20 consejos de profesionales para la fotografía de paisaje.

En los últimos años ha habido sorprendentes innovaciones en la fotografía, pero parece que cuanto más cambian las cosas, más permanecen iguales. Algunos de los consejos que vamos a recoger aquí de parte de algunos fotógrafos profesionales se pueden aplicar tanto a usuarios de una DSLR de nuestros días como se podrían aplicar a la cámara 8×10 y placas de cristal que usaba Ansel Adams. Ponlos en practica y obtendrás buenos resultados garantizados.

1.- Prepara los ajustes de una fotografía compleja con antelación.

Asegúrate que los ajustes del complicado menú de tu cámara son establecidos con antelación para acomodarse a las condiciones que te vas a encontrar en el momento de realización de la foto (pensando en la Vía Láctea fotografiada aquí, en la que todos los ajustes fueron pensados para largas exposiciones). Larga exposición, bajo nivel de ruido, bloqueo del espejo, enfoque manual, todos ellos fueron establecidos con antelación. Jack Dykinga.

pro_1

2.- Prueba con el Autoenfoque Predictivo para aves en vuelo.

No soy la persona más rápida del lugar, así que cuando se trata de fotografiar aves en vuelo, tengo el reto de obtener imágenes nítidas de esas aves aleteando hacía mi. Pero con la sorprendente tecnología del autoenfoque predictivo, la cámara hace casi todo el trabajo con una pequeña ayuda por mi parte. Fijando uno de los puntos de enfoque del visor sobre el ave y soltando ligeramente el botón de disparo, la cámara fija el enfoque sobre el sujeto y sigue su movimiento a través del visor. He sido capaz de fijar el enfoque sobre pájaros que eran meramente puntos en el visor. Jim Clark.

pro_2

3.- Personas en los paisajes.

Añadiendo una persona a un paisaje puede proveer de un punto de atención para la mirada. A menudo, sin una persona, puede ser difícil tener un sentido de la escala de una escena. Añadiendo una persona a la escena, el cerebro inmediatamente reconoce la escala y nos dice lo que estamos mirando. Si tengo un asistente conmigo, a menudo capturo un paisaje de ambas maneras, una con una persona y otra sin ella. A menudo, la escena que incluye una persona es más fácil de vender. James Kay.

pro_3

4.- Detalles a tus pies.

Cuando estoy fuera, en el campo, buscando esos grandes paisajes, siempre trato de buscar esos pequeños detalles que se encuentran justo a mis pies. Muchas veces, el más pequeño patrón abstracto que está justo debajo de mi nariz se convierte en el mejor disparo de la sesión de paisajes. Prestar atención a los pequeños detalles es parte del proceso de aprender a hacer las cosas calmadamente y con la mente abierta a buscar nuevos elementos más allá de lo que tenías predeterminado hacer. Puedes acabar perdiéndote la gran foto del día si solamente ves el gran escenario y no los detalles. James Kay.

pro_4

5.- Usa filtros ND (Densidad neutra) para obtener detalle en las nubes.

Cuando estoy fotografiando gente caminando u otras actividades en un día tormentoso, a menudo me llevo un par de filtros de densidad neutra. Usando mis filtros de densidad neutra de 2 y 3 pasos puedo conseguir también un filtro de 5 pasos. Este uso de los filtros ND me dan más detalle en las nubes teniendo de otra manera unos cielos sobreexpuestos. El truco está en usar un filtro neutro graduado con la parte oscura en los cielos y con una transición gradual de esa zona hasta las zonas sin cielo. Bill Hatcher.

pro_5

6.- Menos es más.

Compón simple. Elimina todos los elementos innecesarios. Encuadra, acércate o muévete hasta encontrar una posición en la que tu cámara ya no ve los elementos distrayentes. El proceso de simplificar tu composición requerirá que decidas qué es lo más importante en una composición dada. El proceso también requiere que mires cuidadosamente a través del visor para vigilar por elementos detrás, delante o alrededor del sujeto. Los bordes son fáciles de descuidar, pero cuando tienes el habito de mirar más allá de los limites, tus composiciones serán más limpias. William Neill.

pro_6

7.- Usa la compensación de la exposición para ser más eficiente.

