5 Consejos para hacer fotos en la nieve.

Parece ser que estamos teniendo un invierno con bastante nieve y quizás es el momento de dar algunos consejos por si queremos llevar nuestra cámara a la nieve en nuestra próxima excursión.

1.- Cuida el equipo.

Asegúrate de que la batería de tu cámara está en plena carga, o mejor aún, llévate otro juego de baterías bien cargadas. Las baterías no duran demasiado cuando se encuentran a bajas temperaturas.

Debes de tener cuidado con la condensación. Cuando pasamos bruscamente de bajas temperaturas a altas temperaturas puede aparecer condensación en nuestras lentes, y es importante que nos aseguremos que desaparece antes de guardar nuestra cámara, ya que puede esa condensación puede derivar en corrosión. También es conveniente no cambiar de objetivo en esas condiciones pues se puede producir condensación en el espejo y/o en el sensor, y si no dejamos que esa condensación desaparezca al cerrar con el nuevo objetivo, esa humedad puede ser muy perjudicial para nuestras cámaras.

nieve_0

2.- Exposición.

Si disparas en modo automático cuando estás en la nieve tienes muchas posibilidades de que todo te salga gris. Eso es debido a que la cámara se encuentra un poco “abrumada” por tanto blanco y tiende a buscar un tono medio y por eso subexpone. Si tu cámara dispone de un modo automático para la nieve, es mejor que lo utilices. Si no lo tiene, sobreexpón la imagen un paso o dos. Utiliza el histograma para guiarte y trata de llevar todos esos tonos blancos que forman un pico, hacia la derecha, pero sin quemar todas esas luces.

Si en vez de hacer fotos al paisaje, estás fotografiando a alguna persona u objeto. Cambia el modo de medición de la cámara al modo ponderado al centro o puntual para medir sólo la luz que llega al sujeto. De esta manera te aseguras de que el sujeto está correctamente expuesto y que la nieve aparezca más blanca.

nieve_1

3.- Hora del día.

Una buena manera de lidiar con la luz dura que rebota en la nieve es hacer las fotos a primera o última hora del día. Con el sol en un ángulo bajo tendrás sombras y contraste en las fotos, y la luz será mucho más suave. Experimenta con la localización del sujeto en relación con la salida o puesta del sol para tener controladas las sombras que le puedan afectar.

nieve_2

4.- Vigila el momento.

Ya sea que estés haciendo fotos a los amigos, a los hijos o a cualquier tipo de acción, es necesario estar listo en todo momento. Si es posible, controla la escena. Trabaja con el sujeto para determinar dónde te vas a colocar, dónde va a estar el sujeto, y cuándo va a estar ahí. No obstante no trates de ser demasiado controlador. Es buena idea probar tu cámara con antelación y hacer los ajustes necesarios para tener una correcta exposición. Si estás fotografiando acción a veces es mejor usar el enfoque manual y predeterminar dónde va a estar el sujeto en el momento de hacer la foto y pre-enfocar en ese punto.

nieve_3

5.- Contraste.

Disparar en la nieve en mal tiempo cuando los cielos están cubiertos o con niebla nos va a dar una imagen con muy poco contraste y prácticamente monocromática. Dicha situación, aunque pueda parecer inapropiada para hacer fotos, nos puede venir bien si buscamos imágenes minimalistas.

nieve_4
Si esperamos a que los cielos se aclaren y tener unos cielos azules de fondo. Tendremos entonces una ocasión magnifica si nuestro sujeto va vestido con colores vivos, ya que éstos resaltarán en la nieve con una luz intensa.

nieve_5
Sea cual sea la situación, debemos de vigilar nuestro Balance de Blancos. Si apreciamos que la nieve adquiere un tono azul, el ajuste automático no nos está dando una interpretación correcta y deberemos de cambiar ese Balance de Blancos. Usar un modo “nieve” nos ayudará a neutralizar ese azul y que la nieve vuelva a aparecer blanca. O si te sientes aventurero, puedes usar el ajuste manual del balance. Cuánto más bajo sea el número (en grados Kelvin) más azul o más fría se verá la escena, cuánto más alto sea el número más amarilla o calida parecerá.

Esperamos que con estos consejos puedas traerte buenos recuerdos de tu próxima salida a la nieve.

2 Respuestas a “5 Consejos para hacer fotos en la nieve.

  1. Pingback: Inspiración (V): Viviendo en un escenario invernal. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: Inspiración (XVII): Paisajes invernales minimalistas. | Fotografía DSLR·