Actualizando el Firmware de tu cámara.

¿Tiene tu cámara el último firmware?

Este tema es uno de los que a menudo nos encontramos explicando y uno de los que mucha gente ignora sobre cómo puede afectar a sus cámaras digitales. Actualizar el firmware de nuestras cámaras es como actualizar la versión de software de nuestro teléfono móvil.

¿Qué es el firmware y por qué es importante?

Dentro de nuestra cámara hay un microprocesador (pequeño ordenador) que usa un software almacenado en una memoria flash dentro de la cámara. Es llamado firmware y es el sistema operativo de la cámara que nos permite controlar los ajustes y las funciones de la misma, junto con sus menús y botones. El firmware también controla el autoenfoque, la exposición, el procesado de las imágenes, la reducción de ruido y otras funciones importantes dentro de la cámara. Sin el firmware la cámara no funcionaría.

¿Por qué buscar actualizaciones de firmware?

Las actualizaciones generalmente contienen soluciones o mejoras. Las actualizaciones de firmware no son siempre necesarias, algunas cámaras incluso nunca tienen actualizaciones.

Cuando una cámara es ensamblada, el fabricante carga el firmware que ha sido diseñado para ella en ese momento. Después de que la cámara ha sido lanzada al publico, la gente puede encontrar que hay fallos o problemas con la manera en la que la cámara funciona. El fabricante investiga estos problemas y crea soluciones para ellos en la forma de actualizaciones de firmware. Algunas de estas soluciones pueden ser menores, pero algunas pueden arreglar algunos temas más importantes como problemas con el autoenfoque, problemas con la carga/descarga de las baterías, o inesperados bloqueos de la cámara.

Otras razones por las que las actualizaciones del firmware son lanzadas es para incluir nuevas funciones a la cámara como pueden ser añadir nuevos idiomas, o poder tener algunos ajustes de manera manual que antes eran únicamente automáticos. Algunas actualizaciones son para soportar nuevos accesorios opcionales para la cámara como pueden ser módulos GPS, funciones wireless, etc.

¿Cuándo buscar actualizaciones de firmware?

Es recomendable buscar actualizaciones de manera regular, cada algunos meses o así. Después de comprar una nueva cámara es un buen momento también. Suele haber pocas actualizaciones para cámaras antiguas, pero aún así merece la pena buscar por actualizaciones anualmente. Si nunca has buscado una actualización de firmware para tu cámara es un buen momento para hacerlo.

¿Tiene tu cámara el último firmware?

Primero comprueba qué versión de firmware tienes en tu cámara. Esta información se encuentra dentro de una de las opciones del menú de tu cámara. Dicha información se encuentra en lugares diferentes dependiendo de cada cámara y no siempre en lugares obvios. El manual de instrucciones te ayudará a encontrar dónde mirar dentro de los menús.

firmware_1

Puedes buscar la última versión de firmware en las páginas de soporte del fabricante y en la sección de descargas de sus páginas web para tu marca y modelo de cámara. Busca las últimas versiones que puedes encontrar para tu cámara y mira sus números de versión. Si los números de versión son los mismos que el firmware de tu cámara, entonces no hay necesidad de actualización.

Importante: Necesitas conocer el modelo de tu cámara y usar únicamente el firmware que sea especifico para ese modelo.

firmware_2

Los siguientes enlaces se refieren a los principales fabricantes de cámaras y pueden serte de ayuda para comprobar nuevas actualizaciones para tu cámara:

.- Canon.

.- Nikon.

.- Olympus. 

.- Sony.

.- Pentax.

.- Panasonic.

.- Fujifilm.

¿Por qué leer las instrucciones cuidadosamente antes de actualizar el firmware de tu cámara?

Lee las instrucciones muy cuidadosamente antes de actualizar el firmware de tu cámara. No quieres acabar teniendo una cámara “muerta”. Si la batería falla durante la actualización del firmware o la actualización es interrumpida de alguna manera, el riesgo es acabar con una cámara sin un software utilizable. Eso se transforma en una cámara inútil que debes de llevar al fabricante para que sea arreglada.

¿Cómo averiguar lo que ha sido arreglado o actualizado con el nuevo firmware?

Comprueba las anotaciones que vienen con las actualizaciones de firmware. Normalmente encontrarás incluida una lista de soluciones o actualizaciones en las versiones anteriores del firmware también.

Típicos pasos a la hora de actualizar el firmware de la cámara.

NOTA: Esto es solamente un ejemplo típico. Por favor, lee las instrucciones de actualización para el modelo de tu cámara.

1.- Comprueba la versión de firmware de tu cámara. Se encontrará dentro de una de las opciones del menú

2.- Busca cuál es la última versión de firmware disponible para tu cámara en la página web del fabricante.

3.- Lee las instrucciones cuidadosamente.

4.- Descarga el firmware.

5.- Coloca una batería cargada plenamente en tu cámara.

6.- Formatea una tarjeta de memoria desde la cámara (lee el manual si no estás seguro de cómo hacer esto).

7.- Coloca la tarjeta de memoria en un lector de tarjetas y conéctalo al ordenador (no lo conectes a través del cable con la cámara).

8.- Copia el fichero de la actualización del firmware en el directorio raíz de la tarjeta de memoria.

9.- Extrae de manera segura la tarjeta del ordenador.

10.- Coloca la tarjeta de memoria de nuevo en la cámara (recuerda apagar la cámara cada vez que muevas la tarjeta de memoria de la cámara).

11.- Sigue las instrucciones para actualizar el firmware de la cámara

12.- A menos que lo indiquen las instrucciones, no toques ningún botón, o apagues la cámara durante el proceso.

13.- Comprueba si la cámara está funcionando con el nuevo firmware instalado siguiendo el paso 1.

Si tienes una Nikon.

firmware_3

Algunas Nikon DSLR pueden tener un firmware A, B y L. El firmware A de Nikon se refiere al procesador I/O (Input/Output), el firmware B es para el control del micro-controlador instalado (“Expeed”), y el firmware L es para actualizaciones especificas para las lentes como puede ser el control de la distorsión de la lente. No necesitas saber el por qué de esta división, solamente conocer cuál es la última versión para tu modelo de cámara y usar esa versión para actualizar tu cámara. Otros fabricantes de cámaras generalmente tienen una única versión de firmware para instalar

firmware_4

¿Quieres más funciones para tu cámara? Prueba Magic Lantern (Sólo para Canon EOS).

Lo creas o no, algunas personas deseaban más de sus cámaras y la única opción que tenían era unirse con otras personas y escribir su propio firmware. Esto empezó en 2009 después de que Canon lanzara la 5D Mark II, una full-frame que era capaz de grabar video en full HD. Los usuarios querían poder tener más control sobre las funciones de video de la 5D Mark II. La cámara era mucho más barata que comprar una cámara de video comercial por 25.000 $ para hacer las mismas cosas.

Desde entonces ha habido varias actualizaciones de este firmware que incluye soporte para otras cámaras Canon EOS y que también incorporan útiles funciones para la fotografía como: un intervalometro, ajustes personalizados del tiempo de disparo para largas exposiciones, detección de movimiento, etiquetas de voz para las fotos, etc. Este firmware funciona desde las tarjetas CF o SD en vez del firmware dentro de la cámara. El software de Magic Lantern está disponible únicamente para ciertos modelos de cámaras Canon EOS. Para una lista completa de las cámaras soportadas, saber qué puede hacer y cómo funciona, puedes visitar la página web de Magic Lantern.

NOTA: Ejecutar firmware de terceras partes no está aceptado por el fabricante y puede invalidar tu garantía. Así que a menos que estés muy seguro de que estás haciendo, usar este firmware puede que no sea una muy buena idea si eres nuevo en la fotografía o simplemente acabas de comprarte una cámara nueva.

¿Qué hacer si algo sale mal?

Comprueba las instrucciones del fabricante de nuevo. Puede que te hayas saltado algún paso o hayas malentendido algún procedimiento.

Si algo sigue sin funcionar bien contacta con un centro de servicio autorizado de la marca de tu cámara y pide su consejo y soporte.

Una respuesta a “Actualizando el Firmware de tu cámara.

  1. Pingback: Actualización del firmware para las cámaras Canon 1DX y las Nikon D7100 y D5200. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s