Fotoprix presenta concurso de acreedores.

Según informa Europapress y mencionan diversos periódicos, la cadena de tiendas de fotografía Fotoprix ha presentado concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Barcelona, con una deuda de 12 millones de euros con varias entidades bancarias, entre las que figuran BBVA, Banco Sabadell y Deutsche Bank. Entre los acreedores importantes también figuran las administraciones públicas: la Agencia Tributaria (2,5 millones) y la Seguridad Social (0,5 millones). La intención de la empresa es negociar con los acreedores para intentar llegar a un acuerdo, aprobar un plan de pagos con una quita importante y continuar.

Fotoprix

En su máximo momento de esplendor, Fotoprix llegó a contar con 300 establecimientos en España, entre centros propios y franquiciados. Hoy está cerca de la mitad con sus 95 tiendas en propiedad y 70 franquicias. La plantilla, que alcanzó las 700 personas, se sitúa ahora en unas 400. El tremendo repliegue sufrido obedece al desplome de las ventas, que han pasado de los más de 80 millones del 2009 a los apenas 40 millones del pasado ejercicio.

El cambio de paradigma en el sector se visualiza perfectamente con dos datos. El primero: entre el 2006 y el 2011, el revelado de fotografías y las copias pasaron de representar el 90% de las ventas y los beneficios a tan sólo el 20%. El segundo: los más de 30 millones por revelar carretes en el 2005 se convirtieron en… ¡400.000 euros! en el 2013. Y la crisis no se detiene. El año pasado, Fotoprix facturaba dos millones al mes en la red de tiendas propias y este año, los ingresos de esos establecimientos no llegan al millón y medio.

Pese a su alta deuda, Fotoprix se mantiene como el líder del sector gracias a su doble apuesta por la venta directa en las tiendas (donde ofrece impresión de fotografías, calendarios, tarjetas de visita, folletos de empresa y otros, además de cámaras y videocámaras) y el libro digital que se trabaja sin precisar el paso del cliente por el establecimiento.

Superar el concurso de acreedores será, sin duda, muy complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s