Domina la técnica del barrido con estos consejos.

El barrido es una técnica en la cual giramos la cámara para que siga el movimiento del sujeto, obteniendo así un desenfoque en el fondo debido al movimiento de la cámara, pero teniendo al sujeto perfectamente nítido. Mientras que puede sonar fácil, a menudo lleva bastante practica perfeccionar la técnica. Si has estado probando hacer un buen barrido pero has encontrado un gran reto ante ti, los siguientes consejos puede ayudarte.

panning_3

Velocidad de disparo lenta.

Este es probablemente el aspecto más importante cuando se trata de la técnica fotográfica del barrido. La meta es crear sensación de movimiento, así que necesitaremos una velocidad de disparo lenta. Esta velocidad de disparo varía dependiendo del sujeto que vayamos a fotografiar. Si la velocidad relativa del sujeto es lenta, necesitaremos una menor velocidad de disparo para capturar suficiente movimiento. Una velocidad entre 1/50 y 1/10 de segundo es suficiente.

Aperturas pequeñas.

Para conseguir la necesaria velocidad de disparo tendremos que reducir la apertura, pero una menor apertura conlleva una mayor profundidad de campo y una mayor área enfocada, significando que el desenfoque creado por el movimiento será más definido, creando así un efecto de movimiento más marcado.

Una mayor longitud focal.

Podemos usar la técnica del barrido con cualquier objetivo. Sin embargo, es más sencillo de realizar con una gran longitud focal (usando el máximo zoom posible) dado que es más fácil seguir al sujeto y también necesitaremos menos movimiento de la lente para conseguir el barrido. Por otro lado, la distorsión que obtenemos con un objetivo gran angular puede hacer que el fondo se emborrone de una manera poco natural y sea poco agradable a la vista.

panning_2

Estabilizador de imagen.

Aunque el barrido puede realizarse sin estabilizar el objetivo, mantener las líneas rectas es mucho más fácil con él activado. Algunos objetivos (los más caros) incluso incluyen una estabilización que puede establecerse por ejes independientemente para optimizar mucho más el barrido.

Modo de disparo.

El modo de disparo es mejor establecerlo en modo ráfaga. Dado que el barrido es una técnica de prueba y error, es preferible realizar varios disparos por pasada, así incrementaremos las posibilidades de obtener una o más fotos correctas. También comprueba tu modo de enfoque, si el modo continuo sigue bien al sujeto, úsalo, dado que mantendrá el sujeto enfocado en cada disparo.

panning_1

Seguimiento.

El seguimiento del sujeto es la parte más importante en la técnica del barrido. Requiere mucha practica llegar a dominarla, pero una vez dominada, las resultados merecen la pena. Es más fácil seguir al sujeto si enfocamos a través del visor a un punto de referencia del sujeto en movimiento, síguelo por un segundo, y empieza a disparar.

Encuadre.

Es mejor tener un encuadre más amplio de lo normal en el caso de que al seguir al sujeto nos despistemos y tengamos que recortar la imagen para eliminar elementos distrayentes que se hayan introducido en ella.

Mantente paralelo.

Si tu posición y ángulo de visión no es paralelo con el sujeto en movimiento, entonces partes del sujeto difuminadas también. Así, para mantener todo el sujeto nítido necesitas mantenerte paralelo con él.

panning_4

Practica.

No haría falta decirlo, pero al igual que cualquier otra habilidad que queramos desarrollar, es necesario practicar. Esto podemos hacerlo de manera fácil, podemos sentarnos en un banco que de a una calle con trafico y fotografiar aleatoriamente los coches que vayan pasando. La calle es un lugar publico y es totalmente legal en la mayoría de los países hacer fotos en ella.

4 Respuestas a “Domina la técnica del barrido con estos consejos.

  1. Pingback: 10 consejos para innovar en nuestra fotografía de retratos. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: Inspiración (VI): La sensación de movimiento. | Fotografía DSLR·

  3. Pingback: Modos creativos del flash: lento y sincronización a la segunda cortinilla. | Fotografía DSLR·

  4. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre los objetivos con estabilización de imagen. | Fotografía DSLR·