¿Qué hace a un objetivo mejor que otro?

George Orwell en su libro “Rebelión en la granja” escribió: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Con los objetivos sucede algo parecido: todos son iguales, su único propósito es enfocar la luz que nos proviene de la escena delante nuestro hasta el sensor de la cámara. Sin embargo, vamos a ver que algunos objetivos son más “iguales” que otros.

El cristal.

Como la mayor parte de las cosas en la vida, el cristal de los objetivos viene en diferentes grados de calidad. El mejor cristal, el material que encontramos en los mejores objetivos tiene una multitud de ventajas: mejores tolerancias de fabricación, mejores materias primas y, desde luego, los acabados y tratamientos. A menudo veremos en los objetivos una o más letras en los laterales denotando qué tratamientos han sido aplicados a la superficie de las lentes. Esos tratamientos han sido aplicados para mejorar la calidad de la lente para reducir los reflejos producidos por la luz (flare), reducir los reflejos tanto internos como externos, y potenciar el contraste y el color. Encontráremos que a menudo los objetivos de mayor calidad tienen varios de estos tratamientos.

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El diseño.

El diseño de un objetivo es una labor de ingeniería altamente complicada y precisa. El diseño de el típico objetivo que nos viene en el kit de la cámara no se corresponde para nada con el diseño de una lente superior o profesional. Las objetivos de mayor calidad tienen a usar más elementos (el número de lentes ópticas), en más grupos (el número de elementos agrupados juntos). Esta combinación de grupos y elementos ha sido diseñada para reducir de manera significativa las típicas distorsiones de lente tales como la distorsión de cojín, la distorsión de barril y las aberraciones cromáticas. Aparte de eso, la construcción en general de los objetivos suele de aleación metálica para la carcasa más bien que el plástico de los objetivos más baratos, resultando en un ajuste mejor del enfoque y el anillo del zoom. La consecuencia de ello es dar al fotógrafo un control más preciso sobre el uso del objetivo.

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La velocidad de la lente.

Otro área importante en el que unas lentes están por encima de otras es en su máxima apertura o velocidad de la lente. Normalmente los objetivos que vienen como kit con la cámara suelen tener unas aperturas de entre f/4 y f/5.6, y los objetivos más profesionales suelen tener una apertura en el rango de f/2.8 o superior. El poder disponer de una gran apertura tiene dos importantes ventajas, la primera es la posibilidad de poder disparar en condiciones de menor luz sin tener que incrementar el ISO, y la segunda es la posibilidad de poder tener una menor profundidad de campo.

Otro factor a tener en cuenta es que los objetivos zoom de alta gama generalmente tendrán una apertura máxima fija a lo largo de todo su recorrido, lo que casi nunca ocurre con los zooms más baratos.

Focal fija vs. Zoom.

Mientras que muchos de nosotros disfrutamos hoy en día con los objetivos zoom, el hecho es que los objetivos con focal fija en la mayoría de los casos tendremos una mejor calidad de imagen con un objetivo de focal fija que con un zoom a esa misma longitud focal. La principal razón para esto es que la construcción óptica no es tan complicada lo que implica que se requieren menos elementos y grupos. Otra consecuencia de este diseño más sencillo es que los objetivos de longitud fija a menudo tienen una apertura máxima significativamente mayor que en un objetivo zoom y, generalmente, a un significativo menos precio también.

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Bokeh.

El concepto de Bokeh es, puede, tan extraño como su nombre. El término viene del japonés, en el cual bokeh es usado para describir la artística cualidad del desenfoque de ciertas áreas de nuestra imagen, especialmente con los pequeños puntos de luz que adquieren forma circular, anular o prismática. Puede sonar como algo subjetivo, y es verdad, pero el hecho es que algunas lentes producen un desenfoque más agradable que otras en su máxima apertura. La decisión última depende de ti, pero es un hecho que cada objetivo presenta un bokeh característico.

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Un mal bokeh.

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Un buen bokeh.

Mínima distancia de enfoque.

Otra de las características de los objetivos diseñados con una mayor calidad es que a menudo ofrecen la posibilidad de enfocar a distancias menores que la que nos ofrecen los objetivos más baratos. Esto es de particular importancia cuando estamos usando teleobjetivos o zooms en los que encontramos que con algunas lentes necesitamos alejarnos bastante del sujeto para que empiecen a enfocar adecuadament

 

La calidad del objetivo que pones delante de tu cámara tendrá un efecto directo sobre la calidad de la imagen final. Si disparas únicamente para mostrar tus imágenes a través de una pantalla, probablemente con el kit de la cámara tengas suficiente. Sin embargo, si buscas calidad, notarás que no todas los objetivos son iguales. Un objetivo con mejores acabados y calidad no sólo te dará una mejor imagen, si no que te abrirá las puertas a grandes posibilidades creativas, ya sea obteniendo una menor profundidad de campo o bien un mejor bokeh.

Puedes pensar que no merece la pena comprar una lente de buena calidad pero piensa de esta manera: los objetivos se deprecian mucho más lentamente que las cámaras. Mientras que tu cámara puede quedarse obsoleta en dos o tres años, un buen objetivo puede durarte veinte años o más. Siempre que continúes con la misma marca de cámaras, y que éstas se mantengan consistentes con la montura de tu objetivo, comprar un buen objetivo, aunque pueda parecer más caro, a la larga es una buena inversión.

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