den problemas, pero siempre podemos hacer lo que esté en nuestra mano para minimizar riesgos.

Una respuesta a “¿Se pueden recuperar las fotos de una tarjeta dañada?

  1. Pingback: 10 consejos para aumentar la duración de tus tarjetas de memoria. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s