Cómo sacarle más partido al flash de la cámara.

La mayoría de las cámaras vienen con un flash incorporado, que aunque no es especialmente potente, viene bien tenerlo a mano. Vamos a ver seis técnicas para el flash interno que pueden ayudarte a obtener mejores resultados con esta fuente de luz adicional.

popupflash1

1.- Flash de relleno.

Una de las más importantes lecciones que puedes aprender sobre el flash es que no sólo está pensado para usarse cuando estamos en oscuridad, sino que puede mejorar también las imágenes tomadas a la luz del día. Una pequeña luz de relleno puede dar vida a una imagen, especialmente en retratos, añadiendo un poco de luz y rescatando lo que tenemos en sombras.

El primer paso es desplegar el flash interno de la cámara y configurarlo en modo relleno, forzado o activado: esto hace que el flash se dispare siempre, incluso si el sistema piensa que hay bastante luz sin él.

En muchos casos la cámara se asegurará de que la velocidad de disparo está dentro del rango de sincronización de la cámara, a menudo más lento de 1/250 s, dentro del rango de 1/250 y 1/60 s.

La luz de relleno es especialmente útil con sujetos con la luz llegándoles por detrás, ya que posibilita captar algo de detalle en el entorno brillante así como en el sujeto que se encuentra en sombra. En los días muy luminosos permite situar al sujeto en la sombra para que no tenga que entrecerrar los ojos debido a que el sol le llegue de manera directa.

2.- Compensación de la exposición del flash.

La exposición del flash puede ser modificada al igual que la exposición general; sin embargo, en vez de usar el control de compensación de exposición necesitamos usar la compensación de exposición del flash. Ésta aumentará o disminuirá la potencia del flash.

popupflash2

Esta función solamente merece la pena cuando estamos usando el modo de medición TTL (“Through The Lens” = a través de la lente), ajustando la potencia del flash por encima o por debajo de la que la cámara considera correcta.

La compensación de la exposición del flash es muy útil para equilibrar la potencia del flash con la luz ambiente, lo cual significa que es muy útil cuando usamos el flash como flash de relleno a la luz del día.

3.- Difusor.

Dado que el flash de la cámara es una fuente de luz relativamente pequeña puede producir una luz muy dura, creando desagradables brillos y fuertes sombras. Esto se puede arreglar fácilmente difuminando la luz para hacerla más suave.

Hay muchos difusores de flash en el mercado, pero también puedes hacer tu propio difusor con un trozo de plástico translucido, por ejemplo de un frasco de detergente, aunque esto puede tener un impacto en el balance de blancos.

Incluso un trozo de pañuelo de papel puede ser usado en una emergencia.

popupflash3

Otra posible opción es rebotar la luz del flash contra el techo. Necesitaremos un rectángulo de cartón blanco, o similar, para colocarlo debajo del flash y dirigir la luz hacia el techo.

La luz incidirá sobre el cartón y rebotará hasta el techo, rebotando a su vez del techo hasta el sujeto. De esta manera el sujeto recibirá una luz suave desde arriba, creando un aspecto más natural. Es esencial que el techo sea blanco, pues de otra manera el sujeto recibirá una luz coloreada que puede crear un aspecto poco natural. Dado también que los flashes de la cámara no son muy potentes, este truco no funcionará muy bien en techos excesivamente altos.

Difuminar y rebotar el flash reduce su potencia, así que el sujeto necesitará estar cerca de la cámara o necesitaremos aumentar la sensibilidad ISO.

4.- Reducción de ojos rojos.

Uno de los problemas con el flash de la cámara es que la luz se proyecta en un ángulo muy cercano a la línea del objetivo, lo que implica que hay una alta probabilidad de que la luz que rebota de la parte de atrás del ojo del sujeto incida en el objetivo, creando el bien conocido efecto de ojos rojos.

La mayoría de las cámaras tienen un modo de reducción de ojos rojos para ayudar a minimizar el problema. Lo que suelen hacer es lanzar una serie de destellos para que las pupilas del sujeto se contraigan reduciendo así la cantidad de luz que puede entrar en el ojo.

popupflash4

En muchos casos se reduce de este modo el problema; sin embargo, si tienes una imagen que sigue mostrando ese problema puede ser corregida rápida y fácilmente con la mayoría de programas de edición de imágenes.

Difuminar o rebotar el flash también puede ayudar a reducir el efecto de los ojos rojos.

5.- Sincronización lenta.

Aunque el destello de luz del flash de la cámara ilumina tu sujeto más cercano, su potencia cae rápidamente y el fondo no recibe mucha luz. Esto significa que obtendrás un sujeto brillante en frente de un fondo oscuro.

Pero si aumentas el tiempo de exposición, el brillo del fondo aumentará sin sobreexponer al sujeto, aunque puede que necesites ajustar la compensación de exposición del flash un poco.

popupflash5

Esta técnica de usar una velocidad de disparo lenta junto con el flash es conocida como sincronización lenta. Es útil para dar algo más de vida al sujeto y separarlo del fondo. Aunque la imagen del sujeto permanecerá congelada, la larga exposición del fondo puede implicar que necesitemos un trípode para evitar que el fondo salga movido.

6.- Flash a la segunda cortinilla.

Por defecto, el flash se dispara al principio de la exposición.

En la mayoría de las ocasiones obtenemos buenos resultados así, pero si estás fotografiando sujetos en movimiento a una velocidad que no es capaz de congelar la imagen, tendremos una imagen espectral del sujeto visible allá por donde se ha movido después de que el flash se haya disparado. En consecuencia parecerá como que el sujeto se ha movido hacia atrás.

Si disparamos el flash con el modo de sincronización a la segunda cortinilla, el flash se disparará al final de la exposición y el espectro del sujeto se verá detrás del sujeto, dando un mayor sentido de velocidad y un aspecto más natural.

popupflash6

El flash a la segunda cortinilla se combina con una velocidad de sincronización lenta para acentuar el movimiento y crear imágenes más dinámicas.

2 Respuestas a “Cómo sacarle más partido al flash de la cámara.