Explicación rápida de los formatos FX y DX.

La zona de imagen del sensor varía entre los formatos FX y DX en cuanto a su tamaño físico. El formato FX cuenta con una zona de imagen basada en el círculo de imagen de 35 mm (36 x 24 mm) que era el habitual en nuestras cámaras analógicas de película, siendo la zona de imagen del formato DX inferior con unas dimensiones de 24 x 16 mm aprox.

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FORMATO FX

El sensor de imagen FX es prácticamente del mismo tamaño que el formato de película de 35 mm, lo que significa que la distancia focal de un objetivo utilizado en cualquiera de los dos formatos será prácticamente la misma. Eso permite que muchos objetivos de enfoque manual y automático utilizados con las cámaras analógicas se puedan utilizar en cámaras de formato digital FX.

El hecho de existir diferentes objetivos y formatos de sensores para cámaras réflex digitales, hace que debamos prestar atención a las compatibilidades para de esta manera obtener los resultados esperados. Muchos fabricantes ya han tenido en cuenta este hecho, y por ejemplo los objetivos NIKKOR DX se han diseñado y optimizado para utilizarlos en cámaras SLR digitales tanto de formato DX como formato FX. Así cuando se montan en una cámara SLR digital de formato FX, se activa automáticamente el Modo Recorte DX de la cámara, lo que modifica en consecuencia la zona de captura de imagen. Este recorte de imagen también se refleja en la pantalla del visor de las cámaras con la zona de imagen sin capturar deshabilitada.

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Pantalla del visor de una Nikon D3

(sin objetivo DX acoplado)

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Pantalla del visor de una Nikon D3

(con objetivo DX acoplado)

FORMATO DX

Todos los objetivos designados como tipo DX se pueden utilizar en cámaras SLR digitales de formato DX. Muchos de los objetivos NIKKOR diseñados para el formato FX o el formato de película de 35 mm también se pueden utilizar con cámaras SLR digitales de formato DX. El efecto de utilizar un objetivo NIKKOR en una cámara de formato DX producirá un ampliación de la distancia focal del objetivo por un factor de 1,5 aumentos (por ejemplo, un objetivo de 50 mm generará una distancia focal equivalente a 75 mm).

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En la imagen superior podemos ver un ejemplo de fotografía mostrando una misma imagen con la captura de un sensor DX y un sensor FX. Un sensor Full Frame (FX) mostrará toda la imagen, mientras que si es tomada con un sensor DX, la imagen aparece recortada con un factor de recorte de 1,5.

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14 Respuestas a “Explicación rápida de los formatos FX y DX.

  1. Buenas Noches

    Tengo una duda respecto a este tema de la fotografia..

    Tengo los siguientes datos Distancia Focal 55mm Formato del sensor
    53.7 x 40.4 y una altura de vuelo de 580 mtrs como calculo el ancho y largo de el encuadre del recubrimiento total captado por la camara.

    encuadre del terreno captado?
    Largo =x;
    Ancho=y;

    • Hola Pablo.
      En primer lugar tendrías que referenciar la longitud focal a su equivalente en una full-frame que es el referente con el que se miden las focales. Con las dimensiones de tu sensor tienes un factor de multiplicación de 0.64x
      Sabiendo esto ya es cuestión de optica y geometria. La ecuación clave es la que nos relaciona la longitud focal y una de las dimensiones del sensor para calcular el angulo que se abarca. Dicha formula es:
      1/2 del angulo = arcotangente (dimension del sensor / (2xLongitud focal)).
      Ahora la longitud que se abraca es 2 x distancia x tangente (1/2 del angulo)
      Aplicariamos esas formulas a las dos dimensiones del sensor (ancho y largo) y obtendriamos las dimensiones que se abarcan a esas distancias. El resultado es 566.29 x 426.04 metros.
      En la siguiente página puedes encontrar una herramienta que te calcula todos estos datos en función de las dimensiones del sensor y la distancia al sujeto así como una explicación más detallada (en inglés).
      http://www.scantips.com/lights/fieldofview.html
      Espero haber sabido explicartelo bien.
      Saludos.

  2. Hola, quería preguntarles si en el caso de pasarme a un formato FX los objetivos de las cámaras analógicas (que son más baratos) sirven. O sea si invertir en un formato full frame me abarata el acceso a las lentes. Saludos.

    • Hola Juan.
      Si te pasas al formato fullframe vas a poder seguir usando los antiguos objetivos. Sin embargo con los objetivos DX, la cámara aplicará un recorte a la imagen y seguirás viendo las cosas como en tu antigua cámara DX. Es decir: un 35 mm DX se te convertía en un 50mm equivalentes en la cámara DX. Al ponerlo en la FX te aplica el recorte y seguirías viendo como si tuvieras un 50mm.
      Luego está el tema de la calidad, por termino general los objetivos FX son más luminosos y de mayor calidad.

      • Muchas gracias por la respuesta y por la inmediatez de la misma. Yo tengo una Nikon D7100 y un Nikkor 24-70 2,8 FX. Estaba pensando pasarme a fullframe y además a Canon (porque además de hacer fotos, hago video). El asunto está en que no tengo un peso (o un duro en el caso de que seas español, jaja) y escuché alguna vez que los objetivos de las cámaras analógicas (las viejas que llevaban película) servían para las fullframe. Y si es así, me termino de convencer de dar el paso, puesto que aunque gaste más dinero en el cuerpo de la cámara, quedaría en la posibilidad de acceder a una panoplia de lentes a bajo costo. Saludos cordiales.

      • Hola de nuevo Juan.
        Si te puedes hacer con antiguos objetivos no vas a tener problemas en usarlos. En Canon el único problema es que había algunos teleobjetivos muy antiguos con enfoque motorizado que algunas cámaras modernas no podían mover. Antes de pillar algún teleobjetivo muy viejo busca en algún foro si las nuevas cámaras son capaces de moverlo.
        Saludos y suerte con tu paso a la fullframe.

      • Muchísimas gracias por la respuesta anterior. Una última pregunta y no te molesto más. Si afirmo que las cámaras nuevas tienen motor de enfoque pero que los lentes viejos no siempre lo tienen, pero que al caso eso no importa, porque el motor de enfoque de la cámara brinda la posibilidad de que el objetivo tenga foco automático, ¿estoy afirmando un disparate o es así?

      • Si el objetivo tiene autoenfoque en principio podrías moverlo, con el motor de la cámara o el propio del objetivo. Si el objetivo es de enfoque manual (alguno viejo debe de quedar), entonces no lo puedes hacer autoenfoque de ninguna manera.

      • Listo, entendido. Quedo agradecido por la respuesta. Saludos y que tengas un muy buen 2017.

  3. Buenas Tardes.
    Quisiera hacerles una consulta. tengo una camara canon t5 y estoy en busca de un lente gran angular. cual me recomendarían ?
    saludos.

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