Consejos para la fotografía costera de larga exposición.

Hacer fotografías de larga exposición del mar añade una dimensión onírica a las fotos. Marcel Proust dijo: “El auténtico viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, si no en tener nuevos ojos”. Las fotografías de larga exposición hacen exactamente eso; tienen un increíble poder para hacerte ver un lugar que crees que conoces con nuevos ojos. Una foto de larga exposición es un universo paralelo donde puedes escapar del frenesí de la vida moderna.

Tomar una fotografía de larga exposición es más fácil de lo que puedas esperar. Técnicamente, es simplemente una cuestión de velocidad de disparo, de poner nuestra cámara en modo Bulb y abrir el obturado el tiempo necesario, pero tiene que ver también con nuestro estado de animo y sobre cómo nos sentimos. En este tutorial veremos algunos consejos para disfrutar de esta fantástica técnica.

larga exp_1

1.- Prepara la composición.

Tómate tu tiempo para visualizar la imagen en tu mente. Cuando realizamos largas exposiciones, lo que ves con tus ojos será diferente a lo que capturarás con tu cámara.

2.- Vigila las nubes.

Para crear una composición bien equilibrada, averigua la dirección en la que se mueven las nubes. También trata de evaluar cómo de rápido se están moviendo. Si hacemos fotos al mar, debemos de fijarnos si el agua está revuelta y tiene olas altas. Esto nos ayudará a escoger la correcta velocidad de disparo para conseguir un cielo dramático y un mar de seda sin hacer que todo sea plano y monótono.

larga exp_2

3.- El viento es tu enemigo.

Usa un trípode estable, y una vez que esté firme sobre el terreno, cuelga tu bolsa o mochila para aumentar la estabilidad con ese peso. Ten en mente que unos pocos segundos de viento pueden comprometer una exposición de varios minutos, y sobre un acantilado los fuertes vientos suelen ser muy comunes. Si es posible, usa tu cuerpo como escudo contra el viento para la cámara.

larga exp_3

4.- Enfoca al sujeto antes de colocar los filtros.

Dado que los filtros ND pueden ser realmente opacos, es difícil enfocar usando el enfoque automático, e incluso enfocar manualmente a través del visor se hace difícil por la poca visibilidad que tenemos. La mejor solución es siempre componer y enfocar la escena antes de añadir los filtros. Recuerda que no hay nada peor que tener una magnifica composición de 4 minutos de exposición y que esté desenfocada.

larga exp_4

5.- Usa un disparador remoto.

Tu cámara es extremadamente sensible a las vibraciones. Usando un disparador remoto evitarás el tener que tocar la cámara. Si es posible, usa un disparador remoto programable, así podrás hace fotografías de varios minutos de exposición sin tener que estar mirando el reloj constantemente.

larga exp_5

6.- Predice la posición del sol.

A diferencia de la fotografía a “alta” velocidad, en una fotografía de larga exposición debes de evitar tener el sol en la composición. Esto es debido a que después de dos minutos de exposición, el sol no se verá más. El sol mismo, más toda superficie sobre la que se refleje, estará tan sobreexpuesto que será casi imposible de recuperar en post-producción. Para predecir la posición del sol, hay algunas aplicaciones que puedes descargar y llevar siempre en el teléfono móvil.

larga exp_6

7.- Las nubes y las tormentas son tus amigas.

Si piensas que las condiciones del momento te impiden hacer una foto en un instante determinado, dichas condiciones no serán las mismas una hora después. Usa imágenes por satélite para predecir hacia dónde se mueve la tormenta, y recuerda que las mejores nubes son las que se encuentran en los bordes de la perturbación.

larga exp_7

8.- Calcula, no improvises.

