¿Sabes cuántos disparos de vida le quedan a tu cámara?

Como todas las cosas en este mundo, una cámara tiene una vida útil, y la forma aproximada de calcular esa vida útil es contando los disparos que han sido realizados con ella. El obturador es la pieza que más se resiente por los rápidos movimientos que debe de realizar cuando tomamos una foto.

En el siguiente vídeo se pueden observar las bruscas sacudidas que sufren el espejo y el obturado en el momento del disparo.

Saber el número de disparos nos puede ayudar a la hora de ir pensando en adquirir nuestra siguiente cámara, y también a la hora de vender la nuestra y que el posible comprador sepa si es una buena compra o no.

Lo que en un principio debería suponer una tarea sencilla, no lo es en absoluto. Los fabricantes son bastante herméticos con este asunto, y dado el amplio número de marcas y modelos, no existen herramientas informáticas compatibles con todos esos modelos para calcular ese dato.

Para los modelos de Canon podemos instalar el firmware de Magic Lantern que nos permite conocer ese valor. Además de desbloquear otras muchas funciones de la cámara.

Para los modelos de Nikon fabricados a partir de 2005 podemos averiguar los disparos mirando las propiedades de la fotografía con Photoshop. Eso es gracias a que Nikon implementó un contador en todos sus modelos fabricados desde esa fecha. Vamos a Menú -> Archivo -> Información de archivo. Vamos a la pestaña Avanzadas en la ventana que se nos abre, y allí desplegamos el menú Esquema y consultamos en número que nos aparece al lado de aux:ImageNumber.

No obstante, existe una página en internet a la cual podemos subir una fotografía de nuestra cámara (en JPG o en RAW) y nos dirá los disparos que ha realizado nuestra cámara hasta la toma de dicha foto. Dicha página es Camera Shutter Count.

Si tenemos algún tipo de paranoia sobre qué pueden hacer con ese fichero fotográfico que le hemos mandado, podemos hacer una foto en negro (sin quitar la tapa del objetivo) y mandar ese fichero, para los efectos de saber el número de disparos nos sirve igual.

Una vez conocido el número de disparos que hemos realizado con nuestra cámara, para saber si ese número son muchos o pocos, tenemos la ayuda de otra página web, trabajo del fotógrafo hawaiano Oleg Kikin que presenta una base de datos con la información aportada por fotógrafos de todo el mundo que informan del modelo de sus cámaras y del número de disparos que llevan con ellas, informando además de si el obturador sigue funcionando todavía o no.

Así, por ejemplo, si busco por el modelo de mí cámara, una Nikon D80, veo que la vida media de disparos son 41.934 pero que hay un 53% de esperanza de que la cámara supere los 245.000 disparos.

shutter_1

 

Todo esto no es una ciencia exacta, pero sí una buena medida para saber cuándo debemos de empezar a ir ahorrando para adquirir un nuevo cuerpo. Normalmente la vida útil de una cámara es bastante elevada, pero si nos dedicamos a técnicas bastante exigentes con el obturador como son los time-lapses, que requieren de cientos de fotos para solo unos segundos de video, reduciremos de manera considerable la vida de nuestro obturador y por consiguiente de nuestra cámara.

12 Respuestas a “¿Sabes cuántos disparos de vida le quedan a tu cámara?

  1. Pingback: 10 consejos para ahorrar dinero en equipo fotográfico. | Fotografía DSLR·

  2. Una consulta, que hay de las camaras sin espejo o mirrorless, que vida util tiene esa camara? En la tienda cotizando camaras me dijeron que lo que se hecha a perder de las cámaras reflex son el lente, no la camara en si, no asi el caso de las camaras mirrorless que lo que deja de funcionar es el cuerpo de la camara. Es cuerto eso?

    • Hola.
      Los objetivos no sufren un gran desgaste, su vida útil suele acabarse debido a ralladuras, golpes o hongos procedentes de la humedad. Un buen objetivo te puede durar toda la vida. Otra cosa es que se quede obsoleto porque quieras uno mejor.
      Una cámara, lo normal es que se te quede obsoleta antes de que falle debido al obturador. Las reflex tienen desgaste mecánico debido al movimiento del espejo y el movimiento de las cortinillas al exponer el sensor. Las mirrorles no tienen espejo pero si cortinillas para exponer el sensor, aunque algunas las están sustituyendo por un obturador electrónico.
      Sony afirma, por ejemplo, que su serie A7 puede aguantar fácilmente los 500.000 disparos.
      Saludos.

  3. Hoy aprendí muchas cosas nuevas de fotografía con esta nota, ¡excelente artículo! ¡me ha sido de mucha utilidad!

    Una pregunta: en un comentario mencionas que “las reflex tienen desgaste mecánico debido al movimiento del espejo y el movimiento de las cortinillas al exponer el sensor”; eso significa que únicamente el cuerpo de la cámara debería cambiarse (no las lentes, hablando de una cámara de lentes desmontables, por ejemplo), es correcto? Porque el obturador o las cortinillas ya no sirven. Y si por ejemplo una cámara ha tenido suficientes disparos y el obturador ya no sirve, ¿necesariamente se tiene que sustituir TODO el cuerpo de la cámara, o se puede reparar y cambiar únicamente, digamos, el obturados y/o las cortinillas? ¿Si se puede reparar, la reparación es muy costosa?

    • En primer lugar, gracias por la visita. Nos alegra que el artículo te haya sido útil.
      En segundo lugar, las lentes tienen una mayor vida útil pues mecánicamente tienen menor desgaste y no se quedan obsoletas.
      Las cortinillas y el mecanismo del espejo se pueden reparar, pero a no ser que haya sido por defecto de fabricación o por un uso muy intenso, deberían de durar bastantes años, lo que hace que sea más rentable adquirir un nuevo cuerpo con mejor calidad o funciones que invertir en un cuerpo antiguo cuyo valor será menor que el de la reparación en sí.
      Saludos.

  4. Excelente nota, tengo una duda enorme, llevo poco menos de un año con una d610 según yo y mis cuentas mi cámara debería llevar un promedio de 7,000 disparos, pero esta semana me percate que ya va en 29,700, no encuentro donde hubo ese brinco tan grande pues ya revise fotos anteriores y en marzo llevaba apenas 3500, según yo no debe de afectar al momento de grabar vídeo y ya hice pruebas y no me afecta, que puedo haber hecho esto? espero me puedan orientar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s