3 reglas de composición que probablemente no conocías.

La composición es una de las áreas más importantes de la fotografía. Desde luego, algunos pueden argüir que es la cámara, mientras que otros dirían que es la luz. Pero cuando lo pensamos cuidadosamente, el arte fotográfico descansa mayormente en la composición y en cómo los elementos interaccionan dentro del encuadre. Piensa en esto: el lado técnico de la fotografía, que cubre la cámara, la iluminación, el post-procesado, y las técnicas usadas en cada genero especifico de la fotografía, tratan todos ellos de hacer que todos los elementos trabajen juntos, que es de lo que trata la composició

¿Qué forma la composición?

Cuando aprendemos más sobre nuestra cámara, aprendemos a cómo usar los ajustes y las técnicas como la larga exposición, profundidad de campo, balance de blancos, y la exposición correcta. Esto afecta a la nitidez, el enfoque, los tonos y el color, los cuales son todos elementos de composición. La iluminación afecta al tono y al color. El post-procesado nos sirve también para resaltar los elementos del diseño y la composición, haciendo que los colores y los tonos resalten, haciendo que las líneas trabajen bien en el encuadre, eliminando elementos que distraigan, y demás. Los géneros específicos de la fotografía como el retrato y la moda tratan sobre posar, lo cual versa sobre la forma y el equilibrio, dos cosas de las que se encarga la composición. Similares observaciones pueden ser hechas sobre otros géneros fotográficos.

rules_01

Esto nos permite concluir que el lado técnico del proceso fotográfico parece apuntar a la composición. Por eso, limitar nuestro conocimiento de composición a la regla de los tercios, llenar el encuadre, líneas conductoras, y la sección aurea, harán que te pierdas otras muchas reglas o guías que la composición tiene que ofrecer. La mayoría de estas otras reglas no tienen nombre, simplemente porque la composición es algo intuitivo en la naturaleza más que algo técnico. Puede que ya hayas usado alguna de estas reglas de manera inconsciente, pero el ser consciente de estas reglas nos ayudará a crear mejores imágenes.

Para añadir un poco más de conocimiento, vamos a ver tres reglas de composición que probablemente no hayas oído antes:

1.- Regla del aislamiento.

La composición tiene muchos objetivos. Uno de sus principales objetivos es el de resaltar al sujeto, hacer que el elemento principal destaque. Hay diferentes maneras de hacer esto. Una de las maneras de enfatizar al sujeto es por medio del aislamiento. En psicología, aislamiento significa no tener contacto con otras personas. Por eso, el aislamiento en arte es colocar un elemento separado del resto de los otros elementos. Crearemos aislamiento teniendo a un elemento ocupando un espacio en su propio encuadre mientras que los otros elementos se colocan en otro espacio. Demos un vistazo a las canicas de la foto de abajo. Se aprecia fácilmente que la que está a la derecha es el elemento principal, incluso aunque algunas de las otras se encuentran siguiendo la regla de los tercios. Esto es debido a que las que están a la izquierda están agrupadas mientras que la de la derecha está aislada en distancia y tamaño. Hay una cierta atracción que conduce al ojo hacia un elemento aislado en vez de a los elementos de un grupo

rules_02

2.- Regla del contraste.

El contraste crea énfasis. ¿Sabíais que el ojo dirige automáticamente la atención hacia las áreas más contrastadas de la imagen? Si quieres llevar la atención hacia un sujeto o elemento especifico, trata de colocarlo en el área en la que tengas el mayor contraste. De la misma manera, si quieres restarle atención a un elemento, sitúalo cerca de áreas con un menor contraste. La idea es “fundir” un elemento con otros o con el entorno para quitar énfasis sobre un elemento y moverlo hacia zonas de gran contraste para resaltarlo.

rules_03

3.- Regla de la nitidez.

La conclusión más obvia de la regla de la nitidez es que los ojos dirigen su atención hacia las áreas de la imagen más nítidas. Cuanto más áreas desenfocadas haya en el encuadre, más es atraída la mirada hacia las zonas nítidas. Eso es por lo que un sujeto nítido sobre un fondo borroso hace que el sujeto destaque. Técnicas como la profundidad de campo o el barrido son ejemplos perfectos de esta condición. Con el barrido, aunque el sujeto no esté excesivamente nítido, el relativo emborronamiento del fondo hace que el sujeto parezca más nítido.

rules_04

La no tan obvia conclusión de la regla de la nitidez es que cuanto más nitidez hay en una imagen, más el ojo se siente atraído hacia lo borroso, si existe. Aunque la mirada se siente atraída hacia la nitidez más que hacia lo desenfocado en general, cuando el resultado final de una imagen muestra una amplia nitidez y una pequeña zona desenfocada o movida, esa zona atrae más la atención que las zonas nítidas. Esta es la razón por las que la fotografía de larga exposición que enfatiza el desenfoque de movimiento funciona. Mientras que todo parece nítido y estático, la mirada es atraída por lo desenfocado.

rules_05

Ahora que conoces estas tres reglas, deja que te dejemos una nota final. Como cualquier otra de las reglas conocidas de la composición, estas reglas no pretenden ser unas guías únicas e inamovibles. De hecho, cuando miramos una fotografía, podemos encontrar numerosas reglas en una misma imagen. Cuando mires una fotografía trata de identificar y ver qué reglas aparecen en la misma.