Bokeh creativo. No guardes aún las luces del árbol de Navidad.

Si aún no has metido todas las luces del árbol navideño en un cajón en lo más al fondo del trastero espera un poco más de tiempo y aprovéchalas para realizar algunas fotografías con un creativo bokeh.

Bokeh es una palabra japonesa que significa “desenfoque”. En fotografía la usamos para referirnos a la forma que adquieren los puntos del luz al ser desenfocados. La forma que adquieren depende del objetivo, más concretamente de la forma del diafragma, y pueden ir desde ser circulares, poligonales o anulares. Siendo los primeros los que normalmente nos son más atractivos a la vista.

Si tenemos un objetivo bastante luminoso (con aperturas de f/2.8 o superiores, un f/1.8 o f/1.4 es lo ideal) podemos aprovechar nuestras luces navideñas para conseguir unos preciosos bokehs de diferentes colores.

bokeh_01

¿Cómo conseguir el bokeh?

Conseguir crear el bokeh es bastante fácil. Una vez que tenemos montado en nuestra cámara un objetivo luminoso, usaremos la mayor apertura que nos permita dicho objetivo, y cuando enfoquemos a algún objeto cercano, cualquier punto de luz que esté alejado del sujeto enfocado nos aparecerá como un circulo de luz.

Si estamos fotografiando en condiciones de poca luz, está bien el usar el flash para iluminar nuestro sujeto principal en primer plano, siempre y cuando tengamos las luces lo suficientemente alejadas para que la luz del flash no les llegue y se arruine el efecto.

bokeh_08

Aprovechando las luces del árbol de Navidad.

Las luces del árbol de Navidad nos pueden ofrecer una muy buena oportunidad para realizar unos bonitos retratos con ellas como fondo para obtener un bonito bokeh. Podemos usarlas sin quitarlas del árbol, o bien aprovechar para colocar esas luces allí donde creamos nos sean más convenientes para crear el efecto y la forma deseada. Podemos colocarlas fácilmente en una pared o fondo usando cinta adhesiva para obtener resultados como los siguientes:

bokeh_02

bokeh_03

bokeh_09

bokeh_10

Sé creativo. Modifica la forma del bokeh.

Como hemos mencionado al principio dependiendo de la construcción del diafragma de nuestro objetivo y de la óptica vamos a tener un bokeh más o menos circular. Todo esto tiene que ver con la difracción. No vamos a aburriros con cuestiones físicas o matemáticas, pero os diremos que podemos usar esta propiedad para crear un bokeh con la forma que nosotros deseemos.

bokeh_04

Para conseguir este efecto solamente necesitamos:

.- Cartulina negra.

.- Lápiz.

.- Regla.

.- Cinta adhesiva.

.- Cutter.

Empezaremos cortando un trozo de cartulina circular o cuadrada del mismo tamaño del frontal de nuestro objetivo, y marcando su centro, recortaremos en ella el diseño que hayamos elejido.

Una vez recortado, fijaremos esa cartulina en el frontal de nuestro objetivo (podemos fijarla directamente con cinta adhesiva o bien crear alguna especie de soporte para poder intercambiar nuestros diseños de bokeh).

bokeh_05

bokeh_06

Una vez colocado nuestro diseño simplemente tendremos que hacer nuestra foto usando nuestra máxima apertura para que todos los puntos de luz adquieran la forma del diseño que hemos recortado. Este efecto lo podemos observar directamente desde el visor o la pantalla del LiveView, con lo cual va a ser muy sencillo componer nuestra imagen de la manera que queramos.

Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que se puede conseguir.

bokeh_05b

bokeh_07

bokeh_12

Ahora que ya sabes como realizar este efecto de bokeh, recuerda que la ciudad está llena de luces de las cuales aprovecharte, y que durante el día también puedes encontrar muchas situaciones en las cuales vas a tener esos puntos de luz sobre los cuales conseguir el bokeh. El sol filtrandose entre las hojas de los áboles o los reflejos en la superficie del agua, son un par de ejemplos de superficies en las cuales vas a encontrar dichos puntos de luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s