Los pilares de la composición.

La composición nos ayuda a saber dónde colocar los elementos en nuestras imágenes para obtener una imagen agradable de ver y de entender. Cuando componemos bien nos dirige la vista hacia lo que es importante.

La fotografía es un lenguaje y la composición sería la gramática para ese lenguaje que nos dice lo que es necesario que esté en una imagen y dónde debemos de colocarlo para que ésta tenga sentido.

Podemos dividir la composición en 3 pilares fundamentales:

1.- Un elemento focal.

2.- Una estructura.

3.- Un equilibrio.

1.- El Elemento Focal.

Es aquello que capta la atención del observador inmediatamente. Es de lo que primero debemos de asegurarnos cada vez que apretamos el pulsador de nuestra cámara. Normalmente una mala composición es aquella que carece de un elemento focal haciendo que nuestra mirada vague a lo largo de toda la imagen buscando dónde fijar la atención, o tiene tantos elementos que de nuevo nuestra mirada no sabe sobre cuál posarse.

En este primer ejemplo podemos ver un par de imágenes en las que no somos capaces de encontrar un elemento focal sobre el que fijar la mirada.

Composicion_01

Composicion_01b

En este segundo ejemplo podemos ver el caso en el que tenemos demasiados elementos focales.

Composicion_02

Nuestro cerebro trata de fijar la atención sobre algún elemento y al no encontrarlo, rechaza la imagen y ésta ya no capta nuestra atención.

Podemos cambiar este hecho haciendo que una de las sillas destaque sobre las demás. Una manera de hacerlo es mediante saturación, haciendo que una de las sillas presente un color diferente al resto. Eso hará que nuestro cerebro ya tenga un elemento focal sobre el que posarse.

Composicion_02b

Otra forma de crear un elemento focal es mediante el contraste. Un elemento oscuro sobre un fondo luminoso atrae inmediatamente nuestra atención.

Composicion_02c

El contraste quizás la manera más poderosa de atraer la atención de nuestro cerebro, y por ello es algo sobre lo que debemos de prestar nuestra atención a la hora de hacer nuestra foto y colocar los elementos. Si queremos llamar la atención sobre un elemento, pero tenemos en otra parte de la imagen tenemos la zona más brillante de toda la imagen. Nuestra mirada irá primeramente hacia esa zona, alejando nuestra mirada del elemento que queremos destacar.

Entre los elementos que forman de manera natural un elemento focal tenemos:

a.- Una gran diferencia de contraste.

b.- Saturación (diferencia de color).

c.- Zona enfocada.

d.- Sujeto en movimiento.

e.- Caras o figuras.

Entre los elementos que ayudan a reforzar este elemento focal tenemos:

a.- Líneas de dirección.

b.- Marcos.

c.- Geometría.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1.-

Composicion_03

¿Por qué funciona?

.- Tenemos Fuertes líneas de dirección de esas enredaderas que conducen la visión hacia la cara.

.- En la cara tenemos una gran zona de contraste en su lado derecho, siendo esa parte la zona más brillante de toda la escena.

.- En la cara tenemos también unos labios rojos, siendo la zona más saturada de la zona.

.- La parte superior del cuerpo se encuentra enmarcada por las ramas.

.- Finalmente tenemos la cara como elemento fácilmente reconocible por nuestro cerebro como fuerte elemento focal.

 Ejemplo 2.-

Composicion_04

¿Por qué funciona?

.- Tenemos una zona de alto contraste (silueta).

.- Una figura humana fácilmente reconocible por nuestro cerebro.

.- Unas líneas de dirección formadas por los rayos de luz que apuntan hacia el sujeto.

.- Una figura en movimiento.

.- La imagen esta enmarcada por un fuerte viñeteado que centra aún más la atención.

Ejemplo 3.-

Composicion_05

¿Por qué funciona?

.- El camino es una evidente línea de dirección hacia la casa, así como el diferente tamaño de la altura de los árboles.

.- La forma simétrica, geométrica y repetitiva en la casa también capta la atención de nuestro cerebro.

.- Tenemos en el fondo la zona más brillante de la escena, aportando un gran contraste que dirige nuestra mirada.

.- La casa además es la única zona más enfocada de la escena.

.- Los árboles y el camino forman un marco natural a la casa.

2.- La estructura.

La estructura nos habla sobre cómo colocar y organizar los elementos basándonos en una regla. Hay muchas reglas que podemos aplicar. Una de las más conocidas es la regla de los tercios. Es importante saber que no importa qué regla estemos aplicando a la hora de organizar los elementos en nuestra imagen, siempre es mejor aplicar cierto orden a que no exista ningún tipo de orden entre los elementos de la escena.

Nuestro cerebro va a rechazar las escenas en las que no haya ningún tipo de orden ni elementos sobre los que fijar la atención. Es por ejemplo la siguiente imagen:

Composicion_06

Este montón de sillas desordenadas rápidamente perderá la atención de nuestro cerebro. Si aplicamos cierto orden a los elementos, puede que no tengamos la mejor de las imágenes posibles, pero ciertamente estaremos mejorando nuestra composición y la imagen será más agradable al cerebro que el observar un puñado de elementos sin orden.

