Eve Arnold. La fotográfa amiga de Marilyn.

A pesar de trabajar en una profesión fuertemente dominada por hombres, Eve Arnold se convirtió en una de las más reconocidas fotoperiodistas del siglo XX. Eve es reconocida por sus candidos retratos a estrellas de Hollywood como Marylin Monroe, Joan Crawford y Marlene Dietrich, pero también realizó importantes reportajes en países como China, India y Afganistán.

La singular cualidad que se repite a lo largo de toda la obra de Arnold es su cercana interacción con el sujeto, sea cual sea su estatus social. Ya fuera que estuviera fotografiando miembros de la familia real, estrellas de cine, prisioneros políticos o prostitutas, ella los involucraba en el proceso de realización de la fotografía.

Eve_1

“Lo que he tratado de hacer es involucrarme con la persona a la que estaba fotografiando, para hacerle entender, sin decirlo, que iba a utilizar lo que quisiera darme”, dijo Arnold en una entrevista radiofónica en 2008 con John Tusa.

“Si eres cuidadoso con las personas y si respetas su privacidad, ellos te ofrecerán parte de si mismos que puedes usar y, este es el gran secreto, tiene que ver más con la relación del fotógrafo con el sujeto que con cualquier otras cosa que pueda estar pasando”.

Nacida en Pennsylvania en 1912, de padres emigrantes judíos rusos, y criada en un hogar con 8 hermanos, el interés de Arnold por la fotografía empezó por casualidad cuando su novio le regaló una cámara en sus primeros años de entrenamiento médico. Eve permaneció como aficionada durante varios años, y a mediados de los años cuarenta, después de casarse, trabajó en un laboratorio de revelado en Brooklyn durante cinco años.

El punto de inflexión en su carrera llegó cuando realizó un curso de fotografía de seis semanas en la Escuela de Nueva York para Investigación Social impartido por Alexey Brodovitch, en esos momentos editor artístico en Harper’s Bazaar. Como tarea del curso, ella hizo un trabajo documental sobre la moda en Harlem y esas fotografías fueron posteriormente publicadas en el Reino Unido por el Picture Post.

A ese trabajo siguió un ensayo fotográfico sobre trabajadores emigrantes en Long Island, y en 1951 se presentó a la reciente formada Agencia Magnum con esos dos portafolios. El co-fundador, Robert Capa, estuvo de acuerdo en incorporarla como la primer miembro femenino asociada.

Su colega en Magnum, Elliott Erwitt, que la conoció en esta época, pensó que la estatura física de Arnold (1.48m de altura) era una característica útil en sus trabajos. “Ella era el tipo de persona con la que quieres ser amable, aunque eso era sólo la superficie”, comentó. “Tenía integridad y una gran ética profesional”.

Arnold tomó una variedad de trabajos en los primeros años, incluyendo fotografiar a Marlene Dietrich para Esquire. Le hizo fotos en el estudio de grabación, usando un estilo documental muy diferente de la cuidadosamente iluminada y fuertemente retocada sesión de fotos de las estrellas de cine que normalmente se publicaban en las revistas en aquella época.

Eve_2
Durante una fiesta en Hollywood en 1952, Marylin Monroe, que había visto las imágenes de Marlene Dietrich, se acercó a Arnold. Monroe dijo, “si puedes conseguir ese resultado con Marlene, ¿te imaginas lo que puedes hacer conmigo?”. Arnold la fotografió para Esquire y cinco veces más durante los siguientes diez años. Sus fotografías informales capturaron la belleza de Monroe, su glamour y su sentido del humor, pero también sus oscuridades y vulnerabilidades.

Eve_4

Eve_3
Arnold más tarde comentó, “Cuando nos encontramos, éramos dos jóvenes mujeres empezando nuestra carrera. Ella era una principiante, sin un lugar aún en la jerarquía de Hollywood. Yo estaba empezando como fotógrafa. Ninguna de nosotras sabía nada sobre el trabajo de la otra y eso fue un lazo de unión entre nosotras. No sabía dónde ella acababa y yo empezaba, o dónde yo acababa y ella empezaba”.

Arnold empezó a trabajar para la revista Life y estuvo ligada a la revista por muchos años, cubriendo temas como comunidades pobres en Sudáfrica y prisioneros políticos en Rusia. Sus reportajes en Estados Unidos incluyeron el surgimiento de los movimientos por los derechos civiles y la integración racial.

Eve_5

Eve_6

En 1962, Arnold se trasladó a Inglaterra. Allí pronto comenzó a trabajar como fotógrafo para el Sunday Times y continuó así durante diez años. Aparte de seis años que pasó en el extranjero, Arnold vivió en el Reino Unido desde entonces.

Uno de sus deseos más antiguos era visitar China, y finalmente consiguió un visado para trabajar en ese país en 1979. Tenía entonces 67 años, pero se enfrascó en ese trabajo con gran energía y entusiasmo, trabajando por más de cinco meses.

Eve_7

Eve_8

Arnold cubrió más de 65.000 kilómetros por lugares como Beijing y Mongolia, documentando la forma de vida de la gente, sus costumbres y su entorno. Esas imágenes ofrecieron una vista de la vida diaria de China que era raramente vista, y formó su primera gran exhibición en 1980 en el Museo de Brooklyn en Nueva York.

Arnold recibió muchos prestigiosos premios por su trabajo, incluyendo un OBE (la Orden del Imperio Británico por su aportación a la fotografía) en 2003. Finalmente dejó la fotografía cuando tenía más de ochenta años y se retiró a una residencia en Londres para descansar de su larga y activa vida.

Sus sentimientos sobre su vida como fotógrafa se resumen en una cita de una entrevista que le hizo en 1982 el también fotógrafo Pat Booth. “Nunca me he arrepentido de mi decisión de hacerme fotógrafa porque es la cosa más excitante que he hecho nunca”, dijo. “¡Hay tantas facetas en ella!. Siento que con la fotografía estoy usando mi habilidad creativa al máximo”.

Eve_9

Eve_10
Eve Arnold publicó más de una docena de libros. Destacan entre ellos: “Eve Arnold’s People” (2009) ofrece una colección de sus mejores retratos. “Eve Arnold: Film Journal” (2002) se enfoca en su trabajo en los platós de rodaje.

Eve_0
Podéis ver más de su obra en su página de la Agencia Magnum.

Os dejamos con un video resumen de su vida y obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s