Introducción a las herramientas de Niveles y Curvas.

En este artículo vamos a ver la herramienta más importante y poderosa que podemos usar a la hora de procesar una imagen: Curvas. Con ella sólo, podemos hacer casi el 50% de toda la edición. Si disponemos además de un conocimiento básico de las capas y las máscaras, ese porcentaje puede elevarse hasta el 80%.

Aunque Curvas es una herramienta relativamente fácil, existe una versión simplificada de la herramienta que, aunque es menos potente, es a menudo suficiente: Niveles.

Niveles y Curvas modifican la exposición y, por extensión, el contraste. Para ser usadas con efectividad, es crucial tener un buen entendimiento del histograma.

Hablemos primero de los Niveles. Como quizás sepas, se dice que un “buen” histograma tiene forma de campana, extendiéndose a derecha e izquierda y acabando exactamente en los bordes, los cuales corresponden al puro negro y al puro blanco. No queremos que acabe después del borde de la derecha porque eso significaría que estás perdiendo información y obteniendo un blanco puro, y no quieres que acabe antes del borde derecho porque eso significa que no hay realmente valores brillantes en la imagen, lo cual la hace parecer apagada y con los colores “lavados”, sin contraste.

Si eres precavido con tu exposición, tu histograma deberá estar en el lado conservativo, evitando perder detalles. Esto significa que el histograma es “demasiado pequeño” y no toca los bordes: la imagen parece algo apagada, sin mucho contraste.

Lo que Niveles hace es modificar el tamaño de la “caja” de manera que el histograma encaje perfectamente en ella. Dicha herramienta tiene el aspecto de la figura de abajo.

Niveles y curvas 1

Tenemos tres controles: los punteros negro, gris y blanco. Dejaremos aparcado de momento el puntero gris y nos concentraremos en el negro y el blanco. Si los movemos hacia el interior, definiremos los nuevos limites de la “caja” en la cual descansa el histograma.

Una manera intuitiva de pensar en lo que hace niveles es la siguiente: imagina el histograma como un muelle. Cuando movemos el puntero negro hacia la derecha, se engancha al limite izquierdo del ese muelle. Entonces, cuando aplicamos la herramienta de Niveles el punto negro regresa de nuevo al borde de donde partió, arrastrando con él al histograma, deformándolo para encajar mejor en la “caja”. El puntero blanco hace lo mismo con el otro lado.

Lo que haremos el 95% de las veces es simplemente arrastrar el puntero negro hasta la parte más a la izquierda del histograma que contenga algo de información, y el puntero blanco hasta la parte más a la derecha del mismo. Una vez aplicada la herramienta, tendremos un histograma con un toque de puro negro y puro blanco, y sin perdida de información.

Niveles y curvas 2

Examinemos ahora el puntero gris. Su acción es sencilla: también deforma el histograma, pero en vez de afectar a los limites del mismo, trabaja el equilibrio entre las luces y las sombras. Si desplazas dicho puntero hacia la derecha y aplicas la herramienta, ese puntero volverá también a su posición en el medio, arrastrando con él al histograma. Esto hará que las sombras se expandan y las luces se compriman, oscureciendo de esta manera la imagen. De igual manera, deslizándolo hacia la izquierda aclarará la imagen, ya que dará más importancia a las luces.

El puntero gris es muy útil por una simple razón: no toca los bordes del histograma. Así con él, puedes modificar el brillo general de la imagen sin tener que preocuparte de si estás perdiendo información en los negros puros y los blancos puros.

Niveles y curvas 3

Tan útil como es, la herramienta de Niveles tiene dos importantes limitaciones: solamente provee de 3 puntos de referencia (negro, gris y blanco), y es imposible controlar cómo se deformará el histograma. Esto la hace muy buena para ajustes un tanto rudimentarios, pero no para un ajuste delicado. Ahí es dónde las Curvas son útiles. Su interface tiene un aspecto parecido a la siguiente figura:

Niveles y curvas 4

Al igual que Niveles, Curvas redistribuye los valores del brillo (por ejemplo podemos hacer que todos los pixeles con un brillo de 127 pasen a tener un brillo de 135), pero lo hacen de una manera mucho más especifica. Trabaja de la siguiente manera: por cada valor en el eje horizontal, se modifica el brillo hasta el valor en el eje vertical marcado por la curva. Esto significa que si tu curva es una diagonal perfecta, no hay modificación. Si la curva se encuentra por debajo de la diagonal, estamos oscureciendo la imagen. Si está por encima de la diagonal, la estamos iluminando.

Niveles y curvas 5

Hasta aquí, bien. Dónde se convierte realmente interesante es cuando mezclamos ambos conceptos. Una típica curva tendrá forma de S: las sombras se oscurecerán y las luces se iluminarán.

Niveles y curvas 6

En otras palabras, estamos incrementando el contraste. Escogiendo dónde la S se intersecta con la diagonal y cómo de pronunciada es la curva, podemos modificar de forma precisa el contraste y la luminosidad. Podemos hacer también modificaciones únicamente a los valores de luminosidad en los que estemos interesados dejando sin modificar al resto. Las posibilidades son casi infinitas.

Niveles y curvas 7

Otra forma interesante de usar tanto Niveles como Curvas es haciendo uso de los cuentagotas. En Niveles, esto nos permitirá seleccionar directamente sobre la imagen qué debe de ser puro negro o puro blanco.

Niveles y curvas 8

En Curvas, no se realizará modificación alguna si no que simplemente se colocará un punto de control sobre la curva en el punto correspondiente al brillo del pixel bajo el cursor. Entonces simplemente tendremos que mover ese punto de la curva arriba o abajo para modificar el brillo de ese área de la imagen.

Finalmente, podremos usar estas herramientas sobre algún canal de color en particular (Rojo, Verde o Azul) para modificar la tonalidad de dicho color en la foto y eliminar así predominantes de color por un balance de blancos inadecuado.

Niveles y curvas 9

Las posibilidades de estas herramientas son innumerables, esperamos que esta introducción os haya ayudado a entenderlas un poco más y a perderlas el miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s