Composicion_07

Las principales reglas estructurales más utilizadas son:

a.- La regla de los tercios.

b.- La proporción aurea.

c.- Simetría.

d.- Llenar el encuadre.

 

a.- La regla de los tercios.

Esta regla básicamente nos dice que si dividimos nuestro encuadre en tres partes horizontales y tres verticales y colocamos nuestro elemento de interés sobre estas líneas y puntos de intersección, nuestra imagen ganará en interés.

Podemos ver algunos ejemplos de esta regla:

Composicion_08

Finding Neverland, Florida Keys

La regla de los tercios se utiliza también mucho en películas, sobre todo en escenas de diálogos, porque no sólo nos permite integrar a sujeto con el entorno, si no que también en los diálogos sirve para enfatizar una relación de importancia sobre los personajes. Lo podemos observar en el siguiente video de una escena de la película “The Secret Number” de Colin Levy.

b.- La proporción aurea.

La proporción aurea es algo que encontramos presente en muchos objetos de la naturaleza. El poderse observar repetida tantas veces en la naturaleza, es quizás lo que hace que nos parezca tan agradable a nuestro cerebro.

Composicion_10

La proporción aurea fija una relación de 1 a 0.618 que si vamos repitiendo nos genera una espiral y unas secciones que forman un marco en el que encajar nuestra escena.

aureo

Esta proporción se ha usado en la diseño de objetos

Composicion_11

donde podemos ver como prácticamente cada elemento se ha colocado en una línea o intersección.

En el diseño artístico

Composicion_12

donde podemos ver como la altura de los edificios encaja con la espiral, en cada sección tenemos encajadas diferentes formas, y finalmente en el origen de la espiral hemos colocado uno de los puntos de interés como es el propulsor de la nave que además es el elemento más contrastado de la imagen.

También lo usamos en retrato

Composicion_13

para llevar la mirada hacia el ojo del sujeto.

c.- Simetría.

Vamos a encontrar simetría sobre todo en edificios, y especialmente en iglesias, mezquitas y edificios oficiales. La simetría representa orden y equilibrio, y así mismo este tipo de edificios.

Composicion_14

En la naturaleza lo vamos a encontrar principalmente en reflejos.

Composicion_15

d.- Llenar el encuadre.

Poco hay que explicar de esta regla. Cuando llenamos completamente el encuadre con el sujeto de interés incluimos en todo el encuadre lo que queremos resaltar, dejando fuera del mismo cualquier otra cosa que nos pueda distraer.

Es algo que se utiliza mucho en retratos.

Composicion_16

3.- Equilibrio.

Buscamos con el equilibrio que no haya zonas en nuestra imagen cuyo “peso” o importancia sea muy superior a otras partes de la misma dando como resultado una imagen desequilibrada, con un sentido de vacío en algunas partes de la misma.

Normalmente equilibramos una composición colocando un objeto de menor importancia (menor tamaño o menor enfoque) en aquella zona de la imagen opuesta a donde se encuentra nuestro elemento focal.

Composicion_17

Crearemos “peso” en nuestras imágenes básicamente de la misma manera que cuando introducimos un elemento focal, a base de:

a.- Tamaño.

b.- Contraste.

c.- Saturación.

d.- Rostros.

e.- Figuras.

En el siguiente ejemplo tenemos una ilustración en la que hemos equilibrado unas gemas altamente contrastadas que atraen inmediatamente la atención con una silueta en el fondo que equilibra la escena.

Composicion_18

En la siguiente imagen el rosto de la señora de la derecha que presenta un alto contraste con respecto al fondo oscuro, es equilibrado con la máscara de la izquierda, repartiendo el peso de la imagen.

Composicion_19

En el siguiente ejemplo podemos ver como ese reflejo en el espejo del ojo perfectamente nítido se ha equilibrado con la figura grande y desenfocada de la cabeza de espaldas.

Composicion_20

En resumen.

En toda fotografía vamos a ir buscando:

.- Un elemento focal: Un claro punto de interés.

.- Una estructura: Colocar los elementos del encuadre de acuerdo a una regla.

.- Un equilibrio: Mantener el peso de la escena equilibrado.

 

Hay mucho más que podemos hablar sobre composición, e iremos hablando de ello con el tiempo. La composición y la iluminación son los pilares sobre los que se sujeta toda buena foto y lleva años aprender a controlarlos. Los grandes pintores del renacimiento pasaban años estudiando ambos temas, así que no te decepciones y te rindas si no consigues dominarlos a la primera.

2 Respuestas a “Los pilares de la composición.

  1. Pingback: 14 razones por las que tus fotos no son tan buenas como quisieras que fueran. | Fotografía DSLR·

  2. Pingback: “Studio Anywhere”, de Nick Fancher. Cualquier lugar es bueno para hacer fotos. | Fotografía DSLR·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s