Modos de enfoque: qué sujetos fotografiar con cada uno de ellos.

Nuestras cámaras DSLR ofrecen una gran variedad de puntos de enfoque, los cuales pueden ser utilizados de diferentes formas. Pero, ¿qué modo de enfoque debemos de usar?. Y, ¿cuándo?

Vamos a explicar brevemente las diferentes opciones de enfoque y cuándo son más oportunas.

Usaremos una Nikon para el propósito de este tutorial, pero los mismos principios se aplican para otras marcas que tengan un sistema de Autoenfoque con diferentes números de puntos de enfoque.

AF_01Área de enfoque automático: Ideal para instantáneas informales.

En el modo de área de enfoque automático, estamos dejando a la cámara que decida sobre qué punto enfocar. Este modo comprobará todos los puntos de enfoque y escogerá o bien el sujeto más cercano a la cámara o, en las últimas Nikon, cualquier cara que la cámara detecte en la escena. Este modo es un buen respaldo de ayuda a los fotógrafos noveles, pero la cámara a veces enfocará en el punto que no deseamos, tomando decisiones distintas a las nuestras.

AF_02Enfoque en un único punto (51 puntos): Ideal para precisión.

Con el enfoque a un único punto, escogemos sobre que punto enfocar nosotros mismos. Esto nos da un control total, siempre que tengamos tiempo para seleccionar el punto correcto, (o bien podemos usar el bloqueo del enfoque sobre un punto fijo y usar ese punto siempre para enfocar). El enfoque puntual es ideal para sujetos relativamente estáticos cuando tenemos algo de tiempo para seleccionar el punto deseado.

AF_03Enfoque en un único punto (11 puntos): Ideal para el día a día.

Si tienes una cámara con muchos puntos de enfoque, tendremos un sofisticado sistema de enfoque a nuestra disposición, pero puede llevarnos mucho tiempo seleccionar entre todos ellos. En las Nikon con 39 o 51 puntos de enfoque, podemos restringir el número de puntos de enfoque a 11 para una selección manual más rápida del punto de enfoque.

AF_04Área de enfoque dinámica (9 puntos): Ideal para acción.

El área dinámica de enfoque está diseñada para hacer el sistema de autoenfoque más sensible y fiable sobre sujetos en movimiento. Tenemos que seguir seleccionando el punto de enfoque de manera manual, pero los puntos de enfoque que lo rodean actúan como respaldo para mantener al sujeto enfocado si se mueve brevemente del punto escogido de enfoque.

AF_05Área de enfoque dinámica (21 puntos): Ideal para movimiento aleatorio.

Podemos incluir más puntos de enfoque a nuestro área dinámica de enfoque. Nueve puntos nos ofrecen un buen ajuste si podemos seguir a nuestro sujeto en el visor, pero para sujetos que se mueven de manera más errática, la opción de 21 puntos es más efectiva. Experimenta con ambos modos para ver cuál se ajusta mejor a tu motivo.

AF_06Área de enfoque dinámica (51 puntos): Ideal para rastrear el sujeto.

Podemos utilizar todos los puntos de enfoque en el modo de enfoque por área dinámica. Algunos modelos incluyen un sistema de seguimiento 3D que usa la información de múltiples puntos de enfoque para predecir el movimiento del sujeto. Este ajuste es ideal cuando queremos que nuestra cámara encuadre siempre la misma escena en la que se encuentra nuestro sujeto en movimiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s