Breve guía sobre las empuñaduras para la cámara.

¿Qué es una empuñadura y cómo se utiliza? Si eres nuevo en el mundo de la fotografía es posible que te hagas algunas preguntas acerca de este complemento para las cámaras.

Hay una serie de cosas que debes de considerar antes de comprar una empuñadura con batería y empezar a utilizarla. En esta breve guía te daremos respuesta a algunas preguntas que suelen surgir sobre ellas.

grip_01

¿Qué es una empuñadura o grip?

Una empuñadura es un complemento para la cámara que nos permite añadir una batería de Li-ion extra a nuestra cámara, y a veces nos da también la opción de trabajar con baterías normales del tipo AA.

 ¿Para qué son buenas las empuñaduras?

Aparte de para tener una batería extra, y por tanto una mayor autonomía, las empuñaduras duplican el botón principal de disparo y algunos otros controles de la cámara como pueden ser los diales de selección de la velocidad o apertura.

Esta duplicidad de controles permite un manejo más cómodo de la cámara cuando la usamos en modo vertical.

Una pequeña palanca para bloquear el botón secundario de disparo suele venir también en las empuñaduras para evitar su disparo accidental con la palma de la mano cuando sujetamos la cámara en modo horizontal.

 ¿Quiénes fabrican empuñaduras para las cámaras?

La mayoría de los fabricantes de cámaras fabrican empuñaduras para sus propios modelos de cámaras DSLR. No obstante estos modelos a menudo suelen tener un precio elevado de hasta 300€ o más.

Afortunadamente, marcas como Meike o Hähnel fabrican empuñaduras a un precio mucho más reducido con un ahorro de más del 50% y una calidad bastante buena.

Sin embargo, ten mucho cuidado con las empuñaduras o grips baratos sin marca, ya que su calidad y su fiabilidad es bastante dudosa.

 ¿Cuándo usar una empuñadura?

Con capacidad para dos baterías, o una batería aparte de la de la propia cámara, una empuñadura dobla de manera efectiva el número de disparos que puedes realizar antes de tener que cambiar las baterías. Así que cuando vayamos a pasar varias horas haciendo fotos alejados de un enchufe, es una buena opción.

Además, como hemos mencionado, la cámara es mucho más cómoda de manejar en modo vertical o de retrato, pero también hace la cámara más grande y robusta para manejar mejor en modo horizontal o de paisaje.

grip_03

¿Cómo acoplar una empuñadura a la cámara réflex digital?

La empuñadura se acopla a la parte inferior de la cámara asegurándose a través de la rosca para el trípode. En algunos casos es necesario retirar una cubierta de goma que cubre las conexiones en la parte inferior de la cámara y que puede guardarse en la empuñadura. En otras ocasiones hay que retirar la tapa de las baterías para que la empuñadura encaje en el compartimento de las baterías.

grip_02

Algunas consideraciones más que debes de conocer acerca de los grips:

.- En algunas cámaras vamos a poder definir a través de los menús cómo queremos gestionar esas baterías extras que estamos añadiendo. Definiendo si queremos consumir primero la batería de la cámara o la de la empuñadura, o bien si queremos ir agotando las dos por igual.

.- En las empuñaduras que no van encajadas en el compartimento de la batería, podemos bien utilizar una batería o bien baterías tipo AA en combinación con la de la cámara. En las empuñaduras que van encajadas en el compartimento de la batería o bien podremos usar dos baterías o bien un único juego de baterías tipo AA. En esta última opción o estaríamos aumentando la autonomía de la cámara pero sí la versatilidad a la hora de usar un tipo de baterías u otras (por ejemplo, podríamos usar las baterías tipo AA del flash si ya no lo usamos y necesitamos se nos han agotado las baterías de la cámara).

Una respuesta a “Breve guía sobre las empuñaduras para la cámara.

  1. Pingback: Cuándo usar, y cuándo no, el modo Live View. | Fotografía DSLR·