Tony Vaccaro: la visión de un soldado en el Día D.

Hace setenta años, miles de tropas aliadas asaltaron las playas de Normandía para librarlas del dominio  del ejército alemán.

Todos los soldados llevaban rifles y granadas, pero el soldado Tony Vaccaro, del ejercito de los Estados Unidos, llevaba algo más: una cámara.

En los días, semanas y meses que siguieron a los desembarcos del Día D en el norte de Francia, Vaccaro, que nació en Pennsylvania, tomó más de 8.000 fotografías con su fiel 35mm Argus C3. Las imágenes – muchas de ellas crudas, gráficas, e  inquietantes – recogen su avance, y el de su unidad (la 83ª División de Infantería) desde las playas de Francia hasta Berlín. Representan una de las más completas colecciones de fotografías de la Segunda Guerra Mundial, vistas a través de los ojos de alguien que luchó durante el conflicto.

vaccaro_0b

La colección de fotografías “Shots of War” se encuentra expuesta en el Memorial de Caen, cerca de  la playa de Omaha adónde este soldado de infantería llegó hace 70 años.

El hecho de que Vaccaro fuera un  soldado normal que llevaba una cámara consigo, en vez de un fotógrafo oficial de guerra, significaba que él tenía que apañárselas como podía. Después de tener que pedir y mendigar por película fotográfica, procesaba las imágenes por la noche utilizando un par de cascos para contener los líquidos y revelar las fotos. También, el hecho de ser soldado, significaba que podía estar cerca de la acción y de la gente implicada en ella.

vaccaro_8

 

vaccaro_9

Vaccaro documentó la devastación dejada en Normandía los días siguientes al desembarco del Día-D y cruzó por Luxemburgo, Bélgica y Alemania en los meses siguientes de la guerra: ciudades y pueblos asolados por el conflicto y cadáveres yaciendo en las carreteras llenaron su visión y la de su cámara.

vaccaro_10

 

vaccaro_3

 

vaccaro_2

También tuvo la oportunidad de capturar alguno de los gozos de la liberación: una foto de un soldado abrazando a una niña francesa mientras otras jóvenes están bailando al fondo, es una de sus más conocidas imágenes.

vaccaro_11

 

vaccaro_6

Vaccaro explica que su doble papel como soldado y fotógrafo significaba enfrentase a constantes elecciones entre su rifle y su cámara: “Consideraba la situación y decía ‘primero el rifle, luego las fotografías’, era muy cuidadoso en asegurarme que podía tomar las fotografías cuando me sentía seguro. Si no me sentía a salvo no tomaba la foto”.

También comenta que la velocidad a la cual estaba forzado a actuar también tenía un impacto sobre las imágenes: “A veces estaba asustado porque sentía que mientras estaba tomando fotos podía ser que los Nazis me dispararan, así que tenía que trabajar muy rápido. muchas veces incluso no miraba a través de visor, sólo disparaba”.

Después de la guerra, Vaccaro se convirtió en fotógrafo profesional de retratos y moda, trabajando para revistas como “Life” y “Look”, tomando fotos a estrellas como Charlie Chaplin, Marlene Dietrich, Pablo Picasso y Sophia Loren.

vaccaro_5

 

vaccaro_7

Décadas después, Vaccaro dice que le inquieta nuestra incapacidad de aprender de las lecciones del pasado y asegura que conflictos como en el que él luchó y fotografió están consignados a la historia y se han casi olvidado. “Creo que el mundo, por el camino que va, no ha cambiado en absoluto. Uno pensaría que aprendimos una lección con la Segunda Guerra Mundial, pero estamos creando un mundo infernal”, dice. “Una de las cosas que deberíamos de hacer, y que no tenemos, es un Departamento para la Paz. Estaríais sorprendidos de la necesidad que tenemos de él”.

Vaccaro ha vuelto a Normandía en muchas ocasiones después del Día D y dice que esta visita por el 70 Aniversario del desembarco no será la última.

Os dejamos con un vídeo que la CNN ha realizado con motivo de este 70 aniversario que recoge parte de la obra y testimonios de Tony Vaccaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s