Camera51. La aplicación que compone la foto por ti.

Hace unos días ha aparecido una aplicación para Android que ha provocado la polémica entre muchos fotográfos ya que afirma ayudarnos a conseguir una buena composición con las fotos que realizamos con nuestro móvil. Haciendo que ya no tengamos que preocuparnos por nada más que mirar a través de la pàntalla del móvil ya que la aplicación nos indica a dónde debemos de apuntar para hacer la foto.

Si hace algún tiempo comentábamos sobre Blux Camera, la aplicación para IOS que usaba internet para mediante el conocimiento de nuestra posición y el parte meteorológico nos aplicaba la exposición y el filtro que consideraba más adecuado para la escena, Camera51 afirma que analiza la escena buscando líneas y formas en ella para después indicarnos hacia dónde debemos de mover nuestro móvil para conseguir una buena composición de acuerdo a las reglas de los tercios y otras.

Según la rueda de prensa ofrecida por el equipo de Camera51, afirman:

Cam51_00“Camera51 desarrolló el motor Phidias, un complejo algoritmo que identifica y analiza objetos, caras, formas, líneas y escenas en tiempo real, para proveer al usuario de hacia dónde posicionar la cámara, el enfoque y la exposición. Toma las reglas tradicionales de composición en cuenta, como la “Regla de los tercios” que divide la foto en tres secciones iguales para atraer la mirada hacía los diferentes elementos en una foto”

“Camera 51 es una compleja tecnología que hace que tomar una gran foto sea fácil para todos los usuarios”, dice el ejecutivo de Camera51 Shir Baor. “Hoy en día, cualquier persona con un Smartphone es considerado un “fotógrafo”, sin embargo, en realidad, el 99% de los usuarios no tienen conocimientos de fotografía. Las aplicaciones con filtros y capas nos distraen de la pobre calidad compositiva de la imagen. Camera51 fue creada para llenar ese hueco y permitir a los usuarios el encuadre perfecto sin tener que poner añadidos para mejorar sus fotos”.

Sin embargo, cuando vemos el video y probamos la aplicación, todos aquellos que invertimos tiempo en aprender sobre fotografía podemos sentirnos algo tranquilos por el momento.

Efectivamente, la aplicación analiza la escena, detecta caras y nos dice hacia donde podemos mover la cámara para evitar cortar caras y encuadrar algo mejor, incluso si en la escena aparecen varias personas nos ayuda a conseguir encajarlas en el mismo encuadre.

No obstante, cuando se trata de objetos la cosa ya no funciona tan bien. La aplicación suele buscar aplicar la regla de los tercios y poco más. Analiza lo que ve a través de la cámara del teléfono y trata de reencuadrar lo mejor posible, pero únicamente nos dice que movamos el móvil en el plano paralelo al sujeto a fotografiar cuando puede que la mejor opción pudiese ser girarnos, o buscar otro ángulo.

La aplicación nos busca un encuadre “correcto” pero no impactante.

cam51_01

Por otro lado, es una aplicación que con el tiempo quizás llegue a ser efectiva pero en ningún modo formativa. La composición es una serie de guías que nos ayudan a expresarnos. Cuando, por ejemplo, fotografiamos a una persona, podemos posicionarla usando la regla de los tercios si queremos integrarla con el entorno, colocarla en el centro de la imagen si queremos resaltar su posición relevante o de poder, disparar desde arriba si queremos restarle poder o desde abajo si queremos realzárselo,… Todas estas cosas parten inicialmente de una idea que queremos expresar y que tenemos en la cabeza. Sin ese trabajo de partida ninguna aplicación nos podrá ayudar a hacer mejores fotos.

Esta aplicación es como montar en un taxi, nos podrá llevar a nuestro destino, pero no nos enseñará a conducir.

cam51_04

Si te decides a probar esta aplicación la puedes encontrar en su página web: Camera51.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s