Cómo conseguir unas panorámicas perfectas.

Crear una panorámica es una forma fantástica de mostrar un paisaje. Hay algo que nos sorprende cuando juntamos cuatro, cinco, seis o más imágenes en una imagen más grande porque nos acercamos mucho más a cómo el cerebro recrea la escena.

Con el nacimiento de la cámara digital y los programas de procesamiento de imágenes es muy fácil hacer este proceso y crear una bonita foto panorámica. Hacer una serie de fotos y combinarlas después en una panorámica nos permite obtener un mayor ángulo de visión que el que pudiéramos tener usando un objetivo gran angular. Además con este método conseguimos una mayor resolución de imagen y evitamos cualquier distorsión que pueda producirse con un gran angular. Un objetivo estándar 18-55mm es más que suficiente para realizar panorámicas.

pano_2

Hay dos etapas a la hora de crear panorámicas. El primer paso es crear una serie de imágenes que se solapen que serán después unidas en Photoshop. Esta primera etapa es la más importante porque Photoshop necesita el tipo adecuado de imágenes para poder procesarlas después en una panorámica. Cualquier imagen fuera de alineación o con cambios en la exposición puede arruinar la panorámica final.

El segundo paso es unir esas imágenes usando Photoshop, y Photoshop tiene una herramienta creada específicamente para esta tarea llamada Photomerge. Si alguna vez has tratado de unir estas imágenes manualmente te habrás dado cuenta que es una labor ardua debido a los problemas de distorsión y perspectiva. Afortunadamente Photomerge se encarga de corregir ambos problemas automáticamente.

pano_1

Vamos a ver ahora los pasos necesarios para conseguir una perfecta panorámica.

Preparando la captura.

Presta atención a la escena.

Antes de empezar a disparar es importante que prestemos atención a la escena que hemos escogido para realizar la panorámica. Debes de prestar principal atención a objetos que se estén moviendo. Dichos objetos puede que aparezcan repetidas veces en la panorámica al aparecer en varias de las fotos tomadas para realizarla, lo cual no queda muy natural; y también pueden hacer que el solapamiento de las fotos no sea bueno al encontrase dicho objeto en una foto pero no en la siguiente, con lo cual Photoshop tendría problemas al hacer la unión de tales fotos.

Coloca la cámara sobre un trípode y nivélalo.

Primero, coloca tu cámara sobre un trípode. Necesitas asegúrate que el trípode está perfectamente nivelado. Si el trípode dispone de un nivel de burbuja úsalo. Si no lo tiene puedes usar alguna de las aplicaciones de nivelación que se pueden descargar en los móviles. También algunas cámaras disponen de una función de nivel que puedes usar, o alternativamente, insertar en el visor o en la pantalla unas guías que te ayuden a comprobar si la cámara está perfectamente horizontal o no, alineando esas guías con el horizonte.

La razón de esto es asegurarte que evitas cualquier distorsión que pueda hacer imposible el unir las fotos después en Photoshop.

Ajusta los valores de exposición.

Lo siguiente que debes de hacer es establecer los valores de exposición. Cuando haces fotos normalmente no hay grandes diferencias si la cámara cambia los valores de exposición de un disparo a otro, pero en las panorámicas es crucial que los valores de exposición para cada foto de la serie sean exactamente los mismos. Si no lo son, encontrarás que algunas partes de la panorámica tienen diferente luz y color que otras partes de la panorámica cuando se unen.

Para hacer las cosas bien una buena forma de hacer las panorámicas es usar el modo de prioridad a la apertura y escoger una apertura pequeña (un número f grande) para obtener así una buena profundidad de campo y que así toda la escena permanezca enfocada. Mirando por el visor en la que sería la primera foto de la panorámica aprieta hasta la mitad el botón de disparo para que la cámara calcule los valores de exposición y anota el valor de la velocidad que sugiere la cámara, gira la cámara en la dirección en la que vas a realizar la panorámica y repite esta operación en diferentes puntos de la misma prestando atención a los valores mostrados de velocidad. Una vez que hayas hecho esto coloca la cámara en el modo de disparo manual y usa la apertura que habías escogido al principio y como velocidad un valor ligeramente inferior a la media de las velocidades sugeridas por la cámara. Esto asegurará que tienes detalle y color en el cielo y que además no habrá diferencias de luz y colores cuando se junten las imágenes para formar la panorámica.

Ajusta el balance de blancos.

Por razones similares al caso anterior es importante que el balance de blancos no varíe entre las fotos, lo cual puede suceder si estamos disparando con el balance de blancos en automático. En función de la escena ajusta el balance al modo Nublado o a Luz directa del sol para que este ajuste, y por tanto el color, se mantenga igual durante todas las fotos de la panorámica.

Cambia a enfoque manual.

Usando el enfoque automático enfoca a un punto de tu primera foto de la panorámica y cambia a enfoque manual, eso hará que toda la escena se mantenga enfocada durante la realización de las fotos y no haya fotos en las que el enfoque cambie porque encuentre algún objeto más cercano o alejado del motivo principal.

Opciones extras.

Si quieres obtener la mayor calidad posible a la hora de hacer panorámicas quizás quieras considerar la opción de comprar una cabeza panorámica para tu trípode para que giremos no sobre el centro de la cámara sino desde el punto donde se encuentra el diafragma del objetivo.

pano_5

También es bueno tener un disparador remoto para evitar posibles movimientos de la cámara durante el momento de apretar el botón de disparo.

Realizando las fotos.

Antes de tomar la primera foto, haz una foto a tu mano, o a un objeto que puedas identificar rápidamente, para que a la hora de seleccionar las fotos para montarlas en el ordenador identifiques rápidamente donde empieza la secuencia de fotos de la panorámica. Haz lo mismo después de hacer la última foto de la panorámica para saber dónde termina ese conjunto de fotos.

A la hora de hacer las fotos cada foto siguiente debe de contener al menos un 30% de la imagen anterior pero no más del 70% para que Photomerge las pueda alinear bien. Si tu cámara tiene la posibilidad de añadir una guía con la regla de los tercios te puede ser de mucha utilidad para realizar esto.

pano_4

Post-Procesado.

Preparando tus fotos (opcional).

Este paso es opcional, pero puede que quieras hacer algunos ajustes previos a tus fotos antes de unirlas para crear la panorámica. Ya sea que uses PhotoShop o Lightroom, si realizas algún ajuste que afecte a toda la imagen no te olvides de repetir el mismo ajuste al resto de las imágenes para que no haya desajustes en la panorámica.

Uniendo las fotos con Photomerge de Photoshop.

El siguiente paso es abrir las imágenes con la herramienta Photomerge de PhotoShop y crear la panorámica.

1.- Seleccionamos la herramienta Photomerge: Menú -> Archivo -> Automatizar ->Photomerge.

2.- En la ventana que se nos abre pulsamos en la pestaña Explorar y buscamos la secuencia de imágenes que forman nuestra panorámica.

3.- Lo siguiente que hay que hacer es seleccionar el método con el que queremos que PhotoShop junte nuestras imágenes. Normalmente en el modo Auto o Cilíndrico obtendremos unos buenos resultados por defecto, pero si no nos convence el resultado siempre podremos ir probando diferentes métodos para ver cuál es que más nos agrada.

pano

Lo que hacen las diferentes opciones es lo siguiente:
.- Auto: Photoshop analiza las imágenes y aplica un esquema en Perspectiva, en Cilíndrica o en Esférica, dependiendo de cuál de ellos produzca un mejor montaje de las imágenes.

.- Perspectiva: Photoshop crea una composición escogiendo una de las imágenes de origen (normalmente la imagen del medio) como imagen de referencia. Las otras imágenes son transformadas (recolocadas, alargadas o comprimidas adecuadamente) para que el contenido que se solapa coincida correctamente.

.- Cilíndrica: Photoshop intenta reducir la distorsión de “barril” que puede ocurrir con el esquema en Perspectiva tratando de hacer que todas las imágenes acaben con la misma altura. El solapamiento sigue encajando. La imagen de referencia es colocada en el centro. Esta es la mejor opción para crear grandes panorámicas formadas por muchas imágenes y que abarque un gran ángulo de visión.

.- Esférica: Photoshop alinea y transforma las imágenes como si estuvieran pegadas dentro de una esfera. Si has tomado una serie de imágenes que cubran 360 grados, es la mejor opción.

.- Collage: Photoshop alinea las imágenes y solapa el contenido pero únicamente rota o escala las imágenes de origen. No realiza ninguna corrección de la distorsión.

.- Cambiar posición: PhotoShop alinea las imágenes y ajusta el solapamiento, pero no transforma (alarga o pega) ninguna de las imágenes de origen.

4.- Asegúrate que la casilla de “Fusionar imágenes” está marcada.

Si notas viñeteado o distorsión en las imágenes de origen puedes marcas las otras dos casillas (Eliminación de viñetas y Corrección de distorsión geométrica). Marcar alguna de estas casillas hará que el tiempo de procesado con Photomerge se alargue bastante. La corrección de lente es muchas veces mejor realizarla antes de unir las fotos con Photomerge, pero aún así la opción está disponible en Photomerge por si se la necesita.

5.- Pulsa OK para que Photomerge empiece a formar la panorámica.

6.- Una vez que Photomerge ha completado la fusión de imágenes tendremos una única imagen panorámica.

Cada imagen de la panorámica tendrá su propia capa en Photoshop. Aumenta el zoom y asegúrate que la unión entre las imágenes es buena. Si crees que todo está como quieres que esté entonces ya puedes acoplar las imágenes en una sola. Ve al menú de Capas y escoge “Acoplar imagen”.

7.- Corta la imagen final en forma rectangular para eliminar cualquier borde sin información que pueda haber quedado durante el proceso de fusión.

¡Y así es cómo se hace una panorámica!

pano_3

Crear panorámicas es una manera bastante sencilla de mostrar la belleza de un paisaje. Puede ser difícil realmente representar la belleza de una escena con un único disparo, pero crear una panorámica de 180 grados permite a los observadores sentirse como si estuvieramos allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s