Creando un cinemagraph en 6 sencillos pasos con Photoshop.

Un cinemagraph es un gif animado en el cual únicamente una porción del mismo presenta movimiento. Los resultados pueden ser muy sorprendentes, y es por ello que hoy vamos a enseñaros cómo realizar estos cinemagrpahs en 6 sencillos pasos con Photoshop.

1.- Graba un video.

El primer paso que debemos de hacer es grabar un video de unos pocos segundos en el que aparezca el sujeto que queremos destacar en movimiento o en el que incluyamos un cierto efecto que nos haya gustado destacar.

2.- Abre el video en Photoshop.

Hay algunos programas que nos permiten crear un cinemagraph, pero si estamos acostumbrados a trabajar con Photoshop, vamos a tener a nuestra disposición todas las herramientas que nos ofrece este programa si queremos también mejorar nuestro video como si de una imagen se tratara.

Cuando abramos nuestro video, la pantalla de trabajo de Phtoshop tendrá este aspecto

Cinemagrahp_01

con una barra de tiempos en la parte inferior donde podremos reproducir nuestro video y pararlo en el momento que deseemos.

Veremos también una carpeta en la Zona de Capas donde tendremos nuestra capa de video.

3.- Duplica esa capa de video.

Vamos a trabajar con dos capas de video, en una tendremos el video completo en movimiento y en la otra vamos a buscar la imagen estática sobre la que escogeremos qué partes queremos animar.

El primer paso para ello es duplicar esa capa de video. Para ello podemos ir a Menú -> Capa -> Duplicar capa. O bien presionando en Windows CTRL + J, o en Mac CMD + J.

Veremos que se nos crea de otra secuencia de video en la zona de la línea de tiempos a continuación del video que teníamos. No necesitamos que ese video este a continuación del video anterior, si no que necesitamos en un principio que se ejecuten simultáneamente.

Cinemagrahp_02

Para ello iremos hasta la zona de capas y pulsando en esa nueva capa que se nos ha creado la arrastraremos hasta arriba del todo de la zona de capas, por encima de la carpeta de video. Ahora en la zona de la línea de tiempos cogeremos esa capa y la arrastraremos hasta que su origen coincida con el origen del video anterior.

Cinemagrahp_03

4.- Escogemos en el video cual va a ser nuestra imagen estática.

Pulsando la tecla Play y Stop iremos avanzando por nuestro video hasta encontrar el fotograma que queremos que nos sirva de imagen estática y sobre el que escogeremos qué partes queremos que permanezcan animadas.

Una vez escogido ese fotograma, vamos a transformar esa capa de video en una capa con una imagen estática. Para ello en la zona de capas, pulsaremos sobre ella con el botón derecho del ratón y en el menú que se nos abre iremos a la opción Rasterizar capa.

Cinemagrahp_04

5.- Escogemos las zonas que queremos que permanezcan en movimiento.

Ya sólo nos falta escoger qué zonas queremos en movimiento y qué zonas queremos estáticas. Lo vamos a hacer de una manera muy sencilla simplemente añadiendo una máscara de capa.

Utilizaremos el icono del cuadrado con el circulo dentro, y seleccionando la herramienta pincel con un color negro, pintaremos en esa máscara las zonas que queremos que estén en movimiento.

Cinemagrahp_05

El funcionamiento es el como el de cualquiera máscara. Lo que pintemos de negro nos revelará la capara de video que tenemos debajo, y lo que pintemos de blanco la ocultará.

6.- Guarda el resultado.

Una vez que tenemos animadas ya las partes que queremos de nuestra imagen, queda guardar el resultado como una imagen gif.

El primer lugar debemos de hacer que este gif se repita continuamente de manera cíclica. Para ello en la zona de la línea de tiempos desplegaremos la lista y nos aseguráremos que está marcada la opción Reproducir indefinidamente.

Cinemagrahp_06

Para guardar el archivo como gif iremos a Menú -> Archivo -> Guardar para Web.

Cinemagrahp_07

En la ventana que se nos abrirá nos aseguraremos que nos lo guarda como imagen GIF, y en la parte inferior escogeremos el tamaño de imagen que consideremos adecuado, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño más ocupará el GIF animado y puede que su reproducción sea algo lenta.

Cinemagrahp_08

Con todos estos pasos obtenemos el siguiente resultado.

cinemagraph_00

Si queremos animar otras zonas de la imagen, simplemente tendremos que ir a la máscara y pintar en ella de blanco o de negro.

Os dejamos con el video tutorial para que podáis ver el proceso paso a paso.

A continuación os dejamos también otros cinemagraphs para que os sirvan de inspiración.

boda_17

cinemagraph_c

cinemagraph_a

cinemagraph_b

cinemagraph_d

 

2 Respuestas a “Creando un cinemagraph en 6 sencillos pasos con Photoshop.

  1. Pingback: Cinemagrafía. No son fotos, no son vídeos. | RICARDO MARICHAL. DISEÑADOR GRÁFICO Y CREATIVO PUBLICITARIO·

  2. Pingback: CINEMAGRAPHS | Julia Fotografía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s