Cómo fotografiar la “superluna”.

Cuando la luna llena coincide con el punto más cercano entre la Tierra y la órbita lunar, tenemos una “superluna”.

En 2014, la luna parecerá inusualmente brillante y grande en las siguientes fechas:

Sábado 12 de Julio a las 11:25 UTC

Domingo 10 de Agosto a las 18:09 UTC

Martes 9 de Septiembre a las 1:38 UTC.

La primera fecha ya la hemos pasado hace algunos días, pero aún podemos aprovechas las siguientes 2 citas con la luna.

La verdadera “superluna” de 2014 tendrá lugar el 10 de Agosto, cuando la luna esté a 356.896 km. de la Tierra. Es una gran escusa para salir, hacer algunas fotos y experimentar, dado que la luna parecerá más grande que lo normal.

Para averiguar el momento exacto en que la luna estará más cerca de la Tierra en tu zona horaria, puedes usar esta página e introducir tu localización.

A continuación os dejamos algunos consejos para fotografiar la luna en todo su esplendor.

Qué necesitas.

.- Una cámara DSLR con un teleobjetivo, o una cámara compacta con un gran zoom óptico.

.- Un trípode.

.- Un disparador remoto o la opción de autodisparador.

superluna_1

Desactiva el modo automático.

Desconecta el modo automático y cambia hacia el modo manual o de prioridad a la velocidad.

Establece un ISO bajo, como ISO 100 o 200, para minimizar el ruido. La velocidad de disparo que escogeremos dependerá de la luz ambiente y del efecto que queramos conseguir.

La luna es una fuente de luz y se mueve sorprendentemente rápido, así que necesitaremos una velocidad de disparo corta para evitar una foto movida.

Empezaremos usando una apertura de f/8 o inferior y una velocidad inversamente proporcional a la longitud focal que estemos utilizando (por ejemplo si estamos usando una longitud focal de 100mm usaremos una velocidad de 1/100s). Usaremos el histograma para comprobar la exposición. Iremos ajustando la velocidad y el ISO hasta obtener la exposición correcta. Si tenemos una foto sobreexpuesta aumentaremos la velocidad y si está subexpuesta aumentaremos el ISO.

Dispararemos en RAW, lo cual nos dará más flexibilidad a la hora de procesar las imágenes.

Usa el enfoque manual.

El autoenfoque y la escasa luz no suelen trabajar bien juntos. Usar el enfoque manual te ayudará a controlar exactamente donde quieres que la imagen esté enfocada.

Cambia al modo MF en tu objetivo o en tu cámara. Puedes ayudarte del modo LiveView para ampliar la zona a enfocar y conseguir así un mejor enfoque que no conseguirías a través del visor ocular.

superluna_2

Usa medición puntual.

Si quieres conseguir una buena foto de la luna sobre un cielo negro, la medición puntual te ayudará a conseguirlo ya que mide la luz únicamente de un área pequeña de la imagen normalmente en el centro del visor.

La medición puntual funcionará mejor con grandes longitudes focales. La exposición no se verá afectada por otras áreas del encuadre, como luz ambiente del cielo que rodea la luna.

Si hay otros elementos en el encuadre, una medición matricial o ponderada funcionará mejor a no ser que estemos tratando de conseguir un efecto de silueta. Si vas con el tiempo contado y quieres asegurar la foto puedes hacer bracketing variando un par de pasos a cada lado de la exposición sugerida por la cámara.

Usa un teleobjetivo.

Un teleobjetivo o un gran zoom en una compacta es absolutamente necesario para obtener una imagen detallada de la luna. Con tal longitud focal, también necesitarás algún tipo de estabilizador, como un trípode. Es posible, pero no siempre ideal, toma una imagen a pulso.

Si no tienes un objetivo con una gran longitud focal y no quieres comprar uno de mayor longitud focal, siempre puedes adquirir un teleconvertidor. Un teleconvertidor puede transformar un zoom sencillo en algo mucho más potente. No obstante, mientras los convertidores potencian la longitud focal puede que pierdas algo de nitidez si la lente de los mismos no es de la calidad suficiente.

superluna_4

Evita cualquier tipo de sacudida.

Aparte de usar un trípode para estabilizar la cámara, la forma en la que actives el disparador de la cámara puede introducir una pequeña sacudida que hará que la foto este levemente movida. Un disparador remoto es una gran opción para evitar tocar físicamente el disparador de la cámara.

De manera alternativa, puedes simplemente colocar la cámara sobre el trípode y usar el temporizador para disparar la cámara.

En las DSLR, el simple movimiento del levantamiento del espejo arriba y abajo puede provocar una breve sacudida a la cámara. Usando el modo de bloqueo de espejo puede ayudar a aliviar la vibración.

Juega con la composición.

La luna sobre un cielo oscuro es una buena foto en si misma, pero puede que quieras probar una composición más creativa. Prueba a captar la luna al comienzo de su salida captándola con los edificios del entorno, los árboles o la gente.

Perigee Moon