Principalmente uso la prioridad a la apertura como modo de exposición: ajusto la apertura mientras la cámara automáticamente establece la velocidad de disparo. Si necesito hacer ligeros ajustes en la exposición, simplemente presiono el botón de compensación de la exposición y giro el dial de ajustes. El grado de compensación puede ser ajustado en incrementos de 1/3 de paso. Esto hace más rápidos los ajustes en el terreno. Jim Clark.

pro_7

8.- Fases de la luna.

Incorporar la luna en una fotografía justo después del anochecer puede añadir otro elemento de interés a la composición. Cuando preparo mis viajes para fotografiar paisajes, siempre miro las fases de la luna en el calendario primero y entonces trato de estar en una localización en la que pueda aprovechar más esa luna llena. Realmente, la noche anterior a la luna llena puede ser la mejor noche para capturarla porque estará más alta sobre el horizonte que la noche de luna llena, y puede estar en mejor posición para componer cuando el día termina. James Kay.

pro_8

9.- Experimenta con largas exposiciones con escasa luz.

Con el suave resplandor de antes del amanecer, tus ojos no ven los colores muy bien, así que la escena simplemente parece pálida. Usando una larga exposición con tu DSLR sin embargo, permite que el sensor capte los colores que no son discernibles por tu ojo. El resplandor sobre el Monte Moran en Wyoming fue el resultado de una exposición de 6 segundos. No puedes conseguir este ambiente en otro momento del día. Mark Lissick.

pro_9

10.- Usa el flash cuando dispares al atardecer.

Puedes sacar más partido aún de los dramáticos y coloridos atardeceres teniendo algún elemento en el frente de la imagen. Entonces, para evitar que ese elemento se convierta en una silueta, enciente tu flash. Las cámaras de hoy en día hacen un gran trabajo al combinar la luz del flash con la luz del atardecer. El flash llenará e iluminará las sombras, y tendremos un fantástico  sujeto iluminado contra el atardecer. Si tienes un objeto interesante al que iluminar puedes obtener una foto más interesante que con un objeto silueteado. Muchas cámaras lo hacen bastante bien cuando usamos prioridad a la apertura y el flash en automático. Sin embargo, debes de leer el manual de instrucciones para conocer cómo trabaja tu cámara. En modo manual, calcula la exposición para el atardecer para que los colores y los tonos luzcan bien, después deja el flash en automático. Rob Sheppard.

pro_10

11.- Tomate tu tiempo.

Este es el ingrediente esencial en cada fotografía, y no estamos hablando de la velocidad de disparo. La fotografía es el arte de parar el tiempo, grabar el tiempo, expresar el tiempo, así que los fotógrafos deben de darse tiempo para dominar este arte. Muchos se rinden demasiado pronto, y si tomas aire y sigues disparando un poco más (lo cual en realidad pueden ser años) encontrarás que ese ingrediente mágico, el tiempo, trabaja para ti. Moose Peterson.

pro_11

12.- Abandona esa actitud de “Lo arreglaré después con Photoshop”.

Nunca fotografíes bajo la asunción de que PhotoShop te salvará de un trabajo descuidado. Siempre piensa en Phosothop como una forma de optimizar la mejor imagen que pueda salir de tu cámara. Cuanto mejor sea el contenido, la composición y la calidad en la captura, mejor será el resultado final. La buena fotografía no ha cambiado; simplemente procesamos de manera diferente en esta era digital. George Lepp.

pro_12

13.- Un simple reflector para el flash.

No siempre puedes llevar todos los accesorios de iluminación al terreno. Por esta razón, trato de pensar en múltiples usos para todo lo que hay en la bolsa de la cámara. Normalmente llevo unas tarjetas que sirven como un reflector portátil cuando uso un flash. Si una de estas tarjetas no es suficientemente grande, las uno con cinta adhesiva que también llevo conmigo. Una de esas tarjetas reflejó la luz lo suficiente para esta foto de una seta azul en la costa oeste de la isla sur de Nueva Zelanda. El flash esta localizado en la parte superior izquierda, justo fuera de marco, y la tarjeta sirvió de reflector en la parte derecha del marco. Bill Hatcher.

pro_13

14.- Presta atención a los acontecimientos.

¿Has tratado alguna vez de hacer una fotografía macro de una flor mientras sopla el viento, o dejado de fotografiar porque empieza a llover o nevar? Estos elementos pueden proveer unas singulares y poderosas imágenes si los usas en tu ventaja. No luches contra el viento o te retires de la lluvia. Jay Goodrich.

pro_14

15.- Usa un teleobjetivo medio para aislar al sujeto en un paisaje.

Cuando fotografío paisajes en mi estado natal de Virginia, a menudo descubro que usar un objetivo gran angular para capturar el paisaje no funciona. Hay demasiada información. Pero usando un teleobjetivo medio, puedo aislar una porción de la escena, resultando en una composición más poderosa. Puedes de esta manera definir y simplificar mejor la composición, y también resaltar texturas y patrones. Jim Clark.

pro_15

16.- Tus pies son el mejor zoom.

Cuando hagas los ajustes a tu cámara, no te quedes fijo en una posición. Es fácil acomodarse cuando se usan objetivos zoom. En vez de eso, trata de mover tu cámara a derecha o izquierda, adelante o atrás, arriba o abajo hasta crear una buena separación entre los objetos importantes en tu composición. Para verdaderamente explorar cualquier localización cuidadosamente, a menudo tomo docenas de imágenes según pruebo varias posiciones de la cámara. En esta imagen invernal, trabajé duro hasta encontrar una posición que logrará un espacio interesante entre los troncos y las sombras. William Neill.

pro_16

17.- Lleva filtros de densidad neutra.

Con la captura digital, no uso muchos filtros, pero llevo siempre uno conmigo, un filtro de densidad neutra variable. Este filtro de densidad neutra variable permite reducir la luz de 2 a 8 pasos. Esto viene bien para difuminar el agua controlando tanto la velocidad como la apertura de manera independiente. Quiero poder escoger una velocidad de disparo, la apertura necesaria para una profundidad de campo deseada y el ISO para máxima calidad. El filtro de densidad neutra variable permite esto. Si solamente tienes un simple filtro ND, puedes aún difuminar el agua alargando la exposición, pero tus opciones adicionales estarán limitadas por los ajustes del ISO, lo cual afecta a la calidad. George Lepp.

pro_17

18.- Usa un buen trípode.

Hoy en día tenemos estabilizadores de imagen y reducción de la vibración que nos permiten sujetar a pulso la cámara con velocidades de disparo relativamente lentas. No importa cuán bueno seas disparando a pulso, tu calidad y porcentaje de buenas fotos mejorará cuando uses un buen trípode. No sólo el trípode estabilizará la cámara, también hará que el fotógrafo pase más tiempo preparando la composición de la escena. Necesitamos frenarnos en este disparar rápido, “pixeles son baratos”, de esta era digital. George Lepp.

pro_18

19.- Usa el polarizador y los filtros graduados de densidad neutra para paisajes.

Aunque la técnica del HDR se ha vuelto una costumbre habitual en la fotografía de paisajes, sigo prefiriendo usar mis filtros polarizador y de densidad neutra en los amaneceres y ocasos siempre que puedo. Esto me permite pasar menos tiempo en casa con el ordenador y más tiempo fuera en el campo disfrutando del entorno. Jay Goodrich.

pro_19

20.- Líneas conductoras.

Para dar a tu imagen más profundidad y estructura, trata de incorporar contornos naturales y líneas en el primer plano de tu composición para que atrapen tu mirada y la dirijan hacia el sujeto principal. Sin estas líneas conductoras en el cuerpo de tu imagen, ésta puede parecer plana y sin interés porque el ojo no sabrá donde enfocar su atención. James Kay.

pro_20