El ISO. Ventajas y desventajas.

Ajustando el ISO de nuestra cámara ajustamos su sensibilidad a la luz, funcionando como una especie de amplificador. Cuanto más alto es el ISO más sensible es. El ISO se mide de acuerdo a un estándar internacional, así un ISO100 en una cámara será exactamente el mismo ISO100 en otra.

Cada valor del ISO es el doble del anterior. Si incrementas el ISO de ISO100 a ISO200, doblas la sensibilidad de la cámara, y si lo incrementas de ISO200 a ISO400 la doblas de nuevo. Esa proporción continua a lo largo de toda la escala del ISO.

Esto se hace a propósito. Los valores del ISO están diseñados para doblar (o reducir a la mitad) la exposición en la misma proporción que los valores del ajuste de aperturas o de velocidad. Todos esos valores están relacionados, y eso es por lo que a menudo velocidad, apertura e ISO se describen como el “triangulo de exposición”. Así por ejemplo, si quieres usar una velocidad más alta sin cambiar la apertura, puedes incrementar el ISO.

Esta relación entre ISO, velocidad y apertura, podría hacernos pensar que tenemos cientos de combinaciones a escoger obteniendo los mismos resultados, pero no es así. Cada combinación nos dará una exposición correcta en términos de luz, pero cada elección tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En función del motivo a fotografiar y de la calidad que queramos obtener, esas combinaciones se reducen.

ISO_1

Desventajas del ISO.

Cuando incrementas el ISO no estás haciendo al sensor más sensible a la luz, simplemente estás amplificando la señal que captura. El problema con eso es que todas las imágenes digitales terminan con una cierta cantidad de ruido. Lo que sucede cuando aumentamos el ISO es que ese ruido de la señal se hace más evidente.

En un ISO bajo tenemos una buena relación señal-ruido (mucha señal y poco ruido), pero con un ISO alto la relación señal-ruido hace que el ruido cobre más importancia y que aparezca ruido en gran parte de nuestra imagen.

Opciones de exposición.

El ajuste del ISO es mejor dejarlo para situaciones cuando es absolutamente necesario. Los ajustes normales que hacemos a la exposición vienen a través de la apertura de nuestra lente y de la velocidad del obturador, y únicamente necesitamos pensar en el ISO cuando los niveles de luz caen a un punto en el que estamos a una máxima apertura, y hay riesgo de que la foto nos salga movida a causa de velocidades lentas de disparo.

Si usamos nuestra D-SLR en el modo automático tomará todas estas decisiones por nosotros, incrementando el ISO lo necesario para evitar el movimiento de la cámara debido a velocidades lentas de disparo.

En cualquier otro modo, necesitaremos echar un vistazo a los ajustes de la cámara nosotros mismos e incrementar el ISO si estamos disparando en condiciones limite (o bien usar la función de ISO automático).

A menudo es mejor tomar el control en vez de dejar todas las decisiones a la cámara pues habrá situaciones en las que solamente uno mismo puede juzgar cúal es la velocidad de disparo más adecuada. Veremos algunos ejemplos de cuándo cambiar el ISO:

1.- De noche, sobre un trípode: ISO 100.

Usa siempre un trípode para fotografía nocturna siempre que puedas, ya que cuando tienes la cámara fija en la posición correcta puedes usar cualquier velocidad de disparo que necesites, y eso implica que no tienes por qué incrementar el ISO y arriesgarte con el ruido, aunque necesites para ello exponer durante varios segundos.

ISO_2

2.- Capturas después de anochecer: ISO 1600.

Las últimas cámaras pueden obtener buena respuesta a ISOs altos, así que es perfectamente posible disparar a pulso en interiores y después de que oscurezca. Necesitarás disparar, no obstante, a una velocidad lo suficientemente alta para evitar el movimiento de la cámara. Prueba a ISO 1600 y si con ese ISO consigues velocidades innecesariamente demasiado alta, prueba con un ISO menor hasta que la relación ISO / velocidad sea adecuada para que la foto no salga movida y el ruido no sea muy alto.

ISO_3

3.- Deporte en condiciones de baja luz: ISO 6400.

El problema aquí es que el sujeto está en movimiento con lo que necesitamos unas velocidades altas, de 1/250s o 1/500s para tener la posibilidad de congelar la acción. Eso significa que necesitaremos un ISO realmente alto, pero eso es mejor que una imagen borrosa.

ISO_4

Tipos de ruido.

Existen realmente dos tipos de ruido, no uno:

.- Ruido cromático.

Ruido cromático, o ruido de color, son motas multicolores que aparecen aleatoriamente al lado de pixeles de diferente color. Este tipo de ruido es bastante fácil de eliminar sin dañar el detalle de la imagen y suele aparecer en cámaras viejas.

ISO_5

.- Ruido por luminancia.

Este ruido muestra variaciones de brillo entre pixeles y es más difícil de tratar pues el proceso de reducción de ruido no puede realmente distinguir el ruido del verdadero detalle. Reducir este tipo de ruido normalmente afecta al detalle de la imagen.

ISO_6

ISO alto. Formas de mantener los niveles de ruido bajos.

Podemos usar tanto las herramientas que nos provee la cámara como herramientas informáticas para suavizar el ruido con ISOs altos.

1.- Reducción de ruido a ISO alto.

Normalmente encontrarás está opción en los ajustes de tu cámara bajo el menú de Disparo. Normalmente está activado por defecto.

2.- Reducción de ruido en el fichero RAW.

Si usas Adobe Camera Raw para procesar tus imágenes RAW, es el mejor momento para experimentar con los ajustes de reducción de ruido. Ten en mente que el reducir el ruido puede hacer que se reduzca también la nitidez y que difumine algunas finas texturas.

3.- Reducción de ruido en Photoshop.

El filtro de reducción de ruido de PhotoShop tiene sofisticados controles para reducir tanto el ruido por luminancia como el ruido de color, y con él puedes ajustar los canales rojo, azul y verde por separado.

4.- Plug-ins de reducción de ruido.

Algunos de los mejores resultados para la reducción del ruido provienen de plug-ins dedicados a esa misión como Nik Define 2 de Google. Este plug-in analiza las características del ruido en diferentes áreas de la imagen y ofrece controles para conseguir la mejor relación entre detalle y suavidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s