Consejos para fotografiar personas con sobrepeso.

Seguramente durante estas fiestas todos hemos comido de más. Seguro que también en este año que acabamos de comenzar hemos iniciado una dieta y nos hemos apuntado a un gimnasio. Mientras todo eso surge efecto vamos a ver algunos consejos sobre cómo hacer retratos a personas con sobrepeso.

Como en cualquier retrato, lo que buscamos es resaltar los puntos fuertes de la persona a retratar e intentar disimular, o dar menos relevancia a, sus puntos débiles.

1.- Dispara ligeramente desde arriba del sujeto.

Cuando disparamos desde arriba obligamos al sujeto a estirar el rostro hacía el fotógrafo, logrando así que se produzca menos papada.  Además, desde esta posición, el rostro oculta las sombras de la papada y ayuda también a disimular el volumen.

sobrepeso 1

(Todas las fotografías de boda propiedad de Jaime Wexler).

2.- Busca el ángulo adecuado.

Una vista de frente, o de costado resalta la barriga. Una buena pose es colocar al sujeto ligeramente ladeado, formando un ángulo entre sujeto y cámara.

De todas maneras no dudes en experimentar con otros ángulos. Se trata de que el modelo se encuentre a gusto más que de encontrar la pose perfecta. Si el modelo se encuentra relajado conseguiremos buenos retratos.

Si el sujeto está sentado, haz que se incline hacia delante. Eso hace que estiremos la cabeza hacia delante estirando el cuello y evitando la papada, y la posición inclinada disimula también la barriga.

sobrepeso 2

3.- Tapa al sujeto.

Sin pretender ser ofensivo, si colocamos a otras personas u objetos que oculten ligeramente al sujeto principal dejamos que únicamente sea la imaginación la que complete la forma del sujeto y ésta suele ser conservadora.

sobrepeso 3

sobrepeso 3b

4.- Usa luz suave.

Una luz dura directamente sobre la cara elimina las sombras y en consecuencia aplana los rostros haciéndolos parecer más redondos. Lo mejor es una luz suave. Podemos aprovechar un día soleado con nubes para hacer fotos en el exterior, o la luz que pase por las cortinas de una ventana para las de interior.

Sí tenéis flash, nunca lo disparéis directamente hacia el sujeto. Cómo heos dicho eso eliminaría las sombras de la cara y la haría más redonda.

5.- Presta atención a la ropa.

Todos sabemos que los colores oscuros “adelgazan” y que las rayas verticales estilizan. Sin embargo no se trata de que el sujeto vaya siempre de luto o disfrazado. Las prendas que uno lleva y sus colores expresan estados de animo del sujeto y sus gustos, y si el sujeto no se siente cómodo con lo que lleva eso se notará en las fotos.

6.- Acércate.

Un buen retrato no significa mostrar todo el cuerpo de la persona o su torso entero, si no captar su personalidad y carácter. Por eso no dudes en acercarte, bien moviéndote hacia el sujeto o bien con el zoom.

Puedes buscar un encuadre cerrado del rostro donde se vean únicamente ojos y boca, buscando así su expresividad, o buscar algún otro detalle.

Sobrepeso 4

7.- Cuidado con Photoshop.

No vamos a entrar en el debate de si se debe manipular una foto o no, si no si se hace un buen o mal trabajo. Para adelgazar a una persona con Photoshop es necesario distorsionar la imagen. Si no tenemos cuidado nos va a quedar una chapuza con, no sólo la persona deformada, si no también su entorno. Internet está lleno de esas chapuzas.

Incluso si somos lo suficientemente hábiles con Photoshop deberemos de ser cuidadosos. Como hemos ido comentando en los apartados anteriores, se trata de que el sujeto se encuentre en todo momento cómodo y se vea natural. Quitar a una persona 20 o 30 kilos es como poner a un calvo un peluquín, puede que luzca fantástico, pero se verá raro por las personas que lo conocen. No exageres nunca las modificaciones.

Existe una pequeña receta para estilizar un poco las figuras de manera muy sencilla y sin grandes exageraciones:

a.- Duplica la capa (Capa -> Nueva -> Capa vía Copiar ó CTRL +J)

b.- Vamos a transformar la imagen (Edición -> Transformación Libre ó CTRL + T)

c.- En la parte superior, en la casilla del porcentaje de anchura escribiremos 95% y haremos doble click en la imagen para realizar esa reducción en la anchura.

d.- Recorte la imagen para que tenga las mismas proporciones que anteriormente.

e.- Fusiona las imágenes (CTRL + MAY + E) y guarda el resultado.

Os dejamos con un video tutorial de esta técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s