Consigue el efecto seda con la exposición múltiple de la cámara.

Crear un desenfoque de movimiento en ciertos sujetos es una técnica bastante popular entre los fotógrafos. Implica movimiento y añade energía, profundidad y ambiente a las fotografías. El sujeto más común a “difuminar” es el agua (el llamado efecto seda), pero las nubes, el follaje e incluso la gente, pueden quedar bien con esta técnica. La cuestión es, ¿cómo realizar este efecto? La respuesta más sencilla es: empleando una velocidad lenta de disparo, normalmente ¼ de segundo o más tiempo. Haciendo esto, cualquier movimiento durante ese tiempo en el que obturador está abierto, aparecerá difuminado. Para tener una correcta exposición a esas velocidades de disparo, deberíamos de trabajar en condiciones de baja luz, pues en otras condiciones por mucho que cerremos la apertura la foto nos quedará sobre expuesta. Alternativamente, podemos acoplar a nuestro objetivo un filtro de Densidad Neutra (ND), el cual absorbe la luz para, de manera artificial, alargar el tiempo de exposición.

Sin embargo, si no disponemos de un filtro ND, y la mínima velocidad posible para tener una correcta exposición es demasiado “rápida” como para crear un desenfoque de movimiento, no todo está perdido.

Aunque normalmente se utiliza muy poco, la función de múltiple exposición de algunas DSLRs puede emplearse para simular este efecto de desenfoque de movimiento por larga exposición. Básicamente, en vez de tomar una única foto de larga exposición, haremos múltiples exposiciones con una duración más corta. Cuando las combinemos, el resultado parecerá casi idéntico al que conseguiríamos si hubiéramos acoplado a nuestro objetivo un filtro ND. Por ejemplo, si tomamos y combinamos 10 imágenes tomadas a 1/20 de segundo, el resultado de la múltiple exposición parecerá como si hubiera sido realizado con una duración de ½ de segundo. Usando esta técnica podemos difuminar remolinos de agua, cascadas e incluso nubes que se muevan rápidamente.

El modo de múltiple exposición nos permite tomar un número determinado de fotos antes de combinarlas. Desafortunadamente, no todas las cámaras DSLR ofrecen esta opción. Nikon D7100, D300s, D800, Pentax K-5 y Canon EOS 5D Mk II son algunos de los modelos que la incorporan. Da un rápido vistazo al manual de tu cámara para comprobar si dispones de esta función o no. En la Nikon D7100, por ejemplo, esta función de múltiple exposición se encuentra dentro del menú de disparo. Una vez seleccionada la opción, se nos presentan 3 opciones: Modo de múltiple exposición On/Off; Número de disparos; y Ganancia automática On/Off. La mayoría de las cámaras que poseen exposición múltiple ofrecen las mismas o similares opciones.

Normalmente es mejor mantener la opción de Ganancia automática activada para prevenir la sobre exposición. También es mejor seleccionar un número de disparos de entre 6 y 10 para generar un buen desenfoque de movimiento, aunque el número de disparos requeridos variará dependiendo de la velocidad de disparo y la velocidad del sujeto.

Después de que la última imagen sea captada, la cámara combinará todas las fotos automáticamente para crear un único fichero con la imagen final.

Procedimiento.

1.- Usa un trípode.

Cuando usamos el modo de múltiple exposición para crear una larga exposición, es importante usar un buen, y estable, trípode y un disparador remoto. Esto no sólo nos permitirá maximizar la nitidez, si no que también nos asegurará que cada encuadre es el mismo.

2.- Consigue una buena exposición.

Consigue una buena composición y prepara la exposición. A ISO 100, usando una apertura de f/11, la velocidad de disparo resultante para este ejemplo es de 1/20 de segundo, no lo suficientemente rápida para conseguir el efecto de desenfoque de movimiento en el agua.

mult_01

3.- Utiliza la exposición múltiple.

Si no queremos usar una menor apertura debido al riesgo de difracción, y si no disponemos de un filtro ND, usaremos la exposición múltiple con 6 exposiciones.

Si no activamos la Ganancia automática, la foto nos quedará sobre expuesta.

mult_03

4.- Activa la Ganancia automática.

Activando la Ganancia automática, la cámara unirá todas las fotos creando una imagen correctamente expuesta. Si el resultado no nos convence y queremos más desenfoque de movimiento, deberemos de aumentar el número de disparos.

mult_00.jpg

5.- Aumenta el número de disparos.

Si aumentamos el número de disparos a 10, el efecto global será como realizar un único disparo a ½ de segundo, bastante como para obtener el grado de desenfoque deseado.

mult_02

Si tu cámara no tiene un modo de múltiple exposición, puedes conseguir el mismo efecto en post procesado abriendo todas las fotos juntas en Photoshop y cambiando la opacidad de cada una de las capas generadas hasta lograr el efecto deseado y la exposición correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s