Enseña a tus hijos la pasión por la fotografía.

¿Cuándo es un buen momento para enseñar fotografía a tus hijos? Sin importar la edad, la respuesta es: ¡AHORA!. Además, ahora que han terminado las clases, hace buen tiempo, y los niños pasan mucho tiempo en casa es buena idea tenerlos entretenidos y enseñarles a manejar una cámara de manera amena y divertida.

Kid_3

Empecemos por el principio:

¿Cómo animar a tus hijos a interesarse en la fotografía?

Los niños son curiosos por naturaleza, e les gusta explorar el mundo alrededor de ellos. A menudo buscando tesoros, observando los insectos, jugando en el barro, mirando fijamente a la gente… Puedes transformar esa curiosidad innata en un hobby de por vida.

Escoge una cámara apropiada.

La mejor cámara para un niño de 9 años puede ser fácilmente destruida por un niño de 5, pero un pre-adolescente se resistirá a usar una cámara diseñada para niños pequeños. Puede querer más opciones pero aún está predispuesto a la destrucción. ¿Cuánto le duro el último teléfono móvil?

Examinemos algunas posibles candidatas a ser su primera cámara:

Pre-escolares: escoge algo simple, indestructible y barato. Deberá ser fácil de sujetar dado que aún el niño está desarrollando sus capacidades motoras. Busca una cámara que tenga visor óptico.

 

Kid_2

Escolares: estos niños pueden necesitar algo más duradero; los niños de 7 a 9 años están listos para una cámara con más controles.

Kid_0

Pre-adolescentes: estos chicos están listos para unas compactas básicas que puedan ofrecer un modesto rango de zoom y una variedad de modos de disparo. A esta edad, sin embargo, esas cámaras pueden entrar en competencia con las cámaras incorporadas en sus móviles. Escoge un modelo que sea fácil de usar y que ofrezca más opciones que un teléfono (como puede ser un zoom óptico, macro o modos creativos) para que capte su interés. Para las chicas, puede sonar sexista, pero a esa edad están más enfocadas en las apariencias que en la funcionalidad; es importante que tengan voz en la forma de la cámara que van a tener.

Kid_7

Tómate tu tiempo en prepararle.

No entregues solamente al niño una cámara, enséñale a usarla, incluso si es diciendo algo tan sencillo como “mira a través del visor y cuando veas algo que te gusta, aprieta el botón”. Ve a un safari fotográfico alrededor del vecindario y muéstrale cómo encuadrar y componer.  Deja que tome una fotografía, entonces encuentra algo que alabar sobre la foto. Después usa tus habilidades como fotógrafo para mostrarle cómo podría hacerla incluso mejor.

Hazlo sencillo.

A veces es bueno empezar diciéndoles: “Encuentra algo en lo que estés interesado y llena el encuadre con ello. Entonces toma la imagen. Si hay demasiadas cosas alrededor del sujeto principal, acércate”. Los resultados les sorprenderán.

Puedes enseñar a los chicos más mayores los ajustes de la cámara si es que ellos muestran interés por ello, pero si aún es pronto para ellos no intentes forzarles a aprender nuevas funciones ya que eso puede que les aparte de la diversión de hacer fotos.

Si su cámara tiene un visor LCD da un vistazo a la foto que tu hijo acaba de captar. Pregúntale lo que le más gusta de la imagen y qué puede hacer de manera diferente la próxima vez. Usa alabanzas, no le desanimes si no que indícale con  tacto cómo puede mejorar la foto.

Kid_4

Déjale que “gaste” pixeles.

Después de que hayas pasado un rato (no horas) enseñándole cómo usar su propia cámara, déjale que se pierda por los alrededores y pueda explorarlos sin sentirse observado por un adulto. ¿Recuerdas las primeras fotos que hiciste? Un fotógrafo más experimentado podía considerar esas fotos como una pérdida de tiempo, pero entonces estabas en el proceso de aprender. Da a tu hijo espacio para explorar, cometer errores, aprender, pero principalmente, divertirse y desarrollar su entusiasmo por la fotografía.

Kid_5

2 Respuestas a “Enseña a tus hijos la pasión por la fotografía.

  1. Pingback: Si tus hijos han sido buenos este curso, regálales una cámara este verano. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s