¿Sabes cuántos disparos de vida le quedan a tu cámara?

Como todas las cosas en este mundo, una cámara tiene una vida útil, y la forma aproximada de calcular esa vida útil es contando los disparos que han sido realizados con ella. El obturador es la pieza que más se resiente por los rápidos movimientos que debe de realizar cuando tomamos una foto.

En el siguiente vídeo se pueden observar las bruscas sacudidas que sufren el espejo y el obturado en el momento del disparo.

Saber el número de disparos nos puede ayudar a la hora de ir pensando en adquirir nuestra siguiente cámara, y también a la hora de vender la nuestra y que el posible comprador sepa si es una buena compra o no.

Lo que en un principio debería suponer una tarea sencilla, no lo es en absoluto. Los fabricantes son bastante herméticos con este asunto, y dado el amplio número de marcas y modelos, no existen herramientas informáticas compatibles con todos esos modelos para calcular ese dato.

Para los modelos de Canon podemos instalar el firmware de Magic Lantern que nos permite conocer ese valor. Además de desbloquear otras muchas funciones de la cámara.

Para los modelos de Nikon fabricados a partir de 2005 podemos averiguar los disparos mirando las propiedades de la fotografía con Photoshop. Eso es gracias a que Nikon implementó un contador en todos sus modelos fabricados desde esa fecha. Vamos a Menú -> Archivo -> Información de archivo. Vamos a la pestaña Avanzadas en la ventana que se nos abre, y allí desplegamos el menú Esquema y consultamos en número que nos aparece al lado de aux:ImageNumber.

No obstante, existe una página en internet a la cual podemos subir una fotografía de nuestra cámara (en JPG o en RAW) y nos dirá los disparos que ha realizado nuestra cámara hasta la toma de dicha foto. Dicha página es Camera Shutter Count.

Si tenemos algún tipo de paranoia sobre qué pueden hacer con ese fichero fotográfico que le hemos mandado, podemos hacer una foto en negro (sin quitar la tapa del objetivo) y mandar ese fichero, para los efectos de saber el número de disparos nos sirve igual.

Una vez conocido el número de disparos que hemos realizado con nuestra cámara, para saber si ese número son muchos o pocos, tenemos la ayuda de otra página web, trabajo del fotógrafo hawaiano Oleg Kikin que presenta una base de datos con la información aportada por fotógrafos de todo el mundo que informan del modelo de sus cámaras y del número de disparos que llevan con ellas, informando además de si el obturador sigue funcionando todavía o no.

Así, por ejemplo, si busco por el modelo de mí cámara, una Nikon D80, veo que la vida media de disparos son 41.934 pero que hay un 53% de esperanza de que la cámara supere los 245.000 disparos.

shutter_1

 

Todo esto no es una ciencia exacta, pero sí una buena medida para saber cuándo debemos de empezar a ir ahorrando para adquirir un nuevo cuerpo. Normalmente la vida útil de una cámara es bastante elevada, pero si nos dedicamos a técnicas bastante exigentes con el obturador como son los time-lapses, que requieren de cientos de fotos para solo unos segundos de video, reduciremos de manera considerable la vida de nuestro obturador y por consiguiente de nuestra cámara.

63 Respuestas a “¿Sabes cuántos disparos de vida le quedan a tu cámara?

  1. Pingback: 10 consejos para ahorrar dinero en equipo fotográfico. | Fotografía DSLR·

  2. Una consulta, que hay de las camaras sin espejo o mirrorless, que vida util tiene esa camara? En la tienda cotizando camaras me dijeron que lo que se hecha a perder de las cámaras reflex son el lente, no la camara en si, no asi el caso de las camaras mirrorless que lo que deja de funcionar es el cuerpo de la camara. Es cuerto eso?

    • Hola.
      Los objetivos no sufren un gran desgaste, su vida útil suele acabarse debido a ralladuras, golpes o hongos procedentes de la humedad. Un buen objetivo te puede durar toda la vida. Otra cosa es que se quede obsoleto porque quieras uno mejor.
      Una cámara, lo normal es que se te quede obsoleta antes de que falle debido al obturador. Las reflex tienen desgaste mecánico debido al movimiento del espejo y el movimiento de las cortinillas al exponer el sensor. Las mirrorles no tienen espejo pero si cortinillas para exponer el sensor, aunque algunas las están sustituyendo por un obturador electrónico.
      Sony afirma, por ejemplo, que su serie A7 puede aguantar fácilmente los 500.000 disparos.
      Saludos.

  3. Hoy aprendí muchas cosas nuevas de fotografía con esta nota, ¡excelente artículo! ¡me ha sido de mucha utilidad!

    Una pregunta: en un comentario mencionas que “las reflex tienen desgaste mecánico debido al movimiento del espejo y el movimiento de las cortinillas al exponer el sensor”; eso significa que únicamente el cuerpo de la cámara debería cambiarse (no las lentes, hablando de una cámara de lentes desmontables, por ejemplo), es correcto? Porque el obturador o las cortinillas ya no sirven. Y si por ejemplo una cámara ha tenido suficientes disparos y el obturador ya no sirve, ¿necesariamente se tiene que sustituir TODO el cuerpo de la cámara, o se puede reparar y cambiar únicamente, digamos, el obturados y/o las cortinillas? ¿Si se puede reparar, la reparación es muy costosa?

    • En primer lugar, gracias por la visita. Nos alegra que el artículo te haya sido útil.
      En segundo lugar, las lentes tienen una mayor vida útil pues mecánicamente tienen menor desgaste y no se quedan obsoletas.
      Las cortinillas y el mecanismo del espejo se pueden reparar, pero a no ser que haya sido por defecto de fabricación o por un uso muy intenso, deberían de durar bastantes años, lo que hace que sea más rentable adquirir un nuevo cuerpo con mejor calidad o funciones que invertir en un cuerpo antiguo cuyo valor será menor que el de la reparación en sí.
      Saludos.

  4. Excelente nota, tengo una duda enorme, llevo poco menos de un año con una d610 según yo y mis cuentas mi cámara debería llevar un promedio de 7,000 disparos, pero esta semana me percate que ya va en 29,700, no encuentro donde hubo ese brinco tan grande pues ya revise fotos anteriores y en marzo llevaba apenas 3500, según yo no debe de afectar al momento de grabar vídeo y ya hice pruebas y no me afecta, que puedo haber hecho esto? espero me puedan orientar

    • Hola Gerardo.
      No sabríamos decirte en dónde puede estar el problema. Si notas que la cámara cuenta fotos de más, escribe un correo al servicio de mantenimiento de Nikon que ellos sabrán contestarle mejor.
      Saludos.

    • lo que no se puede hacer es tomar el número que aparece en las fotografías como el número de imágenes que llevamos tomadas, hay programas que te dicen el número de disparos que tiene tu cámara.No sé si lo has hecho así..

    • Hola Gerardo, encontró el problema al fin? si es así me comenta por favor, ya que tengo el mismo problema con una Nikon D500, y he notado que cuenta de tres en tres el numero de obturaciones, no sé a que se debe y la Nikon no responde ante eso. Saludos y gracias.

      • Hola. Estuve preguntando y me decían que es un problema de alguna tarjeta. La verdad ya no he hecho caso en llevala a revisar pero acabó de leer un comentario abajo que dice el problema es al grabar video. Voy a prestar atención en eso para salir de dudas

      • Hola, según mis pruebas, hace saltos de dos en dos cuando se hacen fotos con la pantalla, y cuando se toma con el visor el conteo va bien, debe ser algo con el levantamiento del espejo me imagino, pero si toma vídeos o lo hace con la pantalla se duplicarán las obturaciones.

    • hola Gerardo: tengo una D7100 y estoy controlando los disparos, tambien me parecieron muchos los que tengo, y a raiz de tu comentario me puse a investigar y descubrí que el contador pega un salto cuando haces filmacion, y el salto es en relacion a lo largo del video que hagas, no ocurre ese salto si solo tomas fotografias.

  5. Hola! yo tengo hace 5 años una Nikon D5100 y acabo de chequear los disparos y tiene 47736 pero no me quedo segura el máximo de disparos porque el cuadro de arriba no lo entiendo. Alguien me ayuda?

    • Cuando vas a la página de Oleg Kikin tienes una gráfica en la que las barras más altas indican alrededor de qué número de disparos se producen la mayoría de las roturas.
      Si tu número de disparos es inferior a esos números, la probabilidad de que se rompa el obturador es menor, de si es mayor a esos números la probabilidad de rotura cada vez es más probable

    • Hola Hugo.
      En el artículo explicamos 2 maneras de hacerlo:
      1.- Abriendo la última foto que hayas hecho en Photoshop. Vamos a Menú -> Archivo -> Información de archivo. Vamos a la pestaña Avanzadas en la ventana que se nos abre, y allí desplegamos el menú Esquema y consultamos en número que nos aparece al lado de aux:ImageNumber.
      2.- Subiendo esa última foto a la página http://www.camerashuttercount.com/

      Saludos.

  6. hola antes que nada exelente articulo, muy interesante, me pasa lo mismo que a algunos mi contador de obturaciones da saltos de a 2 y a veces de a 3…. alguien encontro la solucion a esto? me seria de gran ayuda, ya que no eh sacado ni 700 fotos y el contador me da 1600, y me preocupa….
    desde ya muchas gracias, espero alguien responda…
    lualmedina1@gmail.com

  7. Tema interesante. No sabía que este tipo de cámaras tuviera la vida contada! Por qué las cámaras del pasado, las clásicas, no tenían este problema: la vida contada! Me pregunto sí esto es por el interés comercias de empresas, es decir, aumentar ventas!

    • Las viejas cámaras también fallaban por esos motivos. Pues se debe al desgaste físico. La cuestión es que antiguamente no se podía saber el número de disparos que llevaba la cámara y sólo se estimaba por los años de uso.
      Cierto es también que antiguamente las cosas se hacían más a conciencia.
      Saludos.

  8. hola, ¿como se sabe cuando el obturador tiene falla? el numero de disparos de mi cámara coincide con la barra mas alta.

    • Con el paso del tiempo el obturador puede fallar debido al desgaste del muelle o de los mecanismos que mueven las láminas. Un indicativo de ello puede ser un sonido extraño al momento de hacer la foto o que te aparezcan zonas muy oscuras o muy iluminadas en la foto indicativos de que las laminas de obturador no abren o cierran correctamente.
      Puedes intentar hacer una inspección visual si la cámara te permite disparar sin el objetivo, usando una velocidad lenta de disparo. Así podrás observar si el obturador se mueve de manera incorrecta, si las láminas presentan algún doblez o desgaste.
      En algunos modelos nuevos puede aparecer en pantalla un indicativo de error en el obturador.
      No obstante el que te encuentres en la zona alta quiere decir que las posibilidades de que tengas un gran desgaste del obturador son muy altas, pero no implica necesariamente que ya esté roto.
      Un saludo, y esperamos que tu cámara te dure aún mucho tiempo.

    • Hola Fernando.
      Ese modelo de Nikon ya tiene 4 años, así que si la persona que te la ofrece la compró en el momento de su lanzamiento puede tener ya muchos disparos.
      Para saber exactamente el número de disparos y, por lo tanto, su vida útil pregúntale a la persona que te la ofrece, o si te la puede prestar por unos días haz una inspección visual y aplica el método descrito en el artículo. Así sabrás si ha sido usada mucho o no.
      Sin tener acceso a la cámara es imposible saber si el tipo de vida que ha llevado esa cámara.
      Un saludo.

  9. Hola yo tengo una nikon coolpik l810 .. Quisiera saber si ese modelo tiene un límite de disparos como las demás.. Eh googleado como saber cuántos disparos de vida le queda y no aparece el modelo ese .. Sera porque no tiene límite de disparos?? No entiendo nada jaja ..

    • Hola Macarena.
      La coolpix L810 no es una cámara reflex, con lo cual carece de espejo y sistemas mecánicos de cortinillas que son los que se suelen desgastar y que definen la vida útil de una cámara.
      Por tanto la vida útil de estas cámaras es mucho mayor, aunque carecemos de un baremo de medición para estimar en que medida. Lo más probable es que se quede obsoleta y siga funcionando.
      Saludos.

  10. HOLA ESTOY POR COMPRAR UNA NIKON B700 USADA. TIENE 5000 DISPAROS..ME PUEDES DECIR CUANTOS DISPAROS TIENE DE VIDA ESTE MODELO??

    • Hola Ale CB.
      La Nikon B700 es una cámara sin espejo, y tienen una vida útil muy elevada al carecer del mecanismo de movimiento del espejo y de las cortinillas de apertura. Además 5000 disparos son muy pocos disparos incluso para una reflex.
      Lo más seguro es que se te quede obsoleta antes de que llegue a fallar por el uso.
      Un saludo.

  11. Buen día me pudieras decir cuantos disparós tiene una cámara d5500 y si es posible repararla cuando ya se hallan agotado los disparos o si el costo es muy elevado que conviene comprar otra.

    • Hola Quintín.
      Como mencionamos en el artículo si subes la última foto que realices con la cámara a la página de https://www.camerashuttercount.com/ te dirá cuantos disparos ha realizado la cámara. Navegando a través de los menús de la cámara a veces también se puede conseguir pero depende de modelos.
      Las cámaras suelen “morir” debido al fallo mecánico del obturador, y siempre se puede sustituir por uno nuevo, lo que ocurre es que normalmente esto de debería de suceder después de muchos años o muchisimos disparos, con lo que suele ser más barato actualizar el cuerpo de la cámara por uno más actual y con mayores prestaciones al averiado.
      Un saludo.

    • Hola Sergio.
      Todavía no hay suficientes datos como para obtener una estadística muy fiable pero viendo la evolución de esta serie D3XXX de Nikon, no deberías de tener problemas en sobrepasar los 500.000 disparos.
      Saludos.

  12. compre una canon t3i con 12,900 disparos verificado en el programa canon eos digital info y solo hice 50 disparos y ahora la maquina me marca 15,000 alguien me pude explicar que paso

    • Hola Giovanni.
      Según la experiencia de algunos usuarios si utilizas el modo live view, al levantarse el espejo la cámara lo cuenta como disparo. También hay algunas cámaras que suman disparos con la grabación de video en función de la duración del mismo.
      Haz pruebas y observa si el aumento de disparos puede venir por esas causas.
      Saludos

  13. Hola estoy por adquirir una Nikon D5100 con 12592 disparos creen que este bien , cuántos disparos le quedaran? Valdrá la pena comprarla de segunda ?

    • Hola Luna.
      Lo normal es que puedas superar los más de 150.000 disparos sin problemas.
      Si la adquieres de segunda mano presta atención a su aspecto externo {si no tiene golpes o arañazos evidentes} y sobre todo al estado del objetivo.
      Saludos

  14. Saludos amigos, una consulta tengo una D5300 quería saber cuantos disparos máximos tendrá esta cámara y a la par la uso filmando segmentos de 40 minutos, que tanto afectara su vida útil en función de los disparos, gracias

    • Hola Martin.
      Tienes bastantes buenas posibilidades de que el obturador de la cámara te dure más de 1.000.000 de disparos.
      La grabación de vídeo no te va a afectar a la vida del obturador, ya que éste permanece todo el tiempo abierto y el espejo levantado. Otro caso sería si hicieses timelapses, ya que en este caso estarías haciendo muchísimas fotos.
      Saludos y gracias por la visita.

  15. Buenos días, estaba buscando cómo saber el número de fotos que tiene mi cámara y he usado la página que facilitáis, sin embargo me dice que no es posible, subo la foto y este el mensaje que me pone en los resultado: “It looks like your camera doesn’t supply the necessary information”. A qué puede ser debido, existe otra forma de saber este dato? tengo una Canon PweShot G6.
    Muchas gracias

    • Hola Laura.
      Puedes probar con Photoshop. Basta con abrir una imagen, ir al menú de Archivo y seleccionar «información de archivo», seleccionar allí «Datos sin formato» y buscar entre toda la información -arriba tenemos un buscador que nos será muy útil- las palabras «Image Number» o «Shutter Count».
      Saludos.

  16. Excelente amigo, gracias por la información, quería consultarte, tengo una Nikon D80 y gracias a tus consejos, acabo de averiguar que la cámara cuenta con 149.749 disparos. Crees que todavía tendríá vida útil?

    • Hola Erick. A tu cámara aún le queda mucha vida. Por lo menos a nivel mecánico. Lo más probable es que acabes cambiándola por un modelo más avanzado que por qué falle.
      Saludos.

  17. HOLA AMIGOS, TENGO UNA CÁMARA NIKON D7100 CON 120.000 DISPAROS, TAMBIÉN UNA NIKON D7500 CON 135.000 DISPAROS. QUERÍA SABER LA VIDA ÚTIL QUE LES QUEDA, NUNCA FUERON USADAS PARA VÍDEO. MUCHAS GRACIAS

  18. Hola, pregunta tengo una Nikon Coolpix B700 con 4000 disparos? Quería venderla pero no sé si serán muchos disparos, qué opinás? desde ya muchas gracias!!!

  19. cuantos disparos tiene una nikon d5500. el número 26mil de disparos es apropiado? voy a comprarme una usada con ese número de disparos, ¿que le parece ese número?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s