Razones por las que disparar con la cámara en vertical aparte de para retratos.

El formato de retrato, a veces llamado también formato vertical, es para retratos ¿verdad?. Bueno, desde luego muchos retratos se hacen en este formato pero no todos. Por el mismo motivo, no todos los paisajes han de fotografiarse en formato horizontal o formato de paisaje. Una de las cosas que a menudo vemos en la gente que comienza su viaje dentro de la fotografía es que se siente remisos a girar su cámara cuando disparan. Puede que se sientan incomodos al manejar la cámara en una posición no habitual, pero es un habito que es importante romper. Hoy veremos algunas razones por las cuales disparar en formato de retrato.

1.- Encájalo todo en el encuadre.

Ya sea el campanario de una bella iglesia gótica o un moderno rascacielos, a menos que quieras moverte hacia atrás un largo trecho o tener unas marcadas líneas convergentes verticales, el formato de retrato es la mejor manera de afrontar esos sujetos. Lo bonito de esto es que podemos acercarnos mucho más al sujeto, lo cual no solo nos permite controlar mejor lo que le rodea seleccionando sólo lo que nos parezca interesante, si no que también reduce la necesidad de inclinar la cámara hacia arriba.

portrait_0

Las reglas de composición se siguen aplicando, la regla de los tercios sigue siendo relevante, solo necesitamos visualizar esa rejilla de los tercios en el formato vertical.

2.- Funciona muy bien con las líneas conductoras.

Una de las piedras angulares de la composición, las líneas conductoras, funciona muy bien con el formato vertical. Busca sombras, diseños hechos por el hombre o la naturaleza que conduzcan al ojo desde la parte inferior de la imagen hasta el sujeto colocado en el tercio superior. Las líneas ondulantes son particularmente buenas para esto, dirigiendo al ojo en un viaje a través de la imagen hasta llegar al sujeto principal.

portrait_1

3.- Añade peso negativo.

Esta es otra poderosa técnica compositiva que se apoya muy bien en el formato de retrato. A diferencia de las líneas conductoras, podemos tener al sujeto en la parte superior o inferior del encuadre, usando el resto del espacio para traer la mirada directamente hacia el sujeto. El espacio negativo debe de ser algo como un bloque plano de color, un cielo azul o un mar de fondo.

portrait_2

4.- Es útil para hacer imágenes panorámicas.

Hay un par de ventajas en usar el formato vertical cuando creamos imágenes panorámicas. La primera es que estaremos usando más imágenes, lo que hará que la imagen final tenga mayor resolución. La segunda es que tendremos menos distorsión. Esto es debido a que la mayor distorsión ocurre en los limites de cobertura de la lente. La parte superior e inferior del encuadre han sido recortadas mucho más que los lateralesasí que cuando giramos la cámara, la distorsión se mueve a la parte superior e inferior que son las áreas de la escena que luego siempre vamos a tener que recortar en nuestra panorámica final.

portrait_5

5.- Añade valor comercial

Cuando cogemos una revista, la foto de portada es, por la propia naturaleza del medio, en formato vertical. No sólo eso, los anuncios dentro de la revista también suelen estar en formato vertical. Hay una gran demanda de imágenes en formato vertical con bastante “espacio” en ellas. Por “espacio” nos referimos a proveer de un lugar en el cual los editores y publicistas puedan colocar su texto o anuncios. Este espacio necesita ser neutro y homogéneo para permitir escribir sobre él y que destaque.

portrait_3

6.- Mejora la composición en macrofotografía.

Las flores y las plantas también funcionan muy bien en formato retrato. Los pétalos de una flor pueden ser colocados en el tercio superior de la composición vertical, con el tallo yendo de una de las esquinas inferiores conduciendo la mirada a través de toda la imagen.

portrait_4

El formato de retrato es un formato ideal para muchos tipos de fotografía. Si eres un fotógrafo novel o simplemente no lo has usado mucho, sal fuera y pruébalo. Trata de fotografiar sujetos tanto en formato retrato como en formato paisaje y compara las diferencias en cuanto a composición. Según te vayas acostumbrando a colocar tu cámara en vertical, pronto verás un nuevo mundo de posibilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s