La luz perfecta puede durar sólo unos minutos o incluso segundos. Si estás tomando una exposición de 3 minutos, puede que sólo tengas una oportunidad de captar esa foto. La mejor estrategia es no improvisar cuánto tiempo tendremos de exposición después de montar un filtro de densidad neutra de 10 pasos. Toma una foto de prueba sin filtros con el ISO y la apertura deseados. Una vez que estés satisfecho con la exposición, acopla el filtro ND deseado y compensa el número de pasos introducidos por el filtro con la velocidad de disparo. Usar una aplicación para el móvil o imprimir una tabla puede ser una buena idea, pero si las condiciones de luz son cambiantes (como ocasos, el sol siendo cubierto por las nubes, etc.), simplemente añade (o resta, si esperas que la luz se incremente como en el amanecer) un 15 o 20% extra al resultado final. Recuerda, tomar una foto de prueba es también recomendable para comprobar la composición y el enfoque.

larga exp_8

9.- Usa tu histograma en vez de tu pantalla LCD.

No confíes en tu pantalla LCD. La pantalla LCD de tu cámara es extremadamente luminosa, y no es buena para revisar si la imagen que acabas de tomar está bien expuesta o no. Usa el histograma. Comprobando el histograma, puedes visualizar rápidamente si los cálculos que has hecho para la velocidad de disparo son correctos o no. En caso de que estén mal, observando el histograma te permitirá calcular la corrección necesaria.

larga exp_9

10.- Ten cuidado con las filtraciones de luz.

En una fotografía de larga exposición, cada infiltración de luz en tu cámara comprometerá tu trabajo con bandas o dominantes de color. La solución es increíblemente fácil y barata: cinta adhesiva negra. Antes de hacer la foto, recuerda cubrir el visor óptico y los bordes del portafiltros con cinta adhesiva negra.

larga exp_10

11.- Espera un minuto entre una foto y otra.

Cada vez que accionamos el disparador y exponemos el sensor, la electricidad fluye a través del sensor de tu cámara, haciendo que el sensor se caliente. Esto no es un problema cuando fotografiamos a altas velocidades, porque el tiempo de exposición es una fracción de segundo, pero tan pronto como expones un minuto o más, el calor creará pixeles calientes en tu foto. Esperando un minuto entre foto y foto permitirá al sensor enfriarse.

larga exp_11

El equipo para realizar fotografía de larga exposición.

larga exp_12

.- Cámara:

Puedes realizar largas exposiciones con casi cualquier cámara. Lo fundamental es que posea un modo Bulb que te permita exposiciones de más de 30 segundos.

.- Lentes:

Un gran angular es la opción perfecta. Usarás un trípode, así que no necesitas que el objetivo esté estabilizado. Una lente luminosa tampoco es requerida ya que estaremos disparando casi siempre entre f/8 y f/16.

.- Trípode:

Un trípode firme y estable será tu mejor amigo. Si vas a viajar mucho y a cargar con él mucho tiempo, un trípode de fibra de carbón es una gran opción.

.- Filtros:

Un buen set de filtros es necesario para obtener fotografías de larga exposición directamente de la cámara. Una buena opción es unos filtros ND de 6 y 10 pasos, un polarizador y muchos filtros neutros graduados.

.- Baterías:

Lleva siempre varias baterías contigo. Hacer exposiciones de varios minutos puede reducir dramáticamente la vida de tu batería.

.- Tarjetas de memoria:

La larga exposición no requiere de memorias rápidas o grandes. Invierte en marcas fiables, y ten siempre otra tarjeta a mano aparte de la que lleves en la cámara.

.- Linterna:

Recuerda, la seguridad es siempre lo primero y en los amaneceres o atardeceres siempre es necesaria una buena linterna.

.- Aplicaciones:

Hay un montón de aplicaciones para tu smartphone que calcularán el correcto valor de exposición después de colocar tu filtro ND sobre la cámara, o aplicaciones que te dirán por dónde y cuándo el sol saldrá o se pondrá. Una de las mejores es Photopills.

.- Una navaja multiusos y cinta adhesiva:

Estas herramientas nunca deberían de faltar en la mochila de un fotógrafo. Siempre te pueden sacar de un apuro.

larga exp_13

Una respuesta a “Consejos para la fotografía costera de larga exposición.

  1. Pingback: 14 razones por las que tus fotos no son tan buenas como quisieras que fueran. | Fotografía DSLR·