Uso del flash fuera de la cámara: un sencillo tutorial Strobist.

Generalmente somos muchos los que tenemos malas experiencias y obtenemos resultados decepcionantes del uso del flash montado en la zapata de la cámara. Sin embargo nos sorprenderíamos de cómo pueden transformarse nuestras fotografías simplemente usando el flash desacoplado de la cámara.

Con este simple gesto se pueden crear una amplia variedad de efectos de iluminación desde rellenar las sombras duras que produce la luz directa del sol hasta obtener unos resultados mucho más dramáticos subexponiendo el fondo y empleando un flash externo como principal fuente de luz.

Este último efecto se ha convertido en popular entre un grupo de fotógrafos conocidos como “Strobists”, los cuales practican la técnica de usar el flash desacoplado de la cámara, creando una comunidad numerosa y entusiasta, en gran parte gracias a un blog muy activo dirigido por el fotógrafo estadounidense David Hobby.

El contenido de este blog ayudó a desmitificar las técnicas y el equipamiento necesario para dominar este arte que hasta entonces se había considerado fuera del alcance del aficionado y sólo apto para profesionales accediendo a él con costosos y complejos equipos.

Con este tutorial sobre las técnicas strobist pretendemos exponer paso a paso cómo obtener el llamativo “look strobist” usando la medición de exposición TTL automática de nuestras cámaras, en este caso de una DSLR Nikon. Aquellos usuarios de otras marcas tendrán opciones parecidas en los menús de sus cámaras alcanzando los mismos resultados.

Todo lo que necesitaremos para este ejercicio, junto con la cámara réflex digital, es un flash dedicado con capacidad inalámbrica, y unos 30 minutos de nuestro tiempo libre.

 Paso 1: Preparar el flash incorporado en nuestra cámara:

En el menú Configuración personalizada, vamos a “e-Horquillado/flash”, a continuación, nos desplazamos hacia abajo hasta “e3-Control del flash integrado”. Utilizamos el botón de navegación en la parte posterior de la cámara para seleccionar el “Modo controlador”, y a continuación utilizamos el mismo control de navegación para cambiar el ajuste del flash integrado a Desactivado (–).

Esto hará que aunque veamos que el flash incorporado de la cámara emita un destello, éste sirva únicamente para hacer disparar al flash externo y comunicarse con él.

strobist_1

Paso 2: Establecer el Grupo y Canal

Ahora tendremos que seleccionar los ajustes que controlarán el flash fuera de la cámara. Nos desplazamos hacia abajo hasta los ajustes del grupo A y seleccionamos TTL. Aquí también se puede cambiar el canal que controla el flash externo. En este caso, es el Canal 1. Por último, nos aseguramos de pulsar en OK para aplicar los ajustes introducidos.

strobist_2

Paso 3: Configurar el flash fuera de la cámara

En nuestro flash inalámbrico, seleccionamos el interruptor principal en “Remote”. Seleccionamos los mismos ajustes de grupo y canal que utilizamos en la cámara. Pulsando el botón en la parte inferior izquierda de la pantalla podemos ajustar el Grupo A, y de la misma manera seleccionamos el Canal 1.

strobist_03

Paso 4: Colocación del flash fuera de la cámara

Una vez realizados los ajustes básicos en la cámara y el flash, colocamos el flash bien en un soporte para iluminación o en un trípode convencional. Para nuestra prueba, vamos a colocar el flash a la izquierda y ligeramente por encima del objeto para crear una iluminación dramática lateral, asegurándonos de que el flash está fuera del encuadre.

strobist_04

Paso 6: Ajustar la exposición con flash

La subexposición fijada en la cámara afectará tanto al flash como a la exposición ambiental captada por la cámara, por lo que necesitaremos aumentar la exposición del flash para exponer correctamente el objeto. Para ello vamos a la configuración de la cámara, en el menú Modo comando, y ajustamos la compensación de la exposición del Grupo A más un paso (+1.0).

strobist_05

A continuación os mostramos el resultado obtenido, así como otros ejemplos de fotografía “Strobist”:

strobist_07

SONY DSC

strobist_10

¿Y si no tenemos un sistema de flash compatible inalámbrico?

Si no disponemos de flashes compatibles con el sistema remoto de nuestra cámara, tenemos la opción de utilizar un sistema de disparo por radiofrecuencia obteniendo los mismos resultados que con el sistema descrito anteriormente. Como su nombre indica, estas unidades transmiten una señal de radio desde un transmisor instalado en la cámara a un receptor conectado a cada flash.

Hay que tener en cuenta que los disparadores por radio son mucho más asequibles que los sistemas de flash inalámbrico (desde 30-50 euros), y que los podremos utilizar siempre y cuando estemos dispuestos a utilizar cámara y flash en configuración manual, modo este que generalmente permite obtener mejores resultados que el modo TTL. Los disparadores por radiofrecuencia pueden disparar flashes a distancias mucho mayores que las configuraciones inalámbricas (hasta 100 metros), y no necesitan una línea de visión directa entre la cámara y el flash.

strobist_08

7 Respuestas a “Uso del flash fuera de la cámara: un sencillo tutorial Strobist.

  1. Pingback: Comprendiendo la luz en la hora dorada, en la hora azul, en el amanecer y el anochecer, | Fotografía DSLR·

  2. Buenas noches tengo un inconveniente tengo la d5100 y un flash externo sb600 Nikon este no se deja disparar por la cámara en la cual tampoco he podido encontrar los parámetros que Ud describen será por que es 5100 gracias .

    • Si quieres usar el modo ttl del flash con este fuera de la cámara necesitarías un cable alargador ttl.
      También puedes usar el flash en modo manual y que se active por simpatía al saltar el flash de la cámara. Así puedes jugar con la potencia de ambos flashes para conseguir el esquema de luces que desees.
      Saludos.

    • Hola Gabriel.
      En principio no deberías de tener ningún problema en asignar un grupo y un canal al flash y esos mismos valores a la cámara para controlarlo desde ésta.
      Consulta el manual del flash pues para activar esas funciones Yongnuo suele esconderlas un poco y normalmente debes de apretar el botón de zoom varios segundos para acceder a esas funciones.
      Saludos