Entendiendo la profundidad de campo.

Una lente puede enfocar de forma precisa a una distancia determinada cada vez. Sin embargo, objetos que están más cercanos o más alejados del sujeto pueden parecer enfocados también. Esta zona de aparente nitidez puede ser prácticamente reducida a cero o puede ser ampliada hasta llegar hasta el horizonte.

La “Zona de aparente nitidez” es una buena definición de trabajo de la profundidad de campo. Únicamente un enfoque perfecto a una distancia determinada puede crear una nitidez del tamaño de un pequeño punto, pero las cosas por delante y por detrás pueden seguir pareciendo nítidas: cualquier desenfoque es demasiado pequeño para ser perceptible.

Profundidad_1

En fotografía de paisajes, normalmente intentamos que todo esté enfocado, desde la hierba a nuestros pies hasta las distantes colinas. En deportes o retrato, una pequeña profundidad de campo es bienvenida, ya que elimina un fondo y un frente distrayentes.

Teniendo el control.

La profundidad de campo varía enormemente, y es controlada por tres factores. El primero es la apertura: el tamaño de la apertura creada por el diafragma de la lente. Grandes aperturas crean pequeñas profundidades de campo. Recuerda que los números de la apertura vienen expresados como fracciones; así f/16 es una apertura estrecha y f/4 es más amplia.

Profundidad_2

La mayoría de las cámaras DSLR tienen un amplio rango de modos de escena: el modo paisaje escogerá pequeñas aperturas para incrementar la profundidad de campo, mientras que el modo deporte o retrato se inclinará por aperturas más amplias. Para controlar la apertura, usa el modo Prioridad a la Apertura: Mueve el dial a la posición A y varía sus valores con el dial de control. Según la apertura cambie, la cámara ajustará la velocidad de disparo para mantener la exposición fija.

Alterar la apertura es fácil, pero no siempre nos dará los resultados deseados. Afortunadamente podemos contar también con la longitud focal de nuestros objetivos. Una gran longitud focal reduce la profundidad de campo. Un gran angular (como puede ser un 18 mm) es bueno para mantener todo nítido. Para desenfocar el fondo, usa una gran longitud focal.

Profundidad_4

El tercer factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia entre la cámara y el sujeto. Cuanto más pequeña sea, menos profundidad de campo tendremos.

Profundidad_3

Desafortunadamente, los tres factores que controlan la profundidad de campo no siempre trabajan en armonía. Puedes desear usar un gran angular para mejorar la profundidad de campo,  pero eso hace que tu sujeto aparezca más pequeño en la imagen. Para arreglarlo te acercas al sujeto, lo que reduce la profundidad de campo.

Pre-visualización.

No podemos apreciar el efecto de la apertura cuando miramos a través del visor de nuestras cámaras ya que hasta el momento del disparo no se cierra el diafragma y todo lo estamos viendo con la máxima apertura. Pero afortunadamente predecir el resultado no es pura suposición.

La mayoría de las DSLR tienen un botón de pre-visualización de la profundidad de campo que cierra el diafragma a la apertura seleccionada. Desafortunadamente, esta función oscurece la imagen (pues cierra el diafragma y tenemos luz), haciendo más difícil verla.

Profundidad_5

Algunas DSLR, como la Nikon D3100 no tienen botón de pre-visualización. En vez de eso, contamos con el modo Live View para pre-visualizar la escena. No obstante si cambias la apertura mientras estás en modo Live View, la vista en la pantalla no se actualiza, la cámara solamente resetea la apertura si sales del modo Live View y vuelves a activarlo.

En cámaras sin ninguna de estas funciones no podemos más que hacer modificaciones después de visualizar el resultado en nuestra pantalla LCD o usar algún programa que nos calcule dicha profundidad de campo como pueda ser DoP del que ya hemos hablado anteriormente.

10 Respuestas a “Entendiendo la profundidad de campo.

  1. Pingback: 10 errores en la fotografía de paisaje y la manera de corregirlos. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: 3 reglas de composición que probablemente no conocías. | Fotografía DSLR·

  3. Pingback: Nuestros 10 mejores consejos para los nuevos fotógrafos. | Fotografía DSLR·

  4. Pingback: 10 consejos para innovar en nuestra fotografía de retratos. | Fotografía DSLR·

  5. Pingback: ¿Cómo afecta la longitud focal a nuestras fotografías? | Fotografía DSLR·

  6. Pingback: Cómo conseguir el efecto Brenizer. | Fotografía DSLR·

  7. Pingback: Cómo y cuándo usar el enfoque manual. | Fotografía DSLR·

  8. Pingback: 12 consejos para conseguir fantásticas fotos de puestas de sol. | Fotografía DSLR·

  9. Pingback: Cómo fotografiar la lluvia de estrellas de las Perseidas. | Fotografía DSLR·

  10. Pingback: 4 problemas fotográficos que podemos solucionar gracias al apilamiento de imágenes con Photoshop. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s