¿Qué significan todas esas letras en nuestros objetivos?

Al igual que con las tarjetas de memoria, los objetivos vienen con multitud de siglas que describen sus características. Toda esa información puede causarnos confusión o abrumarnos, pero también nos puede ser de mucha utilidad para conocer mejor el equipo que tenemos o el que queremos adquirir.

Una cámara réflex DSLR se ve ampliamente afectada por el objetivo que acoplamos delante de ella, dado que la luz que llega hasta el sensor pasa primero a través del mismo, afectando al enfoque, la exposición y la calidad de la imagen. Vamos a dar un vistazo a todo lo que podemos encontrar en un objetivo para saber qué nos ofrece cada uno antes de adquirirlo.

lens_00

.- Motor de enfoque interno.

Algunos objetivos incorporan en su interior un motor para mover el enfoque automático, mientras que otros mueven el enfoque a través de un motor incorporado en la cámara. Los primeros enfocan mucho más rápido que los segundos. Canon incorpora los motores USM (Ultrasonic Motor: “Motores ultrasónicos”), Sigma los HSM (Hypersonic Motor: “Motores hipersónicos).

.- Factor de aumento.

Si alguno de vosotros habéis venido a la fotografía digital desde la fotografía de carrete de 35mm, habréis notado que los objetivos no ofrecen el ismo campo de visión en una DSLR a no ser que tengáis una “full-frame”. Así, para Nikon, Pentax y Sony, tienen un factor de aumento de 1.5x; para Canon de 1.6x; y para Sigma de 1.7x.

.- Rosca para filtros.

Para poder corregir el color o crear más contraste, podemos usar filtros roscados. La rosca en el frente del objetivo tendrá un diámetro medido en milímetros (mm) que nos permitirá acoplar una gran variedad de filtros o adaptadores al objetivo.

.- Montura del objetivo.

Cada fabricante tiene su montura de objetivo y la mayoría son incompatibles con cualquier otra marca. Una cámara Canon no puede usar objetivos Nikon y viceversa, aunque existen marcas independientes que trabajan para crear objetivos con diferentes monturas para diferentes marcas de cámaras.

Tipos de objetivos.

.- Objetivos de focal fija.

Los objetivos de focal fija ofrecen normalmente una mayor apertura máxima y una superior calidad de imagen. Un 50mm f/1.8, es perfecto para situaciones de baja luz, un objetivo entre 85 y 105mm es ideal para retratos, mientras que un objetivo de más de 300mm son perfectos para fotógrafos deportivos.

lens_01

.- Teleobjetivo zoom.

Los teleobjetivos de grandes longitudes focales son ideales para fotografiar deportes o la vida salvaje, mientras que los teleobjetivos de focales más cortas son buenos para retrato. Los teleobjetivos magnifican también el movimiento de la cámara debido al pulso, así que es conveniente buscar un objetivo con un sistema de estabilización para asegurar que conseguimos las imágenes más nítidas posibles.

lens_02

.- Zoom estándar.

La mayoría de las cámaras DSLR vienen con un objetivo como kit con la misma que suele ser un zoom estándar que empieza con un gran angular moderado y termina con un teleobjetivo de focal corta. Estos objetivos Kit son buenos para la mayoría de los propósitos, pero hay infinidad de alternativas que ofrecen una mayor calidad de imagen.

lens_03

.- Superzooms.

Son objetivos zoom que cubren un amplísimo rango de longitudes focales. Mientras que raramente se pueden comparar en términos de calidad con respecto a un zoom que cubra un rango menor, un superzoom puede ser bastante conveniente para llevarlo a los viajes, cuando el peso es un factor importante y no necesitamos imágenes excesivamente nítidas o libres de aberraciones.

lens_04

.- Zoom gran angular.

Los grandes angulares hacen que los sujetos parezcan más lejanos, posibilitando captar más escena en el sensor, lo cual los hacen perfectos para paisajes y arquitectura. Los zoom gran angulares más populares son el 10-20mm y el 12-24mm.

lens_05

.- Objetivos macro.

Un verdadero objetivo macro es aquel que produce en el sensor una imagen a tamaño real (1:1) o a mitad tamaño (1:2). Los objetivos macro vienen con diferentes longitudes focales. Los tubos de extensión pueden ofrecer a su vez unas grandes amplificaciones.

lens_06

 

 

Guía de las siglas de los objetivos usadas por los fabricantes.

1.- Nikon.

  • AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para cámaras de carrete y son compatibles con cámaras digitales Nikon. Eso sí, dependiendo de cuál sea tu cámara, te verás obligado a hacer el enfoque de forma manual si lo acoplas a una D40, D40x ó D60, o podrás hacer uso también del enfoque automático si tienes un modelo superior: D80, D90…
  • AF-I (Auto Focus Internal): Objetivos en los que, en lugar de ser la cámara la que mueve el conjunto de engranajes necesario para enfocar, es el objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente se comunica con éste, de forma electrónica.
  • AF-S (Auto Focus Silent): Objetivos, evolución de los anteriores, con enfoque automático electrónico. Estos objetivos fueron creados para acoplarse a cámaras digitales que permitiesen este tipo de enfoque.
  • AF-D (Auto Focus with Distance data) o D (Distance data): Objetivos que proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado.
  • DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente orientados a fotografía de retrato.
  • DX: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, pueden acoplarse también a las cámaras Full Frame pero éstas aplicarán el recorte automáticamente.
  • ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
  • FX: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • G (Gelded): Se trata de objetivos “limitados”. Objetivos a los que se les retiró, por ejemplo, el anillo de diafragmas, presente en modelos anteriores.
  • IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
  • SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
  • VR (Vibration Reduction): Sistema de estabilización con el que se busca reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo.

2.- Canon.

  • DO (Diffractive Optical): Objetivos basados en elementos difractivos, lo que les permite ser más cortos y ligeros que otros objetivos de su misma focal.
  • EF: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • EF-S: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
  • FTM (Full Time Manual): Objetivos que incluso trabajando en modo de enfoque automático, permiten al fotógrafo modificar el enfoque de forma manual, en busca de mayor precisión.
  • IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • IS (Image Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
  • L: Objetivos con mayor luminosidad, de gama alta en cuanto a sus materiales, procesos de construcción y, por supuesto, precio.
  • RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
  • UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión construidos para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
  • USM (Ultra Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.

3.- Tamron.

  • ASL (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
  • Di: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • Di-II: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
  • IF (Inner Focus): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • LD (Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
  • SP: Objetivos de gama alta no sólo en calidad, sino también en precio.
  • USD (Ultra Silent Drive): Sistema de enfoque de alta velocidad de la marca.
  • VC (Vibration Compensation): Sistema estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
  • XR (Extra Refractive Index Glass):  Objetivos constituidos por lentes con un alto índice de refracción que permiten corregir, fundamentalmente, aberraciones cromáticas.

4.- Sigma.

  • ASP (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
  • DC: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
  • DG: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
  • DF (Dual Focus): Sistema que bloquea el anillo de enfoque manual cuando se hace uso del enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo resulta más cómodo.
  • ELD (Extra-Low Dispersion), SLD (Special Low Dispersion) o APO (Apochromatic): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
  • EX: Objetivos de gama alta, tanto por su calidad, como por su precio.
  • HSM (Hyper-Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
  • IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • OS (Optical Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente relevantes para focales largas.
  • RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.

5.- Pentax.

  • *: Objetivos de gama alta.
  • A: Objetivos con enfoque de tipo dual, para una mayor precisión, tanto en enfoque automático como en enfoque manual.
  • AL: Lentes especiales de superficie no esférica.
  • D: Objetivos construidos únicamente para sensores de réflex digital de tamaño APS (22×15 mm.). No se pueden utilizar con réflex de película.
  • DA: Objetivo especial para réflex digitales con factor de recorte 1,5.
  • DFA: Objetivos optimizados para cuerpos digitales en formato FF.
  • ED (Extra-Dispersion): Lentes especiales para una mejor calidad de imagen.
  • FA: Sistema autofocus construido con la opción de selección automática de la apertura, a través de la cual se puede conseguir una mayor definición en modo programa.
  • IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes.
  • J: Objetivos que no disponen de anillo de diafragmas junto a la bayoneta, por lo que para cambiar siempre se debe hacer desde el dial.
  • LE (Limited Edition): Objetivos de producción limitada.
  • SDM (Supersonic Dynamic Motor): Motor de enfoque ultrasónico (más rápido y silencioso) incorporado en el objetivo.
  • SMC: Las características más notables de estos objetivos según el fabricante son los siguientes: diseño óptico mecánico y estético superior, mejores presentaciones, manejo perfecto, diseño ultra compacto, mayor durabilidad y resistencia.
  • WR (Weather-Resistant): Objetivos especialmente sellados para resistir polvo y lluvia.

6.- Sony Minolta.

  • AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático, a diferencia de otros objetivos con enfoque manual como MC, MD ó MF.
  • APO (Apochromatic): Objetivos que incluyen uno o varios cristales apocromáticos con el fin de reducir o eliminar las aberraciones cromáticas.
  • D (Distance): Objetivos que pueden informar a la cámara de la distancia a la que se ha enfocado al objeto. Estos objetivos son compatibles con el modo de flash ADI (Advanced Distance Integration). Todos los nuevos objetivos Sony y Carl Zeiss son D.
  • DT (Digital Technology): Objetivos que son únicamente compatibles con las cámaras de sensor APS-C.
  • ED (Extra-Low Dispersion): Objetivos de reducida dispersión que limitan las aberraciones cromáticas que se suelen producir, fundamentalmente, en objetivos de focal larga.
  • G: Objetivos de gama alta.
  • IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo, sin mover las frontales y traseras, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
  • RS (Re Styled): Objetivos Minolta que fueron renovados, incorporándoles nuevos diseños ópticos, haciéndolos compatibles D y rediseñando la carcasa.
  • SAM (Smooth Autofocus Motor): Objetivos que incluyen el nuevo motor de enfoque Smooth Autofocus Motor.
  • SSM (SuperSonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s