Vivian Maier. La prolífica niñera fotógrafa.

Fue John Szarkowski, el preeminente fotógrafo, historiador y critico, quien señaló que las fotografías pueden ser descritas tanto como unas ventanas que miran al mundo así como unos espejos que reflejan al artista que está detrás de la cámara. Pero ¿cómo analizar las imágenes cuando el fotógrafo en control del objetivo es un enigma total, incluso en aquellas ocasiones en las vuelve la cámara hacia si mismo?

Ese es el dilema sobre el que se basa el documental “Descubriendo a Vivian Meier” (“Finding Vivian Meier”), una fascinante historia detectivesca que sigue los pasos del productor, fotógrafo y archivista de Vivian Maier, afincado en Chicago, John Maloof.

Fue durante la investigación de John como co-autor de un libro sobre el vecindario de Portage Park en el noroeste de Chicago en 2007, que John se encontró con las fotografías de Vivian Meier. Siguiendo las instrucciones de su editor de incluir algunas imágenes antiguas en el libro, John compró una caja llena de negativos en una casa de subastas por 300$.

Los negativos contenidos ahí eran tan fascinantes que John se vio impulsado a buscar a los otros pujadores que compraron cajas del mismo lote para ver si podía comprárselas. Todos los negativos eran de Vivian Meier, un personaje tan obscuro que incluso Google no revelaba nada sobre ella.

00_Vivian

Después de un poco de trabajo detectivesco se descubrió que Vivian era un ama de llaves y niñera a tiempo completo, y John fue conducido hasta un almacén donde encontró una sorprendente cantidad de objetos de lo más diversos: desde billetes de autobús y revistas, hasta una caja de negativos que contenía algunos dientes. Entre toda esta cantidad de objetos se encontraban 100.000 negativos, 700 rollos de fotografía a color sin revelar y 2.000 rollos de blanco y negro, también sin revelar. (El salario de trabajo de niñera no le permitía a Vivian revelar las fotos al mismo ritmo con que las realizaba).

15_Vivian

14_Vivian

“Cuando me involucré en el proyecto del documental, la idea general era producir una biografía de Vivian Maier” dice Charlie Siskel, director de Descubriendo a Vivian Maier. “No estaba demasiado interesado porque, aunque es un personaje fascinante, sentía que la película podía ser como montar en una montaña rusa. Tenía que ser una especie de historia detectivesca porque encerraba un gran misterio. ¿Por qué esta niñera y ama de llaves era una fotógrafa tan prolífica? Y, más aún, ¿por qué nunca enseñó sus imágenes a nadie? ¿Por qué estamos viéndolas ahora? La autentica historia para mí es el descubrimiento de su obra y el hecho de que finalmente está recibiendo el reconocimiento que merece”.

Ver el trabajo de Vivian Maier es ver la obra de una artista que estaba en verdadero control de su medio. Vivian tenía un gran ojo para la imagen: un gran sentido de la composición, de la luz y del entorno, y una gran habilidad para comunicar el humor y la tragedia.

01_Vivian

02_Vivian

Undated

“Una de las cosas que más me fascinan es cuán económica era Vivian con sus fotografías, a pesar de la gran cantidad de rollos de fotografía que disparó a lo largo de su vida”, dice Charlie. Aunque los cálculos indican que Vivian disparaba alrededor de un carrete al día durante cuatro décadas, cuando se examina su obra se puede apreciar que la mayoría de las veces tomaba una foto y seguía su camino. Ella sabía perfectamente qué quería fotografiar, tomaba la foto y continuaba su camino. Una gran lección a aprender por todos aquellos fotógrafos digitales que disparan a lo loco y luego rezan porque una de las fotos tomadas sea buena.

Vivian era en cierto sentido una autoproclamada fotoperiodista, ávida de documentar el momento que le había tocado vivir. A través de la obra de Vivian vemos a una artista construyendo un gran archivo fotográfico, uno que refleja la sociedad que la rodea.

04_Vivian

Undated

Christmas Eve 1953, East 78th Street & 3rd Avenue, New York, NY

“Vivian tenía un gran ojo para las historias”, dice Charlie. “Tenía una mente periodística. Cuando ves todas las cosas que almacenaba puedes encontrar entre ellas un gran número de recortes de periódicos con temas como la corrupción política, violaciones y asesinatos. Básicamente son todas esas cosas que un periodista busca poner en los periódicos. En una ocasión ella fue testigo de un atropello a un niño en un suburbio tranquilo y allí estaba ella con su cámara, documentando la escena con una Rolleiflex TLR.”

Con esto en mente, no es sorprendente encontrar a Vivian orbitando alrededor de sujetos que de otra manera podrían quedar ocultos. Ella estaba particularmente inclinada en fotografiar a la gente apartada de la sociedad.No tenía miedo de ir a las zonas más conflictivas de Chicago con su cámara. Allí encontraba gente que estaban marginados y no encajaban en la sociedad. Eran como fantasmas, muy diferentes al tipo de vida que ella observaba trabajando como niñera para familias privilegiadas.

Vivian parecía mostrar un gran grado de empatía con sus sujetos. Vivian parecía tener también una especie de atracción a estudiar fotográficamente las relaciones de niños con adultos. En sus imágenes de niños, es capaz de hacer que la mirada vaya directamente hacia ellos.

07_Vivian

08_Vivian

Undated, Chicago, IL

Otra de las facetas en las que Vivian destacaba era en la de los autorretratos. Tenían una sorprendente habilidad para aprovechar reflejos y elementos que encontraba en su caminar diario para realizar composiciones fantásticas en las que incorporaba su figura.

12_Vivian

13_Vivian

11_Vivian

Pero la obra de Vivian quedó incompleta cuando murió en Abril de 2009 a pesar del hecho de que hizo más de 150.000 fotos a lo largo de un periodo de 40 años. El trabajo de un fotógrafo no termina cuando el negativo ha sido revelado. Sigue un proceso de selección e impresión para decidir cuales de sus obras mostrar al mundo. Vivian nunca llegó a ese punto, gran parte de sus fotos nunca llegaron a revelarse y mucho menos imprimirse, con lo cual queda en manos de John Maloof tomar esas decisiones.

El tiempo nos dirá cuánto del legado fotográfico de Vivian Maier pasará a los anales de la historia. Solamente han pasado siete años desde el descubrimiento de su obra, pero ya podemos catalogar a Vivian Maier dentro del grupo de fotógrafos del siglo XX como Diane Arbus, Robert Frank, Eugène Atget o Weege.

Os dejamos con un video resumen de su vida y obra.

Para conocer más de Vivian Maier y su trabajo podéis acudir a la página Vivian Maier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s