Qué hacer ahora que tienes una cámara Reflex.

Si durante estas navidades has adquirido o te han regalado tu primera cámara réflex en primer lugar darte la enhorabuena y la bienvenida a este mundo tan apasionante, y en segundo lugar queremos compartir contigo algunos consejos que creemos te facilitarán el camino al principio.

Unboxing

Empecemos:

1.- Consigue el manual en PDF.

Todos los principales fabricantes tienen los manuales de sus cámaras en sus páginas web y en diferentes idiomas. Sé que con tu cámara tendrás un magnifico libreto con el manual, pero tener el manual en PDF en tu móvil te servirá para que lo tengas siempre a mano y puedas consultarlo en cualquier momento y lugar. Además cualquier lector de PDFs te va a permitir realizar una búsqueda rápida dentro del manual por palabras clave, lo que te ayudará a resolver las dudas que te surjan del manejo de la cámara en todo momento.

El tenerlo también en tu tablet y/o ordenador te ayudará a tenerlo a mano y a encontrar más momentos para leerlo.

2.- Compra una mochila.

Las hay de todas las formas, diseños y precios. Sin una mochila en la que llevar tu equipo te va a entrar mucha más pereza el sacar la cámara pues la vas a tener que llevar colgada al cuello durante todo el tiempo. Ir de viaje y tener que apretarla dentro de la maleta, estar en una terraza y tener que dejarla encima de la mesa, ir a la montaña y no tener libertad de movimientos para poder sujetar bien la cámara, … Todas esas cosas hacen que a la larga te dé pereza sacar la cámara.

3.- Protege tu cámara.

Esa cámara nueva es ahora mismo tu bien más preciado y hay que protegerlo a toda costa.  Si has hecho caso al punto anterior ya has dado un paso importante, la cámara estará segura durante tus desplazamientos.

Es importante proteger la pantalla LCD de tu cámara. Si llevas la cámara colgada al cuello lo expones a rozaduras por cremalleras o botones, también a ralladuras por apoyar la cámara contra superficies rugosas. Hay algunos modelos de Nikon que tienen una pequeña carcasa protectora: ¡no se la quites nunca!. Si tu modelo tienen una de esas pantallas que puedes girar y abatir, mantenla cerrada siempre que no la utilices. Para el resto de los casos compra unas pegatinas trasparentes protectoras para colocar sobre la pantalla. Mejor es gastarse un par de euros en un accesorio de estos que tener que llevar la cámara a reparación por haber rayado la pantalla.

Para proteger el objetivo frente arañados y rayones, es conveniente comprar también un filtro UV. No va a quitar prácticamente calidad a tus imágenes y te va a proteger la lente frontal de tu objetivo frente a ralladuras y polvo. Su precio va en función del diámetro del objetivo pero no es excesivo.

Hazte con un kit básico de limpieza. Lo podrás encontrar en cualquier tienda de fotografía: un pañuelo que no desprenda pelusa para limpiar la lente y/o el filtro, y una perilla de aire con un pincel para limpiar pequeñas partículas que se depositen entre el objetivo y el sensor si cambiamos a menudo de objetivos.

Otra recomendación es que te hagas con esas bolsitas anti-humedad que suelen venir en las cajas de zapatos o en los bolsos nuevos. Teniéndolas en la mochila de la cámara, cerca de ésta, te ayudaran a prevenir la corrosión por humedades.

4.- Ten en cuenta los accesorios.

Lo bueno de las cámaras réflex es que vas a poder ampliar su versatilidad con multitud de accesorios. No obstante hay dos accesorios con los que es interesante empezar.

El primero es hacerse con un trípode. Eso te abrirá las puertas a multitud de posibilidades que no serían posibles sin la ayuda de un trípode: fotografía nocturna, macro, fotografía de Lara exposición, autorretrato,… Considera  si estás interesado en laguna de estas técnicas y si es así, empieza a mirar trípodes.

El siguiente accesorio es hacerse con un filtro polarizador. Este filtro solo deja pasar la luz proveniente de una única dirección, la cual elegimos girando el filtro. Eso nos permite eliminar reflejos de superficies como el agua o el cristal, y también nos intensificará los colores y el contraste. Por alrededor de 10€ es un buen complemento a considerar.

5.- Busca inspiración.

La fotografía es un arte, y lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin inspiración. Así que es importante que la busques. Además el ver buenas fotografías nos ayudará a ir aprendiendo qué es lo que hace una buena fotografía: su composición, técnica, manejo de la luz…

Mira libros y revistas de fotografía. Créate también una carpeta en tu ordenador donde ir guardando aquellas imágenes que te llamen la atención. Esas imágenes te supondrán retos y metas, y te servirán para ir mejorando según te acercas  a ellas. No tengas miedo en imitarlas, ello te ayudará a mejorar la técnica, pero intenta poner siempre tu toque personal.

6.- Utiliza la web.

Hoy en día Internet puede ser una herramienta muy útil para aprender. Encontrarás multitud de páginas con consejos sobre fotografía. También muchos lugares donde compartir tus fotos y aprender de otros. Utiliza esta herramienta. Además de aprender de fotografía, podrás conocer a muchas personas con tu misma afición que te podrán echar una mano ante cualquier duda.

Ten una buena lista de páginas de fotografía en tus favoritos, y si nos incluyes en ella estaremos halagados.

¡Qué disfrutes por mucho tiempo de tu nueva cámara réflex!

4 Respuestas a “Qué hacer ahora que tienes una cámara Reflex.

  1. Se agradece el post para los novatillos, esta muy bien. Sobre el punto de “Utiliza la web” sería posible que nos dejaras algunos enlaces o sitios concretos por donde empezar?
    Un saludo

  2. Si tienes alguna duda concreta lo mejor es consultar directamente en Google o buscar un video expicativo en Youtube.
    Para ver y compartir fotos: Flickr.com y 500px.com
    Páginas con tutoriales y consejos:
    dzoom.es
    xatakafoto.com
    altfoto.com
    quesabesde.com

    Para empezar te pueden servir.
    Saludos.