10 errores en la fotografía de paisaje y la manera de corregirlos.

Si te interesa en serio la fotografía de paisaje, no tardarás en darte cuenta del problema fundamental que lleva implícita: no todo paisaje que capta tu atención es fácilmente trasladable a una fotografía atractiva.

Cuando estamos disfrutando de un lugar, el olor, los sonidos, la temperatura, y nuestras propias emociones combinadas nos dan una impresión en conjunto. Nuestra labor como fotógrafos es trasladar esa impresión general a una fotografía. Lo cual no es nunca fácil.

Cada foto de paisaje debe de ser cuidadosamente realizada con el resultado final en mente.

Devil's Cornfield

Hay muchos problemas que pueden surgir por el camino. Vamos a ver algunos de los más comunes así como la forma de evitarlos.

1.- Horizontes caídos.

En la mayoría de las fotos de paisajes incluiremos el horizonte, lo cual nos da una idea general de la perspectiva. Eso significa que si la línea que divide cielo y tierra atraviesa la imagen de manera inclinada, toda la imagen parecerá desequilibrada.

Hay algunas maneras de asegurarnos que el horizonte esté correcto:

.- Superponer una rejilla.

La mayoría de las cámaras DSLR (y casi también de las compactas) permiten superponer una rejilla en el visor o en el panel LCD para ayudarnos a alinear el horizonte con alguna de las líneas de la rejilla.

.- Horizonte electrónico.

Las cámaras más modernas llevan incorporado un nivel electrónico. Cuando lo activamos, una línea nos indica si la cámara está inclinada y otra línea nos indica la horizontal. Cuando ambas líneas coinciden, nuestra imagen está nivelada.

.- Niveles de burbuja.

Algunas cámaras tienen un nivel de burbuja incorporado, y muchos trípodes también; también existe la posibilidad de, por un par de euros, adquirir un pequeño nivel cúbico que se acopla a la zapata del flash. Estos niveles nos ayudarán a enderezar nuestra cámara.

.- Post-Procesado.

Si todo esto falla, todos los principales editores de imágenes presentan alguna herramienta que nos permite que se enderezca la imagen al trazar una línea sobre el horizonte de la foto. Algunos editores también recortarán la imagen para que siga manteniendo las proporciones originales y no haya huecos vacios de imagen.

2.- Perspectiva a nivel de los ojos.

La mayoría de la gente fotografía con la cámara a la altura de los ojos produciendo fotos que muestran las cosas como las verías si estuvieras allí. Para una más interesante composición prueba a subirte a algún objeto, o a agacharte para conseguir un punto de vista diferente y más atractivo.

3.- Cielos planos.

Sin nubes, pajaros, o algún otro objeto interesante, los cielos vacios nos dan una foto aburrida. Trata de componer tu imagen con algo interesante en el cielo. Si no hay nada interesante que mostrar, eleva el horizonte hasta el tercio superior de la imagen para minimizar el espacio que ocupa el cielo en la imagen.

Pine Glades Lake

4.- Fotos movidas.

Una imagen movida pierde todo su impacto. Usa un trípode o una velocidad de disparo rápida combinada con el estabilizador de la cámara u objetivo.

Cuando se trata de paisajes, asegurar la cámara en un trípode firme simpre ayudará a obtener mejores resultados. Si minimizas la apertura para tener una gran profundida de campo, necesitarás velocidades de disparo lentas. Incluso si estás usando velocidades rápidas, un trípode te permitirá componer tu imagen de manera más precisa y fijar esa posición mientras disparas.

5.- Falta de punto focal.

Cielos y montañas son bonitos, pero una imagen no puede ser solamente un fondo bonito. Tu foto necesita de un punto focal que despierte el interés del espectador. Puede ser cualquier cosa: un árbol interesante, un barco, un embarcadero, un tronco; pero ninguna foto de paisaje está completa sin un sujeto principal.

Fisherman at Fort DeSoto, Florida

6.- Fondos desordenados.

Lo contrario también se aplica: ten cuidado de no centrarte demasiado en el sujeto y te olvides de cómo encaja con el fondo. Pon atención a lo que hay detrás del sujeto principal. Si hay elementos en el fondo que no encajan con el sujeto eliminalos si es posible. Cuídate de que haya separación entre el sujeto y cada elemento, y que visualmente no se mezclen. (por ejemplo: ramas surgiendo de la cabeza de una persona).

7.- Una luz pobre.

Cuando confías en el sol para que ilumine tus fotos,te encuentras que algunos días el tiempo no coopera. Días nublados y grises te darán colores “lavados” y poco contraste . Días extremadamente soleados hacen justamente lo contrario. Considera cuidadosamente las condiciones de luz sobre tu escena antes de decidir cómo aproximarte a ella.

.- Si el sol ha salido, colócalo a un lado de la cámara para aprovechar las sombras y texturas que crea la luz lateral.

.- Si el sol esta enfrente de la cámara, puedes crear unas dramáticas siluetas.

.- Si el sol está detrás de la cámara conseguir una buena escena será difícil porque la dirección de la luz hará que la escena parezca plana. Considera cambiar la dirección.

.- Si no hay sol y los cielos son blancos, usa esas condiciones de luz suave para hacer fotos de cerca.

Rainbow Rock

8.- Subexposición.

Si el cielo está demasiado brillante (por ejemplo al mediodía), puede confundir al fotometro de la cámara, el cual puede tratar de compensarlo subexponiendo el resto de la imagen, resultando en un fondo oscuro. Si esto sucede, usa la compensación de exposición para recuperar brillo, pero no demasiado o el cielo se quemará (se volverá blanco).

Si estás teniendo este problema, prueba a recomponer tu imagen incluyendo alguna zona más oscura en el cielo. Con este tipo de escenas es buen momento para usar un filtro graduado de densidad neutra. Estos filtros son oscuros en un extremo y transparentes en el otro. Colócalo en frente del objetivo para oscurecer la mitad superior de la imagen e igualar la exposición.

9.- Reflejos y puntos “quemados”.

Observa la escena en busca de puntos brillantes causados por reflejos del sol o exceso de luz. La mayoría de las cámaras tienen una alerta de luces altas cuando visualizamos las imágenes que nos muestra cualquier pixel que se haya vuelto blanco puro, sin información. Si tienes zonas “quemadas” usa la compensación de la exposición para reducir esas zonas sobreexpuestas hasta que desaparezca ese aviso de “luces altas”.

10.- Falta de profundidad.

Aunque una fotografía es bidimensional, una buena composición debe de dar la sensación de profundidad. Cuando estés preparando el disparo, asegúrate de rellenar el encuadre tanto en el fondo como en el medio y en el frente.

Sunbathers at Lake McDonald

Cuando hayas aprendido más de fotografía podrás criticar duramente tu trabajo y aprenderás a mejorar. Después de la próxima sesión de fotos que hagas, examina tus imágenes en busca de esos problemas que podrías haber evitado para no cometerlos la próxima vez. Mira tus imágenes con ojo critico y considera cómo podrían mejorar, eso te ayudará a mejorar y tendrás un ojo más sensible a lo artístico la próxima vez que salgas a hacer fotos.