6 tipos de luz para las que todo fotógrafo debería de estar preparado.

La luz es uno de los elementos más importantes en cualquier fotografía. Sea un paisaje o un retrato intimo, la luz puede crear una gran foto o arruinarla. La iluminación es algo que siempre debemos de considerar a la hora de realizar una foto, así que es importante entender los diferentes tipos de luz que nos podemos encontrar y saber cómo aprovecharlos al máximo.

Luz frontal.

Puede parecer sencilla de utilizar, pero la luz frontal puede ser en muchas ocasiones todo un reto para el fotógrafo. Tenemos luz frontal cuando la fuente de luz se encuentra directamente detrás del fotógrafo. Puede ser un reto porque no se producen sombras sobre el sujeto, causando que éste parezca bidimensional y plano. La falta de profundidad puede ser utilizada para crear un fuerte patrón repetitivo en la imagen.

Congestion

Luz trasera.

Siempre hemos oído decir: “¡No hay que disparar nunca con el sol delante!”, pero en muchas ocasiones disparar con el sol delante puede aportar un aspecto único a nuestras imágenes. La luz trasera es cuando la fuente de luz se encuentra detrás del sujeto. Muchas veces, en el caso del paisaje, hay cosas en el aire como niebla, polución o brumas que pueden crear unas imágenes muy dramáticas con una interesante perspectiva atmosférica (aquella en la que se plasma la profundidad gracias a una gradación en el color). Al contrario que con la luz frontal, ésta acentuará la profundidad y conducirá la vista del espectador por la foto.

lighting_02

Luz lateral.

La luz lateral sucede cuando la fuente de luz viene de uno de los lados del fotógrafo. La luz lateral nos ayuda a resaltar las texturas y los volúmenes que de otra manera pueden quedar poco realzados por las luces frontal o trasera. También ayuda a añadir volumen y forma al sujeto.

lighting_03

Luz reflejada.

La luz reflejada es una luz no directa, suave, que es rebotada de una superficie a otra. Se encuentra normalmente en áreas estrechas en las que la luz puede rebotar de un lado a otro continuamente como pueden ser un pasillo, una habitación o un paso estrecho. La luz reflejada no es una luz directa por lo que es muy buena para resaltar texturas y colores.

lighting_04

Luz difusa.

La luz difusa es una luz muy suave, no directa. Es muy buena para todo tipo de fotografía ya que minimiza las fuertes sombras y el fuerte contraste. Un día nublado o una caja de luz, para el caso de interiores, crean una luz difusa que ilumina por igual a todo nuestro sujeto.

lighting_05

Luz puntual.

La luz puntual es cuando nuestra fuente de luz ilumina una parte especifica de la imagen. Añade drama y ayuda a aislar un punto de atención de la imagen. La luz puntual puede crear un fuerte contraste en una imagen

lighting_06

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s