Explicación rápida de los formatos FX y DX.

La zona de imagen del sensor varía entre los formatos FX y DX en cuanto a su tamaño físico. El formato FX cuenta con una zona de imagen basada en el círculo de imagen de 35 mm (36 x 24 mm) que era el habitual en nuestras cámaras analógicas de película, siendo la zona de imagen del formato DX inferior con unas dimensiones de 24 x 16 mm aprox.

DXFX_04

DXFX_01

FORMATO FX

El sensor de imagen FX es prácticamente del mismo tamaño que el formato de película de 35 mm, lo que significa que la distancia focal de un objetivo utilizado en cualquiera de los dos formatos será prácticamente la misma. Eso permite que muchos objetivos de enfoque manual y automático utilizados con las cámaras analógicas se puedan utilizar en cámaras de formato digital FX.

El hecho de existir diferentes objetivos y formatos de sensores para cámaras réflex digitales, hace que debamos prestar atención a las compatibilidades para de esta manera obtener los resultados esperados. Muchos fabricantes ya han tenido en cuenta este hecho, y por ejemplo los objetivos NIKKOR DX se han diseñado y optimizado para utilizarlos en cámaras SLR digitales tanto de formato DX como formato FX. Así cuando se montan en una cámara SLR digital de formato FX, se activa automáticamente el Modo Recorte DX de la cámara, lo que modifica en consecuencia la zona de captura de imagen. Este recorte de imagen también se refleja en la pantalla del visor de las cámaras con la zona de imagen sin capturar deshabilitada.

DXFX_05

Pantalla del visor de una Nikon D3

(sin objetivo DX acoplado)

DXFX_06

Pantalla del visor de una Nikon D3

(con objetivo DX acoplado)

FORMATO DX

Todos los objetivos designados como tipo DX se pueden utilizar en cámaras SLR digitales de formato DX. Muchos de los objetivos NIKKOR diseñados para el formato FX o el formato de película de 35 mm también se pueden utilizar con cámaras SLR digitales de formato DX. El efecto de utilizar un objetivo NIKKOR en una cámara de formato DX producirá un ampliación de la distancia focal del objetivo por un factor de 1,5 aumentos (por ejemplo, un objetivo de 50 mm generará una distancia focal equivalente a 75 mm).

DXFX_03

En la imagen superior podemos ver un ejemplo de fotografía mostrando una misma imagen con la captura de un sensor DX y un sensor FX. Un sensor Full Frame (FX) mostrará toda la imagen, mientras que si es tomada con un sensor DX, la imagen aparece recortada con un factor de recorte de 1,5.

DXFX_02

4 Respuestas a “Explicación rápida de los formatos FX y DX.

  1. Buenas Noches

    Tengo una duda respecto a este tema de la fotografia..

    Tengo los siguientes datos Distancia Focal 55mm Formato del sensor
    53.7 x 40.4 y una altura de vuelo de 580 mtrs como calculo el ancho y largo de el encuadre del recubrimiento total captado por la camara.

    encuadre del terreno captado?
    Largo =x;
    Ancho=y;

    • Hola Pablo.
      En primer lugar tendrías que referenciar la longitud focal a su equivalente en una full-frame que es el referente con el que se miden las focales. Con las dimensiones de tu sensor tienes un factor de multiplicación de 0.64x
      Sabiendo esto ya es cuestión de optica y geometria. La ecuación clave es la que nos relaciona la longitud focal y una de las dimensiones del sensor para calcular el angulo que se abarca. Dicha formula es:
      1/2 del angulo = arcotangente (dimension del sensor / (2xLongitud focal)).
      Ahora la longitud que se abraca es 2 x distancia x tangente (1/2 del angulo)
      Aplicariamos esas formulas a las dos dimensiones del sensor (ancho y largo) y obtendriamos las dimensiones que se abarcan a esas distancias. El resultado es 566.29 x 426.04 metros.
      En la siguiente página puedes encontrar una herramienta que te calcula todos estos datos en función de las dimensiones del sensor y la distancia al sujeto así como una explicación más detallada (en inglés).
      http://www.scantips.com/lights/fieldofview.html
      Espero haber sabido explicartelo bien